Facultad de Ciencias Sociales

Estrategias de cuidado infantil e inserción laboral de las mujeres

En 2021 el Grupo de Investigación de Sociología de Género de FCS publicó el artículo titulado ¿Cuál es el vínculo entre las estrategias de cuidado infantil y la inserción laboral de las cuidadoras? que analiza las estrategias de cuidado infantil de las mujeres trabajadoras en Montevideo y cómo la carga de cuidado es determinante en la participación laboral de las mujeres y de sus horas de trabajo remunerado.

Las estructuras familiares, los servicios de cuidados, la cantidad de personas dependientes en los hogares, explica el trabajo, están relacionados con la incorporación de las mujeres en el mercado laboral pero no así con la de los varones. La carga de cuidados afecta a las mujeres independientemente de su edad, participación o nivel socioeconómico, generando una superposición de trabajos que las perjudica particularmente, señala el informe.

Para conversar sobre el contenido del artículo, y el trabajo del Grupo de Investigación de Sociología de Género de FCS, UNI Radio entrevistó a las docentes Sol Scavino y Sharon Katzkowicz.

» Escuchar la entrevista

Compartir esta noticia
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en linkedin
Cerrar menú