Inclusión y emergencia: aportes universitarios para el acceso a la información

A partir de la propuesta de Extensión Universitaria financiada en la última convocatoria a proyectos de extensión relativos a Derechos Humanos de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) de la Universidad de la República (Udelar), se conformó desde mediados de marzo el Grupo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad, integrado por docentes, estudiantes y egresados de la Udelar: Facultad de Información y Comunicación (FIC), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Facultad de Psicología (FPsico), Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM) y socios externos, incluida la sociedad civil.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, este grupo ha estado trabajando arduamente a fin de producir materiales accesibles (audiovisuales en Lengua de Señas Uruguaya y subtitulado, gráficos en lectura fácil) a partir de otros aportes realizados por equipos académicos de la Udelar sobre diferentes temáticas pertinentes al contexto actual.

Las acciones realizadas por el Grupo parten desde el entendido que la población en situación de discapacidad (especialmente personas en situación de discapacidad intelectual), personas sordas, adultos mayores y migrantes, entre otros, ven restringido el ejercicio de su derecho al acceso a la comunicación e información.

El primer material trabajado fueron las recomendaciones para mantener una alimentación saludable en el marco de la situación sanitaria actual realizado por la Escuela de Nutrición de la Udelar.

El equipo se encuentra trabajando además en nuevos materiales que incluyen: Universidad Saludable (Unisa) del Cenur Paysandú y violencia de género de Bienestar Universitario y la Comisión Abierta de Equidad y Género (CAEG).

» Acceda a los materiales

Fuente: www.extension.udelar.edu.uy