Se presentó el Mirador de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA)

La Unidad de Métodos y Acceso a Datos (UMAD) de la Facultad de Ciencias Sociales, junto con la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) lanzaron el Mirador DESCA plataforma en línea para monitorear el cumplimiento de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en Uruguay.

La iniciativa es de acceso público y apunta a consolidar un sistema de indicadores para visualizar los avances y desafíos que tiene Uruguay para el cumplimiento y realización efectiva de los derechos relativos a los elementos básicos y necesarios para tener una vida digna, entre los que se encuentran la alimentación, la salud, la vivienda, la educación, el trabajo, la seguridad social, la cultura y un medio ambiente adecuado.

En esta primera fase el Mirador DESCA hace foco en cuatro derechos (vivienda, salud, educación y seguridad social) y tres poblaciones consideradas vulnerables: infancia y adolescencia; mujeres; y población afrodescendiente. Para cada una de ellas permite comparar el ejercicio de cada derecho en relación con el resto de la población y con la población en general.

Sistema de información e indicadores

Estructura normativa: se presenta una revisión del desarrollo de la normativa internacional y las correspondientes ratificaciones del Estado Uruguayo, así como las normas constitucionales y legales nacionales sobre cada derecho. Para cada hito normativo se ofrece una nota conceptual que describe sintéticamente el significado que tuvo su aprobación para el desarrollo del derecho en cuestión.

Políticas públicas y esfuerzo económico: se describen las políticas, programas y planes que el Estado desarrolla (sus objetivos, a quienes están dirigidos y qué instituciones están encargadas de su implementación) y se presentan mediante gráficos los indicadores del esfuerzo económico del Estado en cada derecho.

Resultados: se presentan indicadores de realización efectiva de derechos en formato de gráficos acompañadas de una descripción conceptual pertinente. Los indicadores de resultados, siempre que es posible, están elaborados en forma de brechas con el objetivo de resaltar los desafíos pendientes.

Información de calidad para una mejor democracia

Tanto la decana de Facultad de Ciencias Sociales, Carmen Midaglia, como el presidente de la INDDHH, Juan Faroppa, destacaron en la apertura del evento la importancia de esta nueva herramienta para la discusión y el debate democrático. Midaglia, particularmente, destacó el carácter «renovable» del sistema de información que se basa en indicadores del cumplimiento de cada uno de los grupos de derechos humanos definidos. De esta manera, dijo, se va a poder ver «la variabilidad» en el cumplimiento de los derechos y monitorear avances y retrocesos, lo que entiende fundamental ya que los derechos «no están dados de una vez y para siempre». A su entender, el Mirador permitirá generar debates informados «más allá de los gobiernos de turno». Se trata, opinó, de «un sistema público que hace a la democracia».

La presentación continuó con dos mesas más. La primera contó con Soledad García Muñoz, relatora especial sobre DESCA de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Ariela Peralta, secretaria ejecutiva del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos; y Daoíz Uriarte, director del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho. Allí, se repasó el carácter indivisible y universal de todos los DDHH, las expectativas que genera esta nueva herramienta y la evolución de los DESCA. En este sentido, Peralta señaló que el derecho al trabajo ha sido el más desarrollado a través de la OIT, mientras que los otros vienen más rezagados en cuanto a su «conceptualización a través de organismos internacionales, aunque se han dado algunos avances en salud y educación». Esto hace que se pierda la indivisiblidad con los otros derechos, opinó.

Peralta celebró el diseño del mirador que recoge indicadores del marco jurídico y la institucionalidad del país, al tiempo que recordó que es imposible formular políticas públicas efectivas sin el acceso a la información, por lo cual esta nueva herramienta obligará al Estado a producir cierta información.

Uriarte, al igual que las personas que lo antecedieron, destacó la importancia del sitio web para el desarrollo democrático de Uruguay al tiempo que lo describió como «una herramienta con posibilidades increíbles de desarrollo hacia el futuro», tanto en su uso para la educación, como por su uso por parte de organizaciones de la sociedad civil.

La actividad de presentación continuó con las exposiciones de Andrés Scagliola integrante del Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador (GTPSS); Fernando Willat, coordinador general de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República; María Elena Laurnaga, Defensora de los Vecinos de Montevideo; e Ivahanna Larrosa, del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo de Uruguay (Ciedur).

Se informó que el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, se publicará en el sitio web del Mirador un informe sobre salud elaborado por la plataforma.

» La presentación del Mirador DESCA puede verse en el canal de YouTube de la INDDHH

» Acceder al Mirador DESCA