Síntesis del tercer conversatorio sobre salud mental

En el marco del proyecto «Políticas de transición en el cambio de modelo de atención a partir de la ley 19.529 -Ley de Salud Mental- en Uruguay: desafíos para la externación sustentable», el Grupo de Trabajo en Salud Mental Comunitaria de la Universidad de la República realizó una síntesis sobre la actividad «Ley de salud mental y proceso de reforma: miradas desde el primer nivel de
atención y los saberes en el territorio».

En la síntesis se destaca que «participaron representantes de colectivos de la sociedad civil con amplia experiencia en alternativas de externación sustentable, además de actores académicos vinculados principalmente a programas territoriales a través de Programa APEX de la Universidad de la República». Además, establece que «no se contó con la participación de representantes gubernamentales, si bien se cursó invitación especial a la Dirección Nacional de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE)y al Área Programática de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública».

La apertura de la actividad estuvo a cargo del Dr. Paulo Amarante, quien destacó que «la relevancia de una perspectiva que retome en la  noción de salud mental a los diversos terminantes de la vida de las personas entendiendo a la salud como producción de vida, como calidad de vida, la salud como campo multidisciplinar, interrelacionado economía, política, educación, vivienda, transporte, seguridad. No se hace salud solo con medidas sanitarias».

Acceder al documento