Ciclo de conversatorios “El oficio del Trabajo Social”

El 8 de julio se presentó el conversatorio Restricciones, distanciamientos y tapabocas: el Trabajo Social hoy, con la participación de tres trabajadoras sociales de larga trayectoria en el campo del hacer de la profesión: Lic. Fernanda Methol, Lic. Vilma Magnone, Lic. Lucila Bustamante.

Se trata del primer evento del ciclo propuesto por la comisión de carrera de Licenciatura en Trabajo Social, quien se plantea realizar una serie de encuentros para reflexionar sobre el campo profesional, en un dialogo entre estudiantes, docentes, egresadas/os. La idea surge en el espacio de trabajo de la comisión, en el entendido de que se tata de instancias de intercambios fecundos, donde se encuentran las distintas generaciones para pensarse como profesión.

En el conversatorio participaron estudiantes que ya están culminando sus trayectorias universitarias de grado, junto con quienes están iniciando sus prácticas preprofesionales, docentes y egresadas. Se fueron colocando en el transcurso de la instancia las distintas tensiones que forman parte del quehacer del oficio, desde diversos campos de inserción y con enfoques sobre distintas poblaciones e instituciones, presentando los dilemas, las estrategias y las alternativas, que en tanto trabajadoras/es insertas/os en organizaciones van asumiendo en el entramado de habitar la profesión.

Vilma Magnone propuso problematizar las tensiones vinculadas a la inserción como trabajadora social en la salud privada donde se plantea la disputa del concepto de salud con una visión desde la hegemonía médica a partir de la perspectiva de Derechos Humanos.

Fernanda Mehol incorpora la dimensión política de las intervenciones del Trabajo Social y la mirada desde los aspectos éticos de la profesión. Con una trayectoria vinculada a las políticas sociales propone una reflexión hacia adentro de la profesión y la profundización de los marcos teórico-metodológicos como herramientas necesarias en la consolidación de la disciplina.

Lucila Bustamante coloca las complejidades de las diferentes inserciones profesionales y la preocupación de “lo social” como campo de disputa de las profesiones. Acentúa sobre la necesidad de un fortalecimiento de las capacidades de respuesta del colectivo profesional a partir de la consolidación de la Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay (ADASU).

Desde la comisión de carrera de la Licenciatura en Trabajo Social se saluda la profundización de lo colectivo como espacio de producción reflexiva, encuentro y fortalecimiento entre colegas.