Debate feminista sobre las vejeces

Este 14 de octubre comenzó el ciclo virtual de debate sobre vejeces y algunas de sus interseccionalidades, con el encuentro titulado «Debate feminista sobre las vejeces».

En esta ocasión participaron Paula Danel, doctora en Trabajo Social, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y coordinadora de la Red Latinoamericana de Trabajo Social en el Campo Gerontológico (RedGetS); y Mónica Navarro, directora de la carrera de especialización en intervención y gestión gerontológica de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Argentina.

Navarro se refirió a su libro La Gerontología será feminista para comenzar a analizar por qué se define como una gerontóloga feminista. Primero aclaró que esa rama del saber no es una disciplina feminista porque «hay una deuda con las mujeres mayores. Ellas no entraron en las diferentes conceptualizaciones de los feminismos», afirmó, al tiempo que trató de delinear algunas posibles razones de esta situación.

Por su parte, Paula Danel se preguntó por posibles alternativas a la institucionalización y a la asignación de los cuidados en las sociedades al tiempo que adelantó que las «experiencias de otros países [desarrollados], por más que nos parezcan barbaras, es el mismo modelo pero con más recursos». En este sentido, Navarro recordó que se murieron 19 mil personas en geriátricos de España a partir de la llegada del Coronavirus. «Algo nos tiene que decir del cuidado taylorizado», dijo. Para las docentes, en definitiva, las residencias de adultos mayores están en crisis porque no pudieron cumplir cabalmente con su rol de cuidado.

Sobre el final de su exposición, Navarro dijo que las políticas de seguridad social y salud deben de estar en el centro de las políticas públicas que hay que repensar a raíz de la pandemia: «Las mujeres como mayoría de las personas mayores tenemos que ser mirados desde una perspectiva real, no discursiva», sentenció.

Sobre el final del encuentro, y antes de dar paso al intercambio con el público, Danel se centro en la gerontología comunitaria y sus diversas corrientes o teorías en discusión.

Este ciclo de encuentro virtuales es organizado por el Área de Vejez y Trabajo Social; EFI Interdisciplina, Vejez y Trabajo Social; con apoyo del área vejez del proyecto integral Cuidado Humano, Derechos e Inclusión Social. La segunda actividad «Vejeces, cultura y comunidad» tendrá lugar el 18 de noviembre a las 17.30, y contará con la participación del máster en Gerontología de la Universidad de Barcelona, España, Marcelo Piña, quien además cuenta con un doctorado en Estudios Americanos por la Universidad de Santiago de Chile y es académico de la Universidad Católica del Maule. Piña expondrá junto a la Profa. coordinadora del Área de Vejez y Envejecimiento en Trabajo Social (AVYTS) y también coordinadora del proyecto Integral Cuidado Humano, derechos e inclusión social, Teresa Dornell.

» Ver video