«Discapacidad y sexualidad en Uruguay»

Este 27 de mayo se realizó el encuentro «Discapacidad y sexualidad en Uruguay», organizado por el Grupo de Estudios sobre Discapacidad (Gedis). Se trató de una instancia de intercambio virtual con personas en situación de discapacidad y trabajadores del área.

El Gedis, que en agosto cumple 15 años, está integrado por docentes, estudiantes y egresados de Ciencias Sociales y humanas de varios puntos del país y se encuentra trabajando en una investigación titulada «El rol y figura del acompañamiento sexual en las personas en situación de discapacidad con dependencia severa». Actualmente se encuentran en un proceso de «diálogos plurales» con personas en situación de discapacidad o que trabajan con esta población. María Noel Míguez, docente de Facultad de Ciencias Sociales y coordinadora del grupo, contó que el proyecto surgió hace algunos años en consonancia con la creación del Sistema de Nacional Integrado de Cuidados y con «reales posibilidades de materializar dicha figura y ver cuál sería su rol».

La idea del encuentro virtual fue generar un diálogo de saberes «en el entendido que no hay saberes superiores ni inferiores. Hay saberes plurales y todos son fundamentales para la construcción colectiva», subrayó Míguez.

La docente explicó que desde el grupo de estudios se entiende a la sexualidad como un derecho humano y recordó que la temática de la sexualidad y la discapacidad ha estado históricamente invisibilizada y tomada como tema tabú.

Para su trabajo el grupo se basa en una perspectiva teórica-metodológica desde la decolonialidad basándose en el modelo social de la discapacidad. Además, entiende a la discapacidad con dependencia severa como aquella que requiere la presencia de otra persona en forma permanente para poder desarrollar los actos corrientes de la vida diaria.

La dinámica de intercambio partió de la puesta en común de varias frases recolectadas por el equipo en el trabajo de campo y de la formulación de preguntas disparadoras.

Por el Gedis, además de su coordinadora, participaron Ivana Fernández, Victoria Cirullo y Karina Silva

Al finalizar, se puso a disposición el correo electrónico del grupo de investigación para que los participantes puedan enviar inquietudes, ideas y quedar en contacto para nuevos encuentros.

» Acceda al video del encuentro