El 19 de noviembre, 18.00 a 20.00 horas, en la sala de conferencias «Luisa Cuesta» de FCS se realizará la actividad «La discapacidad desde un enfoque de derechos humanos y con perspectiva de interseccionalidad. Debates y propuestas», que contará con la participación de docentes de la Universidad de Ottawa (Canadá).

La actividad se enmarca dentro del Programa de Movilidad e Intercambios Académicos de la CSIC, a partir de la iniciativa del Departamento de Trabajo Social (DTS) de la Facultad de Ciencias Sociales de extender una invitación a docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Ottawa (Canadá) para generar una instancia de diálogo e intercambio académicos. El Prof. Stephen Baranyi es docente del Programa de Desarrollo Internacional y Estudios Globales y la Prof. Dominique Masson integra el Instituto de Estudios Feministas y Género y de la Escuela de Estudios Sociológicos y Antropológicos, ambos son integrantes de un organismo canadiense asesor en materia de discapacidad y género.

En este contexto, ambos académicos explorarán posibilidades de colaboración con investigaciones nacionales en temas relacionados con la implementación de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, desde una perspectiva interseccional. Dichos docentes brindarán una conferencia en nuestra Facultad de Ciencias Sociales, y desarrollarán actividades y encuentros con organismos públicos y privados vinculados a la discapacidad, contando con el apoyo de la Embajada de Canadá en Uruguay. En esta ocasión, la actividad se llevará a cabo en conjunto con la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Unidad de Población en Situación de Discapacidad) desde la cual se ha reglamentado el funcionamiento del Mecanismo de Vigilancia y Monitoreo de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, creado por la Ley N.º 20.326 promoviendo la plena participación de la sociedad civil a través del Consejo Asesor Honorario de la Sociedad Civil Organizada de y para Personas en Situación de Discapacidad.

Programa:

• Apertura: Decana, Carmen Midaglia; directora del DTS, Sandra Leopold; la directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Jimena Fernández; y la embajadora de Canadá en Uruguay, Carmen Sorger.
  • Conferencia «¿Quién habla para quién? Mujeres con discapacidad y su representación en la Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en la Comisión sobre la Situación de la Mujer». Dominique Masson
    Comentan: Heber Da Cunha de la Institución Nacional de Derechos Humanos.
  • Conferencia «¿Transformación y/o continuidad? El activismo transnacional de las personas en situación de discapacidad y los desafíos a nivel nacional para poner en práctica los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ejercer sus derechos humanos». Stephen Baranyi
    Comentan: María Noel Miguez (GEDIS, Facultad de Ciencias Sociales, Udelar).
  • Modera: Claudia Kuzma (DTS, FCS).

Organizadores: Departamento de Trabajo Social-FCS, Embajada de Canadá en Uruguay, Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.