Libro sobre la asistencia personal en el aula

Está disponible el libro La asistencia personal en el aula: un nuevo entramado de desafíos y oportunidades, de Sofía Angulo y Lucía Sánchez. La publicación es producto del trabajo del Grupo de Estudios sobre Discapacidad (Gedis) de la Facultad.

La investigación se centra en la asistencia personal en las infancias en situación de dependencia en centros de educación primaria. Se recogen y analizan las «percepciones de la asistente personal, que desarrolla su trabajo en ese espacio, y la maestra que trabaja en aula en presencia con una asistente personal, así como también de los referentes institucionales de educación y de cuidados». Se busca así «comprender aspectos subjetivos que se consideran fundamentales para entender y explicar la temática abordada».

Se estructura en varias partes. En primer lugar, se exponen elementos conceptuales claves para problematizar las categorías analíticas centrales, vinculadas a discapacidad, educación e infancia. Luego se analizan las miradas de las asistentes personales y de las maestras en relación a la asistencia personal dentro del aula. En un siguiente capítulo se expone cómo la llegada de la asistente personal al espacio escolar ha generado novedades y desafíos. En tanto rol que se encuentra en permanente construcción, se establecen límites flexibles y permeables. En un capítulo posterior, se problematizan las condiciones laborales en las cuales las asistentes personales desarrollan su tarea –altamente feminizada–, identificando situaciones de fragilidad y precariedad laboral. Un último capítulo, expone los sentidos y significados a los cuales están asociados la asistencia personal en el ámbito educativo: asistir, apoyar, ayudar, acompañar. Se vuelve necesario considerar dichas connotaciones y significados porque su carácter polisémico habilita la generación de múltiples y diversas tareas que promueven la autonomía de las infancias en situación de discapacidad y dependencia. Finalmente, se presentan las principales reflexiones generadas en relación al análisis expuesto, como puntapié para generar nuevas discusiones e interrogantes.

> Acceder a la publicación disponible en Colibrí