Facultad de Ciencias Sociales

Este módulo inicia el Ciclo Avanzado y reúne un conjunto de contenidos teóricos, metodológicos y temáticos que definen y caracterizan los núcleos centrales de los estudios sobre Desarrollo. Se trata, por lo tanto, de un Módulo Integral central de la LD, en el que se apoyarán luego los sucesivos avances. Este módulo deberá tener contenidos destacados en los siguientes aspectos: Historia de las ideas sobre la problemática del Desarrollo; Teoría del Desarrollo Económico; abordajes teóricos sobre la relación entre Desarrollo y Ciencia, Tecnología e Innovación; Sociología del Desarrollo; Política, Instituciones y Políticas Públicas; Técnicas de Planificación y Gestión; Objeto y Métodos de estudio en Desarrollo; Inserción Internacional y Desarrollo. Tendrá un total de 60 créditos.

Este módulo deberá estar compuesto por actividades que conduzcan a profundizar los conocimientos de los y las estudiantes en diferentes métodos y técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa. Constará de 30 créditos y en base a la profundización en el diseño de investigación, la/ el estudiante podrá escoger diferentes asignaturas. Si desea profundizar en el manejo de métodos y técnicas lógicocuantitativas, podrá tomar créditos sobre técnicas estadísticas avanzadas, tipos de distribución y pruebas de error, análisis multivariado, análisis estadístico de series temporales y técnicas econométricas. Los créditos podrán obtenerse también mediante la profundización en el estudio de métodos y técnicas cualitativas, como la investigación fenomenológica de base hermenéutica y las diferentes técnicas como la entrevista en profundidad, las metodologías de discusión en grupos y estudios cualitativos longitudinales.

Este módulo deberá estar compuesto por actividades que conduzcan a profundizar los conocimientos teóricos de las y los estudiantes en relación con los diferentes contenidos relevantes para la problemática del Desarrollo. El objetivo es que mediante la obtención de 30 créditos las y los estudiantes profundicen en los debates actuales sobre teoría del desarrollo. Al igual que en el Módulo 5, podrán optar entre diferentes orientaciones, pudiendo profundizar en los aportes recientes de la economía, la sociología, la ciencia política, la demografía, la historia y otras ciencias sociales. En todos los casos la profundización deberá mantener una trayectoria de acumulación orientada a la reflexión teórica sobre los problemas de desarrollo.

En este módulo la/ el estudiante deberá optar por la profundización integral en un tópico relevante de la problemática del Desarrollo (que incluso puede ser una profundización disciplinaria de dicha problemática) que ofrezca una suficiente acumulación académica, de forma tal de asegurar una oferta de conocimientos articulados de tipo teórico, metodológico y aplicado. Son posibles ejemplos de módulos optativos: Historia Económica y Desarrollo Social; Desarrollo Económico; Democracia y Desarrollo; Desarrollo Político; Cooperativismo y Desarrollo; Desarrollo y Medio Ambiente; Educación, Políticas Educativas y Desarrollo; Pobreza, Distribución del Ingreso y Desarrollo; Gestión Empresarial para el Desarrollo; etc. Estos módulos optativos tendrán 35 créditos.

En este módulo la/ el estudiante deberá seguir, de manera fuertemente interactiva con sus compañeros y con los docentes a cargo, un proceso de aprendizaje sobre cómo movilizar los conceptos teóricos y las diversas herramientas y técnicas de análisis para producir conocimiento científico en torno a temas específicos. Si bien el taller será esencialmente integral, tendrá un carácter predominantemente metodológico. Tendrá dos posibles modalidades: orientado principalmente a la generación de conocimiento y a la práctica académica; o bien orientado a diversas formas de actividad profesional. En cualquiera de los dos casos este módulo tendrá 30 créditos y se caracterizará por enfocarse sobre uno o una serie de problemas específicos en cada oferta del Taller.

La actividad central de este módulo será la realización de un trabajo académico o una práctica pre-profesional, en la que la/ el estudiante, con el apoyo de una supervisión docente o profesional, movilizará diversos instrumentos para la generación de conocimientos o la obtención de determinados resultados. Esta actividad específica representará 30 créditos. El módulo, que en su totalidad tiene 55 créditos, se complementa con otras actividades (Optativas Libres) que pueden consistir en cursos, talleres, seminarios, etc., cuya finalidad es contribuir específicamente a mejorar las condiciones para la realización de aquellos trabajos.

Módulos Optativos Integrales (MOI)

El estudiante deberá optar por un Módulo Optativo Integral a partir del sexto semestre de la carrera, y deberá obtener un mínimo de 35 créditos entre asignaturas obligatorias y optativas específicas al módulo de su elección

Actualmente se ofrecen tres Módulos Optativos Integrales.

Ver video de presentación de los tres MOI

PRESENTACIÓN

Abordar los problemas del desarrollo implica una mirada multidimensional y si bien la dimensión económica no es condición suficiente, es necesaria para mejorar el bienestar de las personas, adquiriendo su importancia relativa cada vez mayor relevancia tanto en el contexto regional como mundial.

El estudio de la dimensión económica intenta dar respuesta a preguntas tales como: ¿cuáles son las restricciones para un crecimiento sostenido?, ¿cómo diferentes conceptos y teorías económicas pueden contribuir a entender y potenciar el proceso de desarrollo?, ¿cuál es el papel de las políticas públicas en los procesos de desarrollo?, ¿por qué pueden ser tan amplias las diferencias entre ricos y pobres?, ¿cuáles son las causas de la pobreza y qué políticas son las más adecuadas para erradicarla?, ¿cuáles son las fuentes del crecimiento económico, quiénes se benefician de este crecimiento y por qué?, ¿los sistemas educativos de los países en desarrollo promueven el desarrollo económico?, ¿la expansión del comercio internacional es deseable del punto de vista del desarrollo?, ¿quiénes ganan con el comercio y cómo las ventajas del mismo se distribuyen entre los países?, ¿qué significa la globalización y cómo afecta el desarrollo de los países?, ¿debe promoverse la inversión extranjera directa para el desarrollo?.

El Modulo Optativo Integral en Desarrollo Económico (MOI-DE) tiene un alto componente disciplinar que completa y da cierre a un trayecto en economía que se inicia desde comienzo de la carrera. Se apuesta a generar condiciones para que los y las egresadas de la LED que hayan optado por este módulo puedan aportar, con una perspectiva interdisciplinaria, al análisis y la generación de políticas de desarrollo. A fin de lograr un perfil de egresado con capacidad de generar información estadística confiable y procesarla adecuadamente para la toma de decisiones se ofrecen actividades obligatorias y opcionales de alto contenido metodológico.

OBJETIVO GENERAL

El MOI-DE tiene como objetivo ofrecer a los y las estudiantes de la LED un perfil de formación con énfasis en los fundamentos teóricos y metodológicos relevantes para entender los procesos económicos relacionados con el desarrollo de un país, una región o el mundo.

ESTRUCTURA

Los 35 créditos del MOI-DE se integrarán de la siguiente manera:

16 créditos obligatorios:

  • Economía Pública (obligatoria teórica, 6 créditos)
  • Métodos Cuantitativos (obligatoria metodológica, 10 créditos)

13 créditos optativos a elegir de la siguiente oferta:

  • Mercado de Trabajo (6 créditos) y Economía de la Discriminación (6 créditos).
  • Desarrollo Económico Territorial (optativa temática, 8 créditos)
  • Desigualdad y Pobreza: medición y aplicaciones (optativa metodológica, 10 créditos)
  • Economía de la Innovación (optativa temática, 6 créditos)
  • Economía Política e Instituciones (optativa teórica, 8 créditos)
  • Educación y Desarrollo (optativa temática, 6 créditos)
  • Gestionando el Desarrollo (optativa temática, 6 créditos)
  • Métodos cuantitativos para la evaluación de impacto de políticas y programas (optativa metodológica, 6 créditos)
  • Políticas productivas, transformación estructural e inserción internacional (optativa temática, 8 créditos)

6 créditos metodológicos obligatorios común a todos los MOI:

  • Herramientas teórico-conceptuales para el Trabajo Interdisciplinario (6 créditos)

REFERENTE

Gabriela Fachola (Departamento de Economía, FCS) | gabriela.fachola@cienciassociales.edu.uy

TRAYECTORIA SUGERIDA DE ECONOMÍA EN LA LED

Todas las materias del MOI-DE pueden ser tomadas como optativas libres del 7° y 8° semestre. Desigualdad y pobreza, Métodos cuantitativos y Métodos cuantitativos para la evaluación de impacto pueden ser tomadas como optativas metodológicas del 6° semestre.

Si «Métodos cuantitativos» fue acreditada en el espacio curricular optativo metodológico del Módulo Trabajo final en el 6º semestre, para completar los 10 créditos metodológicos obligatorios del MOI-DE se deberá tomar «Desigualdad y pobreza: medición y aplicaciones».

PRESENTACIÓN

El estudio del desarrollo territorial asume una doble perspectiva. Por un lado, identificar y analizar el potencial endógeno que posee un espacio social y políticamente construido para generar y reproducir condiciones de desarrollo económico, social y político. Por otro lado, los factores exógenos que inciden en la transformación del territorio y que pueden ser compatibles con la estrategia local de desarrollo o entrar en tensión y contradicción con la misma. La noción de desarrollo que se asume se vincula a un enfoque de desarrollo de capacidades (en el sentido de Sen) que posibilite que los actores locales puedan construir un proyecto colectivo y orientado a determinados objetivos basados en principios y valores. Esto implica la capacidad de construir los acuerdos, el capital social, las redes y las alianzas necesarias para impulsar una estrategia propia de desarrollo y defenderla. Esto implica un problema complejo, que es en esencia un problema multinivel, donde lo local es local siempre en relación con una noción de global. Por lo tanto, el desarrollo encuentra en el territorio un escenario privilegiado donde poner en juego las diferentes corrientes y enfoques, con sus respectivas visiones sobre el desarrollo, lo que involucra una interacción dialéctica entre los diferentes niveles: global, nacional, regional y local. De esta forma, el estudio del desarrollo territorial exige un abordaje interdisciplinario que permita el aporte de diversos saberes, desde sus diferentes enfoques y objetos de análisis, para producir sus propias interpretaciones pero, sobre todo, para construir espacios comunes de interpretación, análisis y transformación (investigación-acción).

OBJETIVO GENERAL

Abordar el estudio del territorio como construcción social, política y económica desde una perspectiva interdisciplinaria que plantea múltiples dimensiones de comprensión y diferentes niveles de análisis. Contribuir a formar egresados con una sólida formación, capaces de comprender cuáles son las características y determinantes de los procesos de desarrollo en el territorio, pudiendo analizar, identificar, diseñar e implementar, en diferentes escalas, estrategias, políticas y acciones para promover el desarrollo humano y sostenible. Desempeñándose tanto en la actividad pública como privada, en la academia o en el ejercicio profesional. En cualquier caso, desde una postura de pensamiento crítico y con un profundo reconocimiento de las diferencias y de los múltiples modos de desarrollo posibles.

ESTRUCTURA

Cursos obligatorios del vector teórico (20 créditos):

  • Desarrollo político del territorio (6 créditos)
  • Desarrollo socio-territorial (6 créditos)
  • Desarrollo económico territorial (8 créditos)

Cursos Optativos (9 créditos):

  •  Cursos dictados en FCS del vector temático:
    1. Tópicos de Economía Social y Solidaria (10 créditos)
    2. Desarrollo Sustentable, Economía Ambiental y Economía Ecológica (6 créditos)
    3. Ambiente y Desarrollo (4 créditos)
    4. Políticas productivas, transformación estructural e inserción internacional (8 créditos)
    5. Ciencia, Tecnología, Innovación, Sociedad y Desarrollo en Uruguay (4 créditos)
  • Cursos dictados en FCIEN del vector metodológico: Sistemas de información geográfica, Planificación del Territorio, Análisis Espacial, Georiesgo y desarrollo. Se reconocen 6 créditos en cada UC.

Curso obligatorio común a los MOIs (6 créditos):

  • Herramientas teórico-conceptuales para el Trabajo Interdisciplinario.

TRAYECTORIA SUGERIDA DEL MOI

Se sugiere cursar:

  1. «Teorías del Desarrollo» e «Indicadores del Desarrollo» como previas de «Desarrollo Económico Territorial»
  2. «Estado Desarrollo y Políticas Públicas» como previa de «Desarrollo político del territorio»
  3. «Objeto y método de los estudios para el desarrollo» y «Estadística y sus aplicaciones en ciencias sociales» como previas de «Desarrollo socioterritorial».

REFERENTE

Dr. Adrián Rodríguez Miranda (FCS-FCEA) |  adrian.rodriguez@cienciassociales.edu.uy

PRESENTACIÓN

Abordar los problemas del desarrollo implica el despliegue de una mirada compleja y multidisciplinar que desafía la capacidad de los profesionales en este campo de estudio. Dichos problemas, y sus posibles soluciones, se gestionan por medio de estrategias que los países vehiculizan a través de políticas públicas en distintos organismos y niveles de gobierno.

Quienes pretenden abordar los problemas del desarrollo deben entender el proceso de gestión pública en sus múltiples dimensiones, es decir: cómo se definen los problemas y se toman las decisiones, cómo se negocian y se encuentran alternativas, cómo interactúan los actores y cómo es posible medir el éxito de los resultados. Por tanto, es importante profundizar en el vínculo entre los modelos de desarrollo y su vínculo con los tipos de Estado y de administración pública.

A un nivel operativo, se deben incorporar una serie de conceptos y técnicas orientadas a diseñar, implementar y evaluar las políticas públicas. Para ello, se requiere un abordaje tanto conceptual como empírico que permita a los estudiantes iniciarse en el mundo de la práctica a partir del trabajo sobre problemas y casos de estudio específicos. Asociado a lo anterior, los estudiantes deben adentrarse en el conocimiento de casos de políticas sectoriales concretas que le permitan, por un parte, comprender la complejidad de la política pública, y por otra parte, ayudar a definir perfiles de interés temáticos.

En síntesis, este MOI busca aportar en una oferta de grado enfocada directamente al trabajo sobre la dimensión política, técnica y gubernamental del desarrollo a partir de un enfoque que combina cursos de corte teórico-conceptuales y otros basados en herramientas y análisis de políticas.

OBJETIVO GENERAL

El Modulo “Gestión y Políticas Públicas para el Desarrollo (MOI-GPD)” tiene como objetivo general ofrecer insumos teórico-conceptuales, así como enfoques metodológicos, herramientas y técnicas para desarrollar capacidades en los estudiantes que les permita comprender e involucrarse en el análisis, diseño y evaluación de las políticas públicas.

ESTRUCTURA

El módulo estará compuesto por tres vectores: teórico, metodológico y temático. En este sentido, el MOI-GPD se estructura de la siguiente manera:

Módulo teórico: El/la estudiante deberá cursar las dos asignaturas teóricas de forma obligatoria.

  • Estado y Políticas Públicas II (6 créditos) (sexto semestre)
  • Gestionando el Desarrollo (6 créditos) (séptimo semestre)

Módulo metodológico: El/la estudiante deberán seleccionar al menos una de las materias del módulo metodológico:

  • Formulación y evaluación de proyectos (8 créditos)
  • Métodos cuantitativos para la evaluación de impacto de políticas y programas (6 créditos)
  • Evaluación de Políticas Públicas (4 créditos)
    Y la obligatoria a todos los MOIs:
  • Herramientas teórico-conceptuales para el Trabajo Interdisciplinario (6 créditos)

Módulo de Políticas sectoriales/temáticas: El/la estudiante deberá seleccionar al menos una de las asignaturas del módulo temático, en base a optativas libres:

  • Tópicos de Economía Social y Solidaria (10 créditos)
  • Políticas Educativas, democracia e inclusión (9 créditos)
  • Políticas de Vivienda (6 créditos)
  • Evaluación de Recursos Naturales e Impacto
  • Desarrollo Político del Territorio (6 créditos)
  • Políticas Productivas, transformación estructural e inserción internacional (8 créditos)
  • Políticas sociales en América Latina y el Caribe

REFERENTES

Dr. Martín Freigedo (Departamento de Ciencia Política, FCS) | martin.freigedo@cienciassociales.edu.uy
Dr. (c) Alejandro Milanesi (Departamento de Ciencia Política, FCS) | alejandro.milanesi@cienciassociales.edu.uy

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