En el marco del 3 de diciembre, Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Red Temática de Discapacidad (Retedis) de la Udelar presenta un balance de las acciones clave impulsadas en el último período. Desde el proceso de trabajo para contar con protocolo de actuación en discapacidad para toda la Universidad hasta la sistematización de información relevante en los servicios sobre procesos de educación, discapacidad y accesibilidad.
Comunicado de la Red Temática de Discapacidad:
La Red Temática de Discapacidad (Retedis) de la Universidad de la República, fue creada por el CDC en julio del 2008. Desde su creación a la fecha ha contado con la participación sostenida de múltiples servicios universitarios, conformándose en un espacio de trabajo ininterrumpido en las temáticas que atañen al cumplimiento de sus objetivos. Desde el 2022 se encuentra incluida dentro de la Secretaría de Comunidad Universitaria, ámbito que pertenece al Prorrectorado de Gestión.
Un mapeo necesario: avances del relevamiento sobre educación inclusiva universitaria
En el último quinquenio se han incrementado los llamados a cargos universitarios para las unidades de asesoramiento con perfiles específicos en educación inclusiva, discapacidad y accesibilidad. Esta realidad universitaria tiene orígenes diversos, incluyéndose por primera vez en el plan estratégico de desarrollo de la Universidad 2020-2024 (clic aquí) la referencia al concepto de “Universidad Inclusiva” y un capítulo específico “Instrumentos de apoyo a la discapacidad y políticas de accesibilidad”.
En este marco y contexto universitario es que desde la Retedis se propone una primera aproximación de los diferentes servicios en relación al tratamiento de situaciones de discapacidad en la población estudiantil. Con el fin de cumplir el objetivo propuesto en el mes de febrero del 2024 se diseñó un formulario de google autoadministrado. La composición del formulario de consulta incluía información sobre: (1) la existencia de protocolos u orientaciones de actuación específicos para situaciones de discapacidad; (2) la presencia de perfiles específicos para abordar seguimientos de estudiantes con discapacidad, (3) la modalidad de relevamiento o identificación de estudiantes en situación de discapacidad y (4) las propuestas educativas en educación inclusiva, inclusión o accesibilidad en general.
El formulario fue enviado a los Servicios Universitarios, el período de consulta se realizó de marzo a junio del 2024. El perfil de las personas que responden es variado, concentrándose el mayor número de respuestas en las Unidades de Apoyo a la Enseñanza. Esta primera fase del relevamiento cuenta con 20 respuestas de Facultades y Servicios, 2 informes de CSE, 2 respuestas de CENURES, 1 informe de POMLP y 7 respuestas de las áreas del SCIBU.
De las 22 respuestas recibidas por Facultades y CENURES ante la pregunta sobre si ¿El servicio brinda o ha brindado formaciones en educación inclusiva, inclusión o accesibilidad en general? se recibieron 12 respuestas negativas y 10 afirmativas. De las 22 respuestas recibidas por Facultades y CENURES ante la pregunta sobre si ¿El servicio cuenta con algún instrumento de relevamiento o identificación de estudiantes en situación de discapacidad? se recibieron 12 respuestas afirmativas, 9 respuestas negativas y una falta de respuesta.
Este acumulado se considera un avance respecto al estado inicial de información con la que se contaba en febrero de 2024. No obstante esta situación, como se ha mencionado la realidad universitaria es dinámica y varias de estas respuestas requieren actualización y la incorporación de los avances generados durante el presente año respecto al proceso de transición hacia una Udelar Inclusiva.
¿Cuáles y cómo son los espacios de la discapacidad y accesibilidad en la Udelar?
A nivel específico en las Facultades y Servicios juegan un rol fundamental las Unidades de Apoyo a la Enseñanza (cuentan con diversa nomenclatura en función de la Facultad/Servicio). En algunas Facultades también existen comisiones cogobernadas de educación inclusiva, con representación de estudiantes, docentes, egresadas y representantes del Decano. A nivel particular, las reglamentaciones pasan por los Consejos de las Facultades, varios de los impulsos presentados refieren a definiciones políticas de priorización del tema en la agenda de parte de Decanas y Decanos. En los últimos dos años se han incrementado exponencialmente los llamados específicos a cargos de apoyo y seguimiento a las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad en las Unidades de Apoyo al Estudiante.
Algunos ejemplos de avances en políticas específicas son:
Facultad de Psicología – Cuenta con resoluciones del Consejo sobre Protocolos de actuación ante situaciones de discapacidad. Su unidad Unidades de Apoyo a la Enseñanza cuenta con cargos específicos para el seguimiento de trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad (clic aquí).
Facultad de Química – Cuenta con una resolución del Consejo que aprueba una guía de actualización y existencia permanente de una Comisión de Apoyo a la inclusión educativa y laboral en discapacidad (CAIELD). Es un espacio gobernado que ha impulsado proyectos interinstitucionales como un glosario de química en LSU junto a secundaria (clic aquí).
Facultad de Ciencias Sociales – Cuenta con un Espacio inclusión educativa dentro de la Unidades de Apoyo a la Enseñanza. Tiene un fuerte componente de asesoramiento docente. Impulsa articulaciones interinstitucionales mediante redes, acuerdos y convenios con el Estado (clic aquí).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – Cuenta con una reciente comisión cogobernada y la aprobación del Consejo sobre las Orientaciones para una política integral para personas en situación de discapacidad en la FHCE. Su Unidad de Apoyo a la Enseñanza cuenta con un cargo específico para el seguimiento de trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad.
Facultad de Información y Comunicación – Espacio de Inclusión Educativa dentro de la Unidad de Apoyo al Estudiante, cuenta con un cargo específico para el seguimiento de trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad (clic aquí).
Comisión de Inclusión Educativa del CENUR Litoral Norte – Esta comisión está integrada por los Centros Universitarios de Salto y Paysandú y las casas universitaria de Artigas y Río Negro. Es una comisión cogobernada, integrada por el orden estudiantil, docentes y egresados. La misma genera estrategias de inclusión para que los estudiantes puedan acceder al derecho a la educación, fue creada a fines de 2022 a partir de la identificación de barreras en las trayectorias educativas de estudiantes en situación de discapacidad y estudiantes privados de libertad.
Avances hacia un protocolo en la educación y el trabajo en Udelar
En el 2020 desde la Comisión Central de Inclusión en Discapacidad se solicitó el aval del Consejo Directivo Central, para la particularización del protocolo del Ministerio de Educación y Cultura. Esta propuesta también es iniciativa de la Red temática de discapacidad. A partir de este contexto se convoca a un grupo de trabajo formado por la CCID, la Retedis y la Red de Uaes.
El Protocolo abarca la inclusión en la educación y el trabajo. El proceso de particularización incluyó aportes de varios espacios de la Udelar. Se han desarrollado intercambios con la Dirección General Jurídica, incorporando varias de sus sugerencias.
A cinco años del inicio de este proceso es posible afirmar que la Udelar cuenta con muchas fortalezas: grupos y comisiones de trabajo, además de personas referentes y servicios para abordar la inclusión, la discapacidad y la accesibilidad. Pensar en una Udelar abierta que reciba a la diversidad implica romper las barreras sobre los prejuicios que tenemos sobre las profesiones y los roles que podemos ocupar en la Udelar, implica asumir situaciones de violencia cotidianas y de discriminación por motivos de discapacidad que se pueden reproducir en nuestra institución. La falta de información, la ausencia de formación, la novedad del encuentro y el desconocimiento tienen que dejar de ser argumentos y pasar a ser agenda de transformación.
La Udelar cuenta con estudiantes y trabajadores en situación de discapacidad, sus experiencias en primera persona son sustantivas para los próximos avances que daremos institucionalmente. Precisamos que toda la comunidad Udelar esté involucrada, esta es una invitación para ello, por una Udelar anticapacitista.
Red Temática de Discapacidad, diciembre 2025
Fuente: https://udelar.edu.uy/
