Facultad de Ciencias Sociales

Nuevo procedimiento para las certificaciones médicas

El procedimiento para gestionar las certificaciones medicas en la Universidad de la República (Udelar) ha sido modificado a partir del 1° de julio de 2021, se detalla a continuación el nuevo procedimiento:

  1. En caso de enfermedad, se debe dar aviso al supervisor e ingresar la solicitud de certificación médica al Módulo de Autogestión de Personal (MAP).
  2. Se deberá solicitar al prestador de salud correspondiente la asistencia y certificación médica «Certificado del BPS» que indica el periodo (desde – hasta) de dicha certificación. Es importante conservar este certificado y enviarlo a la Sección Personal.

Tener en cuenta que:

  • No se aceptarán las certificaciones emitidas por emergencias móviles, Hospital de Clínicas, Sanidad Militar ni Sanidad Policial. Acceda al listado de instituciones de salud habilitadas
  • No se realizarán más las visitas de médicos certificadores de la División Universitaria de la Salud (DUS) a domicilio, pero igualmente la solicitud debe realizarse a domicilio o internación.
  • Es indispensable que se ingrese la solicitud en tiempo y forma y se le solicite al médico tratante el certificado del BPS, ya que internamente la mutualista enviará la información de la certificación a la Udelar.
  • La certificación de la Udelar a través del Sistema Nacional de Certificación Laboral – BPS no supondrá afectaciones económicas para el funcionariado en sus días de certificación médica, el cobro se realiza por la Udelar, no correspondiendo cobro de seguro por enfermedad en BPS.
  • Este procedimiento será de aplicación para las certificaciones médicas únicamente. Las solicitudes de licencia maternal, lactancia, extraordinarias de carácter sociales, etcétera, serán certificadas por la DUS con su respectivo procedimiento.
Cerrar menú