Facultad de Ciencias Sociales

El Área académica Deliberación desarrolla iniciativas que articulan las tres funciones universitarias desde el 2008, desde el marco institucional del Departamento de Trabajo Social (DTS) y la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), pero articulando acciones con otros actores universitarios y sociales del país y la región. Además, incorpora un colectivo de aproximadamente 9 docentes, desde el que se proponen el desarrollo de investigaciones teórico-metodológicas y estudios interdisciplinarios, formación de recursos humanos y actividades integrales de enseñanza, extensión e investigación, vinculadas a las temáticas de sujetos colectivos, Trabajo Social y el pensamiento crítico desde una perspectiva latinoamericana.

Desde 2011 se lleva adelante la asignatura bianual de la Licenciatura en Trabajo Social: Proyecto Integral (PI) «Sujetos colectivos y organización popular», en acuerdo con diversas instituciones públicas, organizaciones y sujetos colectivos de base territorial, cooperativas y organizaciones del mundo del trabajo. En dicho marco se desarrollan las prácticas preprofesionales de estudiantes de Trabajo Social de tercer y cuarto año (aproximadamente 100 estudiantes) que incorporan también actividades de extensión e investigación.

Desde el PI se han desarrollado hasta el momento siete ediciones del Encuentro «De Idas y Vueltas», con apoyo de la Unidad de Extensión y Actividades en el Medio (UEAM) y la FCS, donde se ha promovido el intercambio y producción colectiva entre docentes, estudiantes, instituciones y organizaciones sociales, lo que ha fortalecido los vínculos y acuerdos de trabajo, así como la integralidad de la propuesta.

En términos de investigación deben resaltarse la implementación de diversos proyectos, así como el desarrollo de un Programa de Grupos I + D (CSIC) «Sujetos colectivos populares, autonomía y hegemonía: mundo del trabajo y territorios en el Uruguay 2005- 2014» (apoyado por CSIC) publicándose Cuadernos de investigaciones y diversos artículos sobre la temática. En ese marco pueden destacarse el Seminario regional «Movimientos Sociales, praxis pedagógica y educación» (en 2018, coorganizado con el EFI Sociología «Movimientos sociales y acción colectiva» del DS), y la realización en 2019 del Seminario Regional «Sujetos colectivos populares y Trabajo Social: experiencias y desafíos en el enfrentamiento al conservadurismo actual».

Coordinación: Prof. Tit. Alejandro Casas (alejandro.casas@cienciassociales.edu.uy) y Profa. Agreg. Adela Claramunt (adela.claramunt@cienciassociales.edu.uy)

Más información>

 

Cerrar menú