Facultad de Ciencias Sociales

En el marco del XII Congreso de Trabajo Social, el viernes 7 de julio tuvo lugar la mesa «Trabajo Social y las violencias de género. Diálogos sobre políticas públicas y universidad».

Más de 200 personas asistieron a la mesa temática conformada por expertas en asuntos de género en instituciones públicas: Mariela Mazzotti, directora de Inmujeres; Solana Quesada por la Secretaría de la Mujer de la Intendencia; Mariela Solari, directora de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación y Marisa Lindner, presidenta del INAU.

Las especialistas hicieron énfasis en tratar el concepto de violencia de género como un sistema interrelacionado, consecuencia y expresión integral de las desigualdades de género. En este sentido, manifestaron la necesidad de avanzar, no solo en la disminución de la violencia doméstica, sino en aquellas violencias basadas en condiciones de género que suceden en el ámbito laboral, universitario y público.

En relación con los niveles de intervención, se dijo que en gran medida, la política se encuentra centrada en la atención y no en la revisión profunda de las causas, es decir, en la promoción del cambio cultural. A este respecto, se planteó la relevancia de trabajar la intervención social desde un sistema de políticas interinstitucionales y no desde acciones aisladas.

En cuanto al rol de la academia, se destacó el papel relevante de los movimientos feministas, no solo por su responsabilidad en la creciente visibilización de las desigualdades de género, sino también por su aporte al campo de investigación académica. Con un enfoque en el trabajo social, se discutió sobre los desafíos y aporte fundamental que significa la investigación en la disciplina para la creación de políticas públicas. El papel central de la Facultad de Ciencias Sociales en avanzar en este sentido, generando  implicación de estudiantes y acercamiento de marcos teóricos especializados en género, en especial relativo a estudios que articulen pobreza y género.

Cerrar menú