Facultad de Ciencias Sociales

Video de la campaña Ciencias Sociales comprometida

En el video que se presenta a continuación, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Diego Piñeiro y dos representantes del Comité de Calidad con Equidad de Género, Natalia Magnone y Sol Scavino explican las motivaciones de la institución para el lanzamiento de la campaña de «Ciencias Sociales comprometida con una comunidad libre de violencia de género».

La campaña fue motivada en primer lugar por la conmoción que sufrió la comunidad tras la muerte de Melina Gordillo, estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social asesinada por su expareja. Tras este hecho, el Decanato, en conjunto con el Comité de Calidad, decidieron generar una campaña de sensibilización contra la violencia de género. En este material, especialistas en género de la Facultad, explican también los diferentes tipos de violencia de género y desigualdades más sutiles que sufren las mujeres cotidianamente en los distintos ámbitos en los que se desarrollan. En este sentido, la campaña colabora a visibilizar estas inequidades y pretende incentivar una actitud de cuidado y de apoyo hacia compañeras que puedan estar vivenciando situaciones de violencia de género.

A partir del segundo semestre del año se realizarán varias acciones de concientización sobre la temática. Dentro de las iniciativas se encontrará la mesa «Análisis de las intervenciones en equidad y violencia de género en la Udelar» en el marco de las XVI Jornadas de Investigación Científica. En el mes de octubre, se realizarán talleres de sensibilización dirigidos a estudiantes, docentes y funcionarios/as, coordinados por el Comité de Calidad Con Equidad de Género. Finalmente, con motivo de la conmemoración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer del 25 de noviembre, se desarrollará una intervención artística, con participación de coros y muestras de expresión plástica en el hall de Facultad. Además, como parte de la campaña, se colocaron folletos en carteleras de la Facultad, cedidos por Inmujeres y Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo, con información acerca de centros de atención a mujeres que atraviesan situaciones.

Ver video

 

 

Cerrar menú