Facultad de Ciencias Sociales

El proyecto procura elaborar un diagnóstico de situación de la Colonia “Instrucciones del Año XIII” en relación a la generación de trabajo para las personas que habitan el lugar. En el marco de emergencia sanitaria y cambios en la administración política, algunos actores en el territorio han visto interpeladas sus capacidades de autogestión frente a su dependencia al Estado.

En la colonia se encuentra trabajando la cooperativa de trabajo y educación Tierra Que Anda, quien trabaja en convenio con INAU desde el año 2013, brindando formación en oficios rurales y trabajo asociado a jóvenes. Debido a la situación sanitaria ese convenio se encuentra paralizado sin certeza de cuándo retomarán las actividades de formación con jóvenes. Esta situación ha llevado a las personas que integran la cooperativa a pensar su capacidad de autogestión más allá de este convenio, a problematizar su dependencia y realizar el ejercicio de buscar nuevas estrategias para sostener los procesos pedagógicos. Por otra parte, el Grupo de turismo y el grupo de Huerta orgánica se han visto impulsadas con el contexto sanitario para consolidar su aporte al territorio. Por un lado, la posibilidad de generar los alimentos necesarios para el consumo interno frente a la retracción de la economía y la ampliación del interés de actores externos, por propuestas turísticas en espacios abiertos que permitan el distanciamiento social que se está requiriendo en protocolos oficiales, operan a favor de estos emprendimientos.

Esta propuesta nace como resultado del trabajo de campo de una pasantía laboral en la Unidad Cooperaria N°1 desde junio a setiembre del 2020, donde del diálogo con los distintos actores, la circulación por las secciones de trabajo, la participación en los espacios de coordinación y directiva y de la lectura de informes y libros de asambleas, surgen inquietudes acerca de la mirada sobre nuevas formas de estar en el territorio. De las discusiones, tensiones y expectativas que recaen en los grupos autogestionados, de la resistencia al cambio y la capacidad instituyente de estos colectivos para legitimar su existencia.

Cerrar menú