La propuesta se enmarca en el Proyecto Inclusión Social «Integrar la trama local del cuidado al Plan Nacional de Cuidados: activos territoriales y perspectiva de actores locales» (Facultades de Ciencias Sociales, Medicina, Enfermería, Instituto de Higiene y PDU «Integración Grupo Medicina Social en el Polo de Salud Comunitaria». Previo al confinamiento se llevaron adelante una serie de intercambios entre distintos municipios (A, B, C, F y G de Montevideo) y organizaciones sociales (Mov. Nal de Usuarios de Salud, Org. Usuarios del Cerro, etc.), División Salud y Secretaría de Personas Mayores de la IMM, Dirección de Salud de la Intendencia de Canelones, entre otros. En ese marco surgió el interés en crear una Red entre gobiernos municipales, movimientos sociales, instituciones académicas y otros actores en el territorio en el marco de la estrategia de Municipios y Comunidades Saludables (MCS).

En confinamiento y a raíz de las intervenciones de las organizaciones se comenzó a trabajar la idea (ad hoc) de formar talleres que desarrollen temáticas, necesidades y/o problemáticas que se perciben en el territorio y que a su vez sean un instrumento de formación y/o capacitación inicial de la propia red y sus actores. En este sentido se desarrollaran los siguientes ejes: Salud Mental, Situación de las Personas Mayores. La experiencia de las redes de Personas Mayores, Perspectivas desde la Seguridad Alimentaria – Nutricional, Reconstituyendo la trama social y cultural, Violencias patriarcales, Prevención y comprensión del suicidio, El 1er nivel de atención fortalezas ante la crisis, Salud ocupacional y Consumo Problemático de Drogas, entre otros. Los ponentes son desde la Udelar, Universidades extranjeras (Colombia , Argentina y México). De nuestro país Comisión de Salud ONAJPU, Red de Adultos Mayores, Municipios Interred, Personas Mayores Municipios A, B y D, Red Personas Mayores CCZ 12 y 13, Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas. Red Nacional de Huertas, Red Semillas, Red de Agroecología, Dirección de Montevideo Rural, Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional. PIT/CNT. FUCVAM, Coordinadora de Feminismos, Grupo Prevención y comprensión del suicidio, Dirección de Salud Mental ASSE, División de Salud de IMM, Representante de los trabajadores BPS, Instituto Cuesta Duarte, OPS, OMS y Junta Nacional de Drogas.

Beneficiarios
Redes de Personas Mayores, Comisión de Salud ONAJPU, Red de Adultos Mayores, Municipios Interred, Personas Mayores Municipios A, B y D, Red Personas Mayores ZCC 12 y 13,

Responsables del proyecto
Pablo Hein