El Diploma en Regulación Económica es un programa destinado a graduados universitarios que desean especializarse en la regulación económica, sus instrumentos y mecanismos de evaluación con el objetivo de aportar al desarrollo económico y social del país. Los postulantes deben ser graduados de carreras universitarias de al menos cuatro años de duración o acreditar formación equivalente.

Les permitirá a los participantes comprender el funcionamiento de los mercados, entender las instituciones económicas en las que se basan, evaluar las distintas propuestas de regulación y herramientas para cuantificar su impacto. Los conocimientos adquiridos permitirán asesorar a los órganos de aplicación sobre el impacto de las medidas de política económica, asesorando a las empresas en las que actúan a los efectos de mejorar su eficiencia, y a los formuladores de política en el diseño de instrumentos acordes a los objetivos perseguidos.

Coordinación: Leandro Zipitría, leandro.zipitria@cienciassociales.edu.uy

Para ingresar al Diploma en Regulación Económica se requiere:

  • ser graduado universitario de una carrera de al menos cuatro años de duración o acreditar formación equivalente. Se evaluarán caso a caso candidatos con formación equivalente;
  • completar los datos incluidos en el formulario de postulación;
  • enviar los siguientes documentos: a) título universitario; b) certificado de estudios (asignaturas cursadas, calificaciones y escala de notas); c) curriculum vitae detallado (con la prueba documental correspondiente);
  • haber sido admitidos por el Tribunal de Admisión designado por el Consejo de Facultad.

Proceso de admisión

La postulación para cursar los posgrados se realiza en línea a través del formulario de inscripción. La documentación solicitada deberá enviarse a inscripciones.posgrados@cienciassociales.edu.uy

El Tribunal de Admisión designado por el Consejo de Facultad a propuesta de la Coordinación del posgrado y formada por tres miembros del plantel docente del dECON-FCS seleccionará a los postulantes teniendo en cuenta las restriccio-nes de cupo determinados por el art. 9 del Reglamento de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales.

El aspirante que ha sido seleccionado tendrá derecho a matricularse en los cursos del año correspondiente, y en los tres años calendarios siguientes.

En los casos que un estudiante haya abandonado o no aprobado los cursos, podrá solicitar su reinscripción en una promoción posterior del posgrado. El Tribunal de Admisión propondrá al Consejo de Facultad el reconocimiento de los cursos que tenga aprobados. En todos los casos deberá cumplir con los requisitos establecidos en la promoción para la cual se reinscribe.

Costo y Becas

Para realizar el Diploma los estudiantes deberán abonar 30.500 UI (Unidades Indexadas) por concepto de recuperación de costos (Res. 2071 Consejo de FCS del 6 de noviembre de 2014 y Res. 26 del Consejo Directivo Central del 24 de febrero de 2015). Se podrá abonar la totalidad al inicio del programa o en ocho cuotas iguales consecutivas, la primera en el momento de producirse la aceptación de la inscripción. 

> Ver información sobre becas

El cursado del Diploma requiere del pago por concepto de recuperación de costos (Res. 2071 Consejo de FCS del 6 de noviembre de 2014 y Res. 26 del Consejo Directivo Central del 24 de febrero de 2015), el que deberá abonarse en su totalidad al inicio de los cursos o en ocho cuotas mensuales iguales y consecutivas, la primera en el momento de producirse la aceptación de la inscripción.

El no pago del monto por concepto de recuperación de costos inhabilitará a los estudiantes a rendir exámenes, así como el otorgamiento del Diploma correspondiente.

En el caso que el estudiante haya abandonado o no aprobado los cursos podrá reinscribirse en la siguiente promoción, sin costo, teniendo oportunidad de rendir examen en los tres períodos previstos, así como solicitar el reconocimiento de los cursos que tenga aprobados. Quien no completara los créditos del programa en las dos promociones indicadas, podrá inscribirse nuevamente, si el programa se reedita, pagando derechos universitarios por la cuota parte de los créditos que le quede por cursar.

Las clases se dictan de lunes a jueves de 18:30 a 21:30. En caso de ser necesario las clases se recuperan los viernes en el mismo horario.

Requisitos que deben cumplir los estudiantes de los posgrados

• inscribirse a cada una de los cursos (obligatorios y optativos) que pretende cursar al inicio de cada año lectivo

• ratificar su inscripción en los cursos un mes antes del inicio del módulo respectivo, en caso de no hacerlo quedará excluido del mismo;

• asistir a 2/3 de las clases dictadas en cada curso. Si un estudiante queda excluido de alguna de las asignaturas por traspasar el límite de faltas por causa debidamente justificada, podrá rendir la prueba final correspondiente -a criterio de la Coordinación- en calidad de alumno libre. Si el estudiante no asiste al curso al que ratificó su inscripción no podrá volver a inscribirse en la próxima oportunidad en que se dicte el mismo.

• alcanzar el puntaje mínimo (60% del total de puntos de la prueba) en cada una de las pruebas que integren la evaluación del curso.

De las asignaturas optativas

Las asignaturas optativas ofrecidas por el dECON se abren siempre que haya un mínimo de 10 estudiantes que hayan ratificado su inscripción.

Los estudiantes podrán tomar créditos optativos en otros posgrados nacionales o del exterior, previa aprobación que deberá solicitarse al Coordinador del posgrado. En el caso de optativas de otros posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales se requiere la autorización de la Coordinación Académica del Posgrado receptor.

De las pruebas de evaluación

Cada estudiante tendrá tres oportunidades para rendir la prueba de evaluación de cada asignatura, en las fechas especificadas en el calendario de cada posgrado.

Las pruebas de evaluación deberán ser tomadas por el docente del curso, o un docente a quien éste designare con autorización de la Coordinación del posgrado. Los estudiantes deberán contar con los resultados de las pruebas finales dentro de los diez días hábiles de realizadas.

El estudiante podrá solicitar la constitución de una mesa especial para rendir un examen, siempre y cuando le falten como máximo 20% de los créditos para culminar el posgrado.

De las reválidas y reconocimiento de cursos

Los estudiantes inscritos en el posgrado podrán solicitar reválida de aquellas asignaturas y/o cursos que por su contenido y extensión guarden razonable equivalencia con asignaturas del Plan de Estudios del posgrado. Asimismo podrán solicitar reconocimiento de asignaturas y/o cursos, que sin guardar razonable equivalencia con las asignaturas del posgrado, a juicio de la Coordinación sean aceptados como créditos para el posgrado, debiéndose especificar la cantidad de créditos que se asignan. El Consejo de Facultad deberá aprobar tanto la reválida como el reconocimiento que tendrá efecto exclusivamente para completar estudios en ese programa.

Los créditos obtenidos mediante la reválida y/o el reconocimiento no podrán superar el 50% de los créditos totales del posgrado. Dicho límite no operará para los reconocimientos de créditos con promociones anteriores de un mismo posgrado.

> Procedimiento de reválidas y reconocimiento de créditos

El Diploma en Regulación Económica se obtiene aprobando setenta créditos, 39 créditos obligatorios, 10 créditos optativos, 5 créditos en seminarios y talleres y 16 créditos de un trabajo final.

Créditos obligatorios

Módulo I
Microeconomía (9 créditos)
 
Módulo II
Teoría de la Regulación Económica (6 créditos)
Economía de las Instituciones (6 créditos)

Módulo III
Instrumentos Regulatorios (6 créditos)
Políticas de Competencia (6 créditos)

Módulo IV
Métodos para la Evaluación de Políticas Públicas (6 créditos)

Créditos optativos

Módulo III
Regulación y Supervisión Bancaria (6 créditos)
Economía Política (7 créditos)

Módulo IV
Estrategias Empresariales y Evaluación de Proyectos (7créditos)
 
Módulos V
Economía de las Empresas Públicas (3 créditos)
 
* Los estudiantes podrán proponer a la coordinación la realización de otros créditos optativos

> Descripción sintética asignaturas Diploma en Regulación Económica


 

Fernando Barrán
Doctor en Economía, Université Catholique de Louvain, Bélgica. Economista, FCEA- Universidad de la República. Ex-Superintendente de Instituciones de Intermediación Financiera, Banco Central del Uruguay. Profesor Economía Monetaria, FCEA-Universidad de la República.

Fernando Borraz
Doctor en Economía (Ph.D.), Georgetown University, Estados Unidos. Master of Arts en Economía, ILADES-Georgetown University, Chile. Licenciado en Economía, FCEA-Universidad de la República. Investigador senior Banco Central del Uruguay. Profesor Titular (Gr. 5) dECON-Facultad de Ciencias Sociales: Econometría.

Carlos Grau
Maitre en Sciences Economiques, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Economista, FCEA-Universidad de la República. Exdirector del Centro de Investigaciones Económicas (CINVE). Integrante del Consejo Directivo del Observatorio del Sistema de Salud de Uruguay. Profesor Titular (Gr. 5), FCEA-Universidad de la República: Microeconomía Avanzada, Economía del Sector Público. Profesor de Teoría de la Regulación Económica en Diplomado de Regulación Económica convenio Facultad Economía-Universidad de la Habana – dECON-Facultad de Ciencias Sociales.

Mario Ibarburu
Doctor en Economía – FCS-UdelaR. Magister en Economía Internacional – FCS-Universidad de la República. Magister en Planificación Energética, Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Ingeniero Industrial, FI-Universidad de la República. Investigador en temas de regulación y mercado eléctrico. Consultor en sector energía. Subgerente en la Gerencia de Planificación de Inversiones y Medio Ambiente, Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado (UTE). Profesor adjunto (Gr.3) dECON-Facultad de Ciencias Sociales: Regulación Económica y Economía Ambiental.

Jorge Ponce
Doctor en Economía (Ph.D.), Toulouse School of Economics-Universidad de Toulouse, Francia. Diplôme Européen d’Economie Quantitative Approfondie y Master DEA en Financial Markets and Intermediaries, Universidad de Toulouse, Francia. Magister en Economía Internacional, FCS-Universidad de la República. Economista, FCEA- Universidad de la República. Jefe del Departamento de Estabilidad Financiera del BCU, Uruguay. Profesor agregado (Gr. 4) dECON-Facultad de Ciencias Sociales: Organización Industrial, Finanzas. Premio Nacional de Economía Prof. Raúl Trajtenberg (2008), dECON-Facultad de Ciencias Sociales.

Graciela Sanroman
Doctora en Economía (Ph.D.), Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), Madrid, España. Magíster en Economía Internacional, FCS-Universidad de la República. Economista, FCEA-Universidad de la República. Profesora Agregada (Gr. 4), dECON-Facultad de Ciencias Sociales: Econometría, dECON-Facultad de Ciencias Sociales. Coordinadora de convenios dECON con ANTEL y UTE.

Patricia Triunfo
Doctora en Economía (Ph.D.), Universidad de Granada, España. Magíster en Economía Internacional, FCS-Universidad de la República. Economista, FCEA-Universidad de la República. Profesora Titular (Gr. 5 – Dedicación Total), dECON-Facultad de Ciencias Sociales: Microeconomía, Economía de la Salud. Coordinadora del Diploma en Economía y Gestión Bancaria, dECON-Facultad de Ciencias Sociales. Directora dECON-Facultad de Ciencias Sociales.

Marcel Vaillant
Doctor en Economía (Ph.D) UFSIA, Universiteit Antwerpen, Bélgica. Master en Economía, Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), México. Ingeniero Agrónomo, FA-Universidad de la República. Ex-consultor económico de la Secretaría Administrativa del MERCOSUR. Profesor Titular (Gr. 5 – Dedicación Total) dECON-Facultad de Ciencias Sociales: Comercio Internacional, Política Comercial, Integración, Globalización. Exdirector dECON-Facultad de Ciencias Sociales.

Leandro Zipitría
Candidato a Doctor en Economía, Universidad San Andrés, Argentina. Magister en Economía Internacional, FCS-Universidad de la República. Licenciado en Economía, FCEA-Universidad de la República. Consultor en temas de defensa de la competencia e impacto de la regulación económica. Profesor Aagregado (Gr. 4), dECON-Facultad de Ciencias Sociales: Mercados, Organización Industrial, Regulación Económica, Economía Institucional. Profesor Adjunto (Gr. 3) FCEA-Universidad de la República: Microeconomía.

Cerrar menú
Translate