La aparición del COVID-19 tuvo consecuencias sobre varios aspectos de la vida de las personas más allá de los efectos sobre la salud. Provocó caídas de la producción mundial y una retracción del trabajo que afectó los ingresos de las familias. Además, trajo aparejadas medidas para aumentar la distancia social e incluso el confinamiento, obligando a la población a reorganizar sus tareas y sus horarios. Son estas dos dimensiones, el trabajo y el uso del tiempo, los factores que nos interesa analizar en este proyecto.

Para tener información, en el año 2020 organizamos una encuesta a mayores de 17 años. Los resultados se presentan en el siguiente trabajo:

» Gender differences in domestic work during COVID 19 in Uruguay

» Ver versión en español: Diferencias de género en el trabajo no remunerado durante el COVID 19 en Uruguay

Marisa Bucheli. Es profesora titular del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República de Uruguay. Recibió su doctorado en Economía Empírica en la Universidad de Granada. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en Uruguay. Su agenda de investigación cubre temas de desigualdad, pobreza, discriminación, género y transferencias. Dicta un Taller sobre desigualdad y pobreza a nivel de grado y un curso de Economía de la discriminación a nivel de posgrado. Sus trabajos han sido publicados en libros y revistas como World Development, Journal of Economic Inequality, Economics and Philosophy, Latin American Politics and Society, Revista de la CEPAL, Desarrollo y Sociedad, entre otras.

Florencia Amábile. Es profesora asistente del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República de Uruguay. Es candidata a doctora en Economía por la Universidad de la República y tiene una Maestría en Economía por la Universidad de Chile. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en Uruguay. Su agenda de investigación cubre temas de desigualdad, pobreza, género, impuestos y transferencias, y evaluación de políticas. Dicta cursos en grado (Matemática para las Ciencias Sociales) y posgrado (Macroeconomía y Econometría en la Maestría en Economía Internacional). Tiene publicaciones en la Revista de la CEPAL, Journal of Economic Inequality y Journal of Fiscal Policy.

Cecilia González. es profesora adjunta del del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República de Uruguay. Es magíster en Economía Internacional por la Facultad de Ciencias Sociales y Licenciada en economía por la Faculta de Ciencias Económicas de la Universidad de la Republica. Docente de Matemática. Su agenda de investigación cubre temas de desigualdad, genero, transferencias, envejecimiento y economía de la salud.

Cecilia Lara. Es profesora adjunta del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y asistente en la Facultad de Ciencias Sociales, ambos en la Universidad de la República de Uruguay. Obtuvo su doctorado en Historia Económica en la Universidad de la República. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en Uruguay. Su agenda de investigación en el campo de la economía cubre temas de uso del tiempo, género y políticas públicas. Dicta cursos a nivel de grado y posgrado en la Universidad de la República.

• Bucheli, Marisa, Cecilia González and Cecilia Lara (2019). “Gender Differences in Home Production and Consumption in Uruguay”, en Urdinola y Tovar Editors:  Time Use and Transfers in the Americas. Producing, Consuming, and Sharing Time Across Generations and Genders, Springer, Chapter 6, pgs: 97-118, ISBN : 978-3-030-11805-1. https://rd.springer.com/book/10.1007/978-3-030-11806-8#toc
  • Lara, Cecilia y Marisa Bucheli (2017). “Producción del hogar por edad y sexo: nueva evidencia para Uruguay”, Revista Desarrollo y Sociedad, 78: 201-232. DOI: https://doi.org/10.13043/DYS.78.5
  • Casacuberta, Carlos y Bucheli, Marisa (2010).  “Asistencia a instituciones educativas y actividad laboral de los adolescentes en Uruguay, 1986-2008”, en Tabaré Fernández Aguerre: La desafiliación en la Educación Media y Superior del Uruguay: conceptos, estudios y políticas, Facultad de Ciencias Sociales, UDELAR. ISBN 9789974980891, pgs. 169-184.
  • Bucheli, Marisa y Casacuberta, Carlos (2005). “Incidencia y duración del desempleo, 1991-2002”. En Uruguay: Empleo y protección social. De la crisis al crecimiento, Santiago: OIT, 2005.
  • Bucheli, Marisa y Rossi, Máximo (2003). “El grado de conformidad con la vida: evidencia para las mujeres del Gran Montevideo”. En Nuevas Formas de Familia, UNICEF, Udelar, Montevideo.
  • Bucheli, Marisa, Vigorito, Andrea y Miles, Daniel (2000). “Un análisis dinámico de la toma de decisiones de los hogares en América Latina”. Revista de Economía, volumen 7 Nº 2, pgs. 5-56.