Facultad de Ciencias Sociales

Formación:

Doctora en Ciencias Sociales con Especialidad en Sociología, El Colegio de México.
CVuy

Temas de interés:

– Desigualdad y trabajo.
– Migración y trabajo.
– Trabajo y familia.

Actividad docente en la Facultad de Ciencias Sociales:

– La cuestión social en la historia, Lic. Trabajo Social.
– Trabajo Social IV, Lic. Trabajo Social.
– Desigualdad y fragmentación en el Uruguay contemporáneo: Una perspectiva sociodemográfica, Diploma de especialización en Familia.

Publicaciones destacadas

– Márquez Scotti, C., Prieto Rosas, V., y Escoto Castillo, A. (2020). Segmentación en el ingreso por trabajo según condición migratoria, género y ascendencia étnico-racial en Uruguay. Migraciones. Publicación Del Instituto Universitario De Estudios Sobre Migraciones, (49), 85-118. 

– Silvia Rivero, Carolina Incerti y Clara Márquez. (2019). El reciente proceso migratorio en Uruguay: algunos desafíos para las políticas educativas y de cuidado. Fronteras, 12:100-114. 

– Prieto, V. y Márquez, C. (2019). Inclusión social de inmigrantes recientes que residen en viviendas particulares de Uruguay. Documento de Trabajo del Programa de Población, Núm. 4. 

– Márquez Scotti, Clara. (2017). Buscando la conciliación: El rol del trabajo remunerado y no remunerado en los tránsitos hacia la exclusión laboral de las mujeres mexicanas urbanas. En Brígida García, Jéssica Nájera y Edith Pacheco (coord.) Hogares y trabajadores en México en el siglo XXI, D.F.: El Colegio de México. Arbitraje doble ciego.

– Gaxiola, Sergio, Clara Márquez y Valeria Montoya. (2017). Del desempleo a la desocupación: Alcances y limitaciones de los cambios en la medición de la fuerza de trabajo sobre las estadísticas de desocupación en México. En Mauricio Padrón, Luciana Gandini, Emma Liliana Navarrete (coord.)

– Brunet, Nicolás y Clara Márquez. (2016). Envejecimiento y personas mayores en el Uruguay. Atlas sociodemográfico y de la desigualdad del Uruguay. Montevideo: UNFPA-Trilce. 

– Escoto, Ana, Clara Márquez y Victoria Prieto. (2016). Análisis del desempleo abierto y desalentado en tres mercados de trabajo con distinto tipo de institucionalidad laboral. En Patricia Román y Sara Ochoa (coord.) Población y mercados de trabajo en América Latina: Temas emergentes, D.F.: UNFPA-ALAP-UNAM. 

– Márquez Scotti, Clara. (2015). Determinantes del desempleo en las urbes mexicanas: Continuidades y rupturas en el periodo de crisis. Papeles de población, 21(83), 101-134. 

– Márquez Scotti, Clara y Jorge Reyes Manzano. (2015). Análisis de la brecha de ingresos entre las personas con y sin discapacidad en ocupaciones no calificadas. Revista Latinoamericana de Población, 9(16), enero-junio, 33-58. 

– Grupo Científico sobre Mercados Laborales-SOMEDE. (2015). “Reflexiones sobre la medición de la magnitud, características y condiciones de la participación económica de la población mexicana en la Encuesta Intercensal 2015” en Coyuntura Demográfica, núm. 7, pp. 87-91.

– Márquez Scotti, Clara. (2015). Buscadores y desalentados en México: La intrincada inserción laboral de adolescentes y jóvenes desocupados. En Alberto Hernández y Amalia Campos (coord.) Actores, redes y desafíos: Juventudes e infancias en América Latina. Tijuana: El Colegio de la Frontera Norte – CLACSO. 

– Márquez Scotti, Clara, e Ignacio Vilaró Luna. (2014). La resistencia al programa fuerte en la sociología del conocimiento: la asepsia científica y la amenaza del relativismo. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 59(221), 77-97. 

– Márquez Scotti, Clara y Minor Mora Salas. (2014). Inequidades de género y patrones de uso del tiempo: Exploración a partir del desempleo encubierto. En Brígida García y Edith Pacheco (coords.) Uso del tiempo y trabajo no remunerado en México. D.F.: El Colegio de México.

– Márquez Scotti, Clara. (2013). Del monismo al pluralismo en los estudios sobre la desocupación en América Latina. Hacia una conceptuación alternativa. En Luciana Gandini y Mauricio Padrón (coords.) Población y trabajo en América Latina: abordajes teórico-metodológicos y tendencias empíricas recientes, Río de Janeiro: Trilce – ALAP.

Cerrar menú