Profesor Adjunto Grado 3 | Correo: leopoldo.font@cienciassociales.edu.uy

Profesor Adjunto de Planificación y Gestión 2 en FCS.
Profesor agregado en la Facultad de Ciencias Empresariales y de Derecho y Ciencias Humanas de la UCU. 
Vicerrector de Desarrollo en UCLAEH.
Tutor Docente ILPES / CEPAL y UCLAEH.
Fue Asistente Social en IMM, Asesor del Ministerio de Turismo y Deporte y del Ministerio de Economía y Finanzas.
Consultor en varios proyectos BID, BM, AECID, PNUD, CEPAL, UNICEF, ONUSIDA, IPEC / OIT, Department for International Development (DFID), entre otros. 
Integró Comité Académico y Ejecutivo de ReLAC, Comité Directivo de la UIM, Consejo Directivo CLAEH, de la EUSS, IELSUR y CUBS.

Educación

Formación de grado: Asistente Social

Formación de posgrado: Máster en Gestión Pública Local. Doctorado en curso.

Investigación

Áreas de trabajo:

  • Evaluación
  • Gestión pública
  • Proyectos de desarrollo

Publicaciones

Editor asociado en Cuadernos del CLAEH, n.º 112, vol. 39(2), 2020. Dossier: “Evaluación y desarrollo sostenible”.

Casos de Cooperación de la Unión Europea con América Latina: Dimensión socio-laboral del MERCOSUR. En: The Reality of Aid. An Independent Review of Poverty and Development Assistance. Asociada de ALOP responsable del informe: Centro Latinoamericano de Economía Humana – CLAEH. Elaborado por: Leopoldo Font. Montevideo, Uruguay, Marzo de 2008.

Jóvenes y trabajo en Uruguay: emigración y políticas sociales. En: Revista Diálogo Político. Año XXV – Nº 2 – Junio, 2008. En colaboración con Gabriela Bañuls y Andrea Hernández.

Estado de la descentralización municipal en Uruguay. En el marco de la aprobación de la ley 18567 de Descentralización Política y Participación Ciudadana. Fundación Konrad Adenauer. Diciembre 2010.

Modalidades de gestión de los servicios públicos locales y mecanismos de cohesión social y solidaridad interterritorial en España. La Experiencia en territorio Andaluz y su referencia como modelo para el proceso de descentralización en Uruguay. Serie “Factoría de Ideas”. Beca de investigación CEA/UIM.

Pequeños pasos, grandes movimientos: Panorama del sistema nacional de monitoreo y evaluación de políticas públicas en Uruguay. En Panorama de los sistemas nacionales de monitoreo y evaluación en América Latina. Serie. Coyuntura y Ensayo. CIDE – Clear. Primera Edición, 2015.

Informe de evaluación del Proyecto de apoyo de la cooperación española, AECID, al Congreso de Intendentes y los Gobiernos Departamentales. AECID – AUCI – Congreso de Intendentes – CLAEH. En colaboración con Ioanna Grotiuz y Adolfo Pérez Piera.

Informe de Evaluación de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) de Japón en el área forestal en Uruguay. Embajada de Japón en Uruguay. En colaboración con Carlos Mantero. 1 de marzo de 2017.

Informe de evaluación. National Evaluation Consultant (Democratic Governance, Decentralization and Human Rights – Independent Country Programme Evaluation – ICPE PNUD Uruguay. Contratado como consultor independiente para la evaluación de los resultados de desarrollo del resultado 7 del programa país para el período 2016 – 2020 de PNUD en Uruguay.

Informe de Evaluación Consultoría Oficina de Evaluación Independiente del PNUD: Consultor. Miembro del equipo de evaluación. Responsable de las áreas 1: Crecimiento inclusivo, diversificación productiva e innovación tecnológica y 4: Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática a nivel nacional y local. Evaluación de los resultados de desarrollo del PNUD en Uruguay período 2007 – 2010 y 2011 – 2014.

Informe de evaluación. UN – Evaluación Independiente de “Unidos en la Acción” en el Uruguay. Apoyo al equipo Internacional en la etapa de implementación.

 

Enseñanza

A partir de 2013: Profesor Adjunto de la Facultad de Ciencias Sociales. Regional Norte – Universidad de la República del Uruguay. Curso: Planificación y Gestión II.

Desde 2016 a 2020 – Profesor Adjunto Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales – Regional Norte – Salto – Universidad de la República del Uruguay. Encargado de Curso: Laboratorio Social.

A partir de 2006: Profesor Agregado de la Facultad de Ciencias Empresariales (Grado 4). Universidad Católica del Uruguay. Licenciatura en Dirección de Empresas. Licenciatura de Contador Público. Licenciatura de Economía en la Empresa. Curso: Comportamiento humano en las organizaciones.

Desde Marzo 2003: Profesor Agregado de la Facultad de Ciencias Humanas. Licenciatura en Recreación educativa. Universidad Católica del Uruguay. Curso: Metodología de la Intervención Social.

Noviembre – diciembre 2014: Profesor Curso educación permanente de la Facultad de Ciencias Sociales. Marco Lógico para el diseño, monitoreo y evaluación de proyectos. Universidad de la República.

Desde Julio 2009: Profesor Coordinador Curso a Distancia. Gerencia de Proyectos. Claeh en línea. Centro Latinoamericano de Economía Humana.

Enero 2008, Enero 2009, Noviembre 2009: Profesor invitado FLACSO Chile y Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de Proyectos de América Latina y el Caribe – ReLAC. Materia: Tipologías de la Evaluación. Diploma en Evaluación de Proyectos. Santiago de Chile.

2006 2010: Profesor Curso a Distancia Trabajo Infantil e Introducción a la Gerencia Social. Universidad Católica de Santa María en Panamá y Universidad Católica de Asunción – Paraguay. UNESU.

Diciembre 2003: Profesor Curso Monitoreo y Evaluación de Proyectos en el marco del Programa de Entrenamiento BID. Universidad Católica del Uruguay – CLAEH. 

Agosto 2003: Profesor Curso Monitoreo y Evaluación de Proyectos en el marco del Posgrado en Formulación de Proyectos. Escuela de Administración y Negocios – Universidad del Cono Sur de las Américas – Asunción, Paraguay. 

Marzo 2003 – Diciembre 2005: Profesor Adjunto de la Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Católica del Uruguay. Curso: Gestión y Administración de Proyectos y Recursos.

A partir de 2001: Profesor Adjunto de la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de la República del Uruguay. Curso: Gestión de proyectos y servicios un grupo de alumnos de Montevideo y otro grupo de alumnos de Salto.

Marzo 2000 a Diciembre 2005: Profesor Adjunto de la Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad Católica del Uruguay. Licenciatura en Dirección de Empresas (1er. semestre). Licenciatura de Contador Público y Licenciatura de Economía en la Empresa (2do. Semestre) Curso: Comportamiento humano en las organizaciones.

2000 – 2010: Profesor de Diseño de Proyectos. Definición de involucrados, problemas y objetivos en Curso de Gerencia Social del CLAEH.

1994 – 2010: Profesor Adjunto de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación. Universidad Católica del Uruguay. Curso: Planificación y gestión de Servicios Sociales.

1999 – 2005: Profesor Asistente curso: “Sociología de las Organizaciones”. Depto. de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República.

Marzo de 1998: Docente. Módulo: Formulación de Proyectos. Marco Lógico. Fondo de capacitación de recursos humanos. UNICEF – Asociación Nacional de ONGs.

1997 – 1999: Profesor Asistente curso: “Gestión de Proyectos y servicios”. Depto. de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República.

1993 – 1997: Profesor Asistente “Sociología de las Organizaciones”. Depto. de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República.

1992 – 1993: Profesor Asistente “Planificación y Proyectos”. Depto. de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República.

1991 – 1994: Profesor Ayudante curso “Introducción a las Organizaciones”. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de la República.

Desde Marzo 2004: 

Profesor Curso Formulación y Evaluación de Proyectos. Posgrado Gestión de Servicios de Salud. 

Profesor Curso Formulación y Evaluación de Proyectos. Maestría y Posgrado en Políticas Sociales. 

Profesor Curso Formulación y Evaluación de Proyectos. Diploma en Gestión del Desarrollo Local. 

Profesor Curso Formulación y Evaluación de Proyectos. Maestría en Políticas de Infancia y Adolescencia para la Prevención de las Farmacodependencias. 

Profesor Curso Formulación y Evaluación de Proyectos. Posgrado de especialización en Metodología de la Investigación Social. 

Profesor Curso Formulación y Evaluación de Proyectos. Maestría en Desarrollo Local y Regional en Universidad CLAEH.

Extensión

UNICEF/ Universidad CLAEH. Evaluación conjunta final estratégica del Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia 2011-2020 (PNDIPI) de la República del Paraguay. Líder del Equipo Técnico. Trabajo desarrollado para UNICEF Oficina Asunción, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, y Unidad de Gestión de la Presidencia de la República.        

Ministerio de Hacienda de Paraguay / Universidad CLAEH. Coordinador principal, responsable de la “Evaluación de la Metodología para la medición de la inversión destinada a la niñez y la adolescencia en Paraguay” Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Oficina en Paraguay.

Ministerio de Hacienda de Paraguay / Universidad CLAEH. Coordinador principal, responsable de la “Evaluación de Diseño del Sub Programa Educación Inclusiva perteneciente al Ministerio de Educación y Ciencias” de la República del Paraguay. “Apoyo Presupuestario (DCI-ALA-2008/019-480)” Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Oficina en Paraguay.  (Duración 5 meses). 

Junio – diciembre 2019 – Consultor PNUD Paraguay. Contratado para el diseño y redacción del nuevo Programa País en Paraguay, período 2020 – 2024, bajo una perspectiva metodológica y técnica bajo los fundamentos de una gestión basada en resultados para el desarrollo y considerando los elementos establecidos en la Teoría del Cambio. 

Enero – setiembre de 2019 – Consultoría para PNUD Panamá. Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá. Asistencia técnica para desarrollar un Sistema de Planificación Integral para la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) para la formulación, monitoreo y evaluación de la gestión institucional, incluyendo: (a) Planificación Estratégica Institucional (2019-2030); (b) Plan Sectorial de la Aviación (2020-2030); (c) Planes operativos anuales; (d) Guías metodológicas; (e) sistema de monitoreo y evaluación; y (d) capacitación.

Noviembre – diciembre de 2018 – Consultoría para PNUD Panamá. Evaluación Final del Proyecto PS00062184 “Fortalecimiento del INADEH para la Administración del Programa de Capacitación y Formación del Capital Humano – Fase II”. 

Desde agosto de 2017 a febrero de 2018 – Asistencia técnica para elaboración del Plan Estratégico y desarrollo institucional Mutualista Círculo Católico de Obreros del Uruguay. Asesoramiento y apoyo en el diseño de metodología y elaboración del Plan Estratégico institucional para el período 2017 – 2022. 

Desde noviembre 2016 – Asistencia Técnica para el Diseño de sistema de monitoreo y evaluación del Instituto nacional de empleo y formación profesional.  Contrato BID – INEFOP. 

Desde noviembre 2016 – marzo 2017 – Evaluación del Programa de Asistencia Oficial para el Desarrollo de Japón en el área forestal (periodo 1989-2003). Evaluación del diseño, implementación y logros de proyectos y programas forestales apoyados por cooperación Japonesa en Uruguay.  

Desde junio 2016 – diciembre 2017 – Evaluación del Proyecto de apoyo de la cooperación española, AECID, al Congreso de Intendentes y los Gobiernos Departamentales. AECID – AUCI – Congreso de Intendentes – CLAEH. En colaboración con Ioanna Grotiuz y Adolfo Pérez Piera.

Asistencia Técnica para el diseño e implementación de programas con enfoque de gestión y presupuesto por resultados para Intendencia de Rivera – Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Capacitación, diseño e implementación de enfoque de gestión y presupuesto por resultados. Enero – junio 2016. 

Enero – Abril 2015: Asistencia técnica en Monitoreo y revisión del Marco Lógico del convenio de financiación y alimentación de sus indicadores – Programa Regional de Seguridad Fronteriza en América Central, SEFRO, financiado por la Comisión Europea a través del Convenio de Financiación ALA/2009/021-386, el cual es ejecutado por la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana, SG-SICA. 

Junio – Diciembre 2014: Consultoría Centro Regional PNUD para América Latina y el Caribe: Consultor. Evaluación de Diseño y Evaluabilidad de los proyectos de la estrategia de seguridad democrática del Sistema de Integración Centroamericano – SICA. Propuesta de indicadores y recomendaciones. Propuesta de informe ejecutivo y tablero de control de indicadores. 

Mayo – Agosto 2014: Evaluación Consultoría Oficina de Evaluación Independiente del PNUD: Consultor. Miembro del equipo de evaluación. Responsable de las áreas 1: Crecimiento inclusivo, diversificación productiva e innovación tecnológica y 4: Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática a nivel nacional y local. Evaluación de los resultados de desarrollo del PNUD en Uruguay período 2007 – 2010 y 2011 – 2014.

Junio – Agosto 2013: Consultancy for the Second Evaluation of the Japanese Trust Fund. Evaluación de proyectos BID ejecutados en Uruguay con fondos japoneses. Oficina de Evaluación y Supervisión del Banco Interamericano de Desarrollo. OVE/IADB.

Enero 2013: Experto Asociado en Evaluación. UNDP – Centro Regional para América Latina y el Caribe. Consultoría Facilitación en la planificación del Equipo de país del sistema de naciones unidas (UNCT) en República Dominicana. Enfoque de Gestión por resultados.

Desde diciembre 2011 a abril 2012: Coordinador de Equipo Técnico para Evaluación de Diseño, Implementación y Desempeño de Intervenciones Públicas: MEVIR. Área de Evaluación y Gestión – Oficin a de Planeamiento y Presupuesto – Ministerio de Economía y Finanzas – Banco Mundial. Proyecto de Asistencia Técnica (MEF/BIRF). Préstamo Nº 7451-UR (IBTAL). 

Diciembre 2011: Experto en Evaluación. UN – Evaluación Independiente de “Unidos en la Acción” en el Uruguay. Apoyo al equipo Internacional en la etapa de implementación.

Desde marzo 2011: Experto Asociado en Evaluación. Asistencia técnica para el apoyo al diseño de proyectos de Seguridad en Centroamérica. Comisión de Prevención. Sistema de Integración Centroamericano – PNUD – AECID. UNDP – Centro Regional para América Latina y el Caribe. Propuesta de sistema de monitoreo y evaluación para el proyecto de Estrategia de Seguridad en Centroamérica. Presupuesto por resultados.

Diciembre 2010 – enero 2011: Consultor. UNDP – Centro Regional para América Latina y el Caribe. Apoyo al diseño del paquete de capacitación sobre gestión basada en resultados, seguimiento y evaluación. Área de seguimiento y evaluación.

Julio 2010 a Febrero 2011: Asesor. Unidad de Desarrollo Municipal y Participación – Intendencia de Montevideo. Asesoramiento en planificación, planes de desarrollo municipal, presupuesto participativo a municipios de Montevideo.

Mayo – Julio 2010: Consultoría. Red Latinoamericana de Seguimiento, Evaluación y Sistematización en América Latina y el Caribe, ReLAC y Programa de Implementación del Pilar Externo de Acción a Mediana Plazo para la Efectividad en el Desarrollo, PRODEV, del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, realización de un Relevamiento de la Demanda de Seguimiento y Evaluación en América Latina. Responsable para Uruguay.

Julio – Octubre 2010: Consultoría AECID – Reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR: Diseño Proyecto Observatorio de Políticas de Salud del MERCOSUR.

Noviembre – Diciembre 2009: Consultor BID. Apoyo al Banco Central del Uruguay en la elaboración de Reglamento Operativo y Project Management Report, para el Programa de Fortalecimiento de la Superintendencia de Servicios Financieros. UR-L1052.

Agosto – Octubre 2009: Investigación: Estado de la descentralización municipal en Uruguay. En el marco de la aprobación de la ley 18567 de Descentralización Política y Participación Ciudadana. Fundación Konrad Adenauer.

Agosto – Setiembre 2009: Consultor CIPPEC – Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento. Indicadores “accionables” de desempeño gubernamental. Recolección de datos en las áreas de Presupuesto y Salarios en la Administración Pública en Uruguay. Proyecto LAC MIC++ del Banco Mundial, en colaboración con ILPES/CEPAL, que consiste en la actualización de la base de datos del “Panorama del Sector Público en América Latina” (Latin American Governments at a Glance, LAGG), una herramienta que permite buscar indicadores “accionables” de desempeño gubernamental para varios países de la región.

Febrero 2009 – Junio 2010: Consultor Coordinador Operativo. Ministerio de Economía y Finanzas – Banco Mundial. Apoyo al seguimiento de operaciones, adquisiciones, Términos de Referencia. Plan Operativo Anual. Programa de Modernización Institucional. Proyecto de Asistencia Técnica (MEF/BIRF). Préstamo Nº 7451-UR (IBTAL). Componente Coordinación y Desarrollo de Estrategia. Definición de Estrategia. Diseño, implementación y seguimiento de actividades establecidas en el Proyecto con componentes en: Aduanas, OPP, BCU, MEF, AGESIC, UCA/MEF, ATYR/BPS, Sistema Integrado de Información Social – BPS, MSP, INAU, ASSE, MIDES. Monitoreo de Gastos. Realización de informes semestrales de seguimiento. Planes Operativos Anuales. Seguimiento de Adquisiciones y Gestión Financiera.

Febrero – Mayo 2009: Consultor Evaluador. Evaluación para UNICEF de Proyecto Casas Amigas 1, 14 y 6. Proyecto que desarrollan en forma coordinada la Intendencia Municipal de Montevideo, el INAU y UNICEF.

Noviembre – Diciembre 2008: Consultor BID/FOMIN. Apoyo al seguimiento de operaciones y al desarrollo de actividades con los socios de FOMIN en Uruguay. Talleres de Arranque. Fortalecimiento institucional. Marco Lógico y sistema de seguimiento y evaluación. Planes Operativos Anuales. Seguimiento de Procedimientos.

Noviembre 2008: Consultor FIIAPP. Elaboración de paper para discusión sobre la Ley de Descentralización. Tema: «Instrumentos y herramientas de gestión de los servicios públicos y sociales en el marco del Proyecto de Ley de Descentralización. Aportes para el debate». Contrato FIIAPP – Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas de España.

Abril – Julio 2008: Investigador participante en el Programa « Andalucía por el Desarrollo Local Iberoamericano ». Adjudicado por concurso, dos becas para América Latina. Convocatoria organizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas y el Centro de Estudios Andaluces con financiamiento de la Junta de Andalucía. Tema: Modalidades de gestión de los servicios de interés general y su impacto en la cohesión social y la solidaridad interterritorial en Andalucía. España.

Marzo – Junio 2008: Consultoría ILPES / CEPAL: Tutor – Docente e-learning en curso de Marco Lógico para el Diseño de Proyectos de Desarrollo – tercera edición.

Diciembre 2007 – Marzo 2008: Consultoría Instituto de Comunicación y Desarrollo / BID / Fomin: Revisión del marco lógico del Proyecto, definición de línea de Base y asesoramiento en el sistema de seguimiento. Cooperación técnica regional no reembolsable N° ATN/ME-9783-RG. Inclusión de la Sociedad Civil para incrementar la transparencia y la rendición de cuentas. 

Enero 2008 – Marzo 2008: Consultoría BID: Experto en diseño Institucional para el desarrollo del Gobierno Electrónico en Uruguay. Apoyo al equipo del Banco y de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y el Conocimiento – AGESIC. Banco Interamericano de Desarrollo (UR – L1042).

Octubre – Diciembre 2007: Consultoría BID – Oficina de Planeamiento y Presupuesto – Corporación Nacional para el Desarrollo: Apoyo a la Unidad Coordinadora de Programa – UR-L1010 – Apoyo a Microfinanzas para el Desarrollo Productivo. Revisar Reglamento Operativo y Reglamento de Crédito, Matriz de Marco Lógico, recomendaciones de ajuste, preparar y facilitar Taller de Arranque con BID, Diseñar Línea de Base y Plan Operativo Global.

Octubre – Diciembre 2007: Consultoría BID: Apoyo al equipo del Banco y de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y el Conocimiento – AGESIC en el Diseño del Programa y diseño institucional para el desarrollo del Gobierno Electrónico en Uruguay, Matriz de Marco Lógico, Presupuesto, Plan de Adquisiciones, Análisis Institucional, Análisis de Riesgo, entre otros. AGESIC – Banco Interamericano de Desarrollo (UR – L1042).

Julio 2007 – Abril 2008: Consultoría Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción – Proyecto Observatorio Social Unión Europea – América Latina – CLAEH: Consultoría para el Monitoreo de casos de la cooperación de la U.Europea con América Latina.

Noviembre 2007: Consultoría BID – FOMIN: Facilitador curso: Monitoreo y Evaluación de Proyectos para gerentes de proyectos FOMIN en Uruguay. Seguimiento de proyectos.

Mayo – Diciembre 2007: Consultor Docente: Implementación de Taller de Marco Lógico para facilitadores de clusters y seguimiento tutoreado. Programa de Apoyo a la Competitividad y Promoción de Exportaciones – PACPYMES – Ministerio de Industria, Energía y Minería – Unión Europea.

Abril – Mayo 2007: Consultoría BID – FOMIN: Facilitador curso: Uso del Marco Lógico para el diseño y seguimiento de proyectos para gerentes de proyectos FOMIN en Uruguay.

Marzo – Mayo 2007: Consultoría BID – FOMIN: Revisar sistema de indicadores y bases de recopilación de datos del Programa FOMIN ATN / ME-8425-UR “Programa de Servicios de Información Comercial para PyMEs” ejecutado por la Liga de Defensa Comercial.

Enero – Mayo 2007: Evaluación Final – Proyecto: Practice, Training and Advisory Centre for Social Integration of Street and Working Children and their Families in Mexico. Ejecutado entre enero 2003 y diciembre 2006, por Fundación Junto con los niños en Puebla, México. Financiado por la Unión Europea.

Abril 2006: Contrato a término: Evaluación Programa Niños Trabajadores y Violencia Doméstica – Junto con los Niños – JUCONI, Ecuador. Financiado por Departamento de Desarrollo Internacional del Gobierno Británico. 

Febrero – Marzo de 2006: Diseño preliminar Plan Estratégico Programa Prioritario ITS/VIH – SIDA del Ministerio de Salud Pública – Mecanismo de Coordinación País – Uruguay. Financiado por ONUSIDA. 

Diciembre de 2005 – Febrero 2006: Evaluador de Proyectos Sociales. Fondo de las Américas. 

Marzo a noviembre de 2005: Jefe de Proyecto Fortalecimiento de la Descentralización. Intendencia Municipal de Montevideo – Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Mejora de la Gestión Municipal. Modelo de Atención al Ciudadano, Reingeniería de Procesos, Diseño detallado de procesos e informatización, Diseño Organizativo Centros Comunales Zonales y Capacitación.

Diciembre de 2004 a noviembre de 2005: Director Proyecto de Fortalecimiento Institucional del Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil – CETI – Uruguay. CLAEH – IPEC / OIT. El proyecto tuvo como propósito la descentralización de las acciones del Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil en el interior del país a través de la creación de Comités Locales en los Departamentos de Rivera, Maldonado y Paysandú en coordinación con IIN, UNICEF, MTSS, Cámara de Industrias del Uruguay, Cámara Nacional de Comercio, ANONG, Gurises Unidos, MSP, INAU. Tanto CETI como los comités locales funcionan en la actualidad.

Diciembre 2003: Coordinador Convenio Universidad Católica del Uruguay – Ministerio de Salud Pública Proyecto URU/01/011/99 (Uruguay Salud 2010). Apoyo a la realización de la Consulta Nacional, realización Talleres con Comités Departamentales.

Octubre 2003: Consultor Docente Convenio Universidad Católica del Uruguay – Banco de Previsión Social. Taller con Voluntarios Adultos Mayores en Rivera y Curso “Gestión de Servicios” a Técnicos del BPS.

Setiembre de 2002 – Diciembre 2005: Consultor Instituto Interamericano del Niño / Organización de Estados Americanos (IIN/OEA). Coordinador Taller con Comisión Infancia en Panamá. Diciembre 2003. Seguimiento Políticas Nacionales de Infancia en Uruguay y Paraguay.

Setiembre de 2002 – Diciembre 2005: Coordinador Plan Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil. Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo infantil. Organismo creado por decreto del Poder Ejecutivo, integrado por: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Instituto de la Niñez y la Adolescencia en el Uruguay, Ministerio de Educación, Consejo de Educación Primaria, Asociación Nacional de ONG, Acción Sindical Uruguaya, PIT – CNT, Cámara de Industrias, Cámara Nacional de Comercio; asesorado por: UNICEF, IIN/OEA, IPEC/OIT. Coordina enlace con Programa Infancia, Adolescencia y Familia en situación de riesgo de Presidencia de la República con financiamiento BID. Elaboración Pliegos, TORs, Evaluación técnica de propuestas metodológicas, Seguimiento de proyectos.

Diciembre 2001 – Mayo 2002: Proyecto: Regularización Asentamiento Nueva Esperanza. Centro Latinoamericano de Economía Humana – GIPU, Oficina Planeamiento y Presupuesto y MVOTMA. En el marco del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares – PIAI, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID. Integra Equipo de Coordinación de Proyecto teniendo como principal responsabilidad el Área Social con 6 profesionales a su cargo. Sus principales tareas han sido diseño del Proyecto, Marco Lógico, Cronograma y Plan de Actividades y Sistema de Evaluación. El Equipo Técnico Multidisciplinario que conforman se ha caracterizado por el buen cumplimiento de los plazos establecidos por el Programa, calidad de las presentaciones y trabajo barrial.

Desde diciembre 2001 hasta marzo 2002: Coordinador de capacitación Proyecto Reciclar Esperanzas. Ejecutado por Organización San Vicente con financiamiento del BID. CLAEH ganó una licitación y fue contratado como Entidad de Capacitación para capacitar a más de 300 clasificadores de Montevideo. Se desempeñó como Coordinador de capacitación teniendo a su cargo el armado de la propuesta (Marco Lógico, cronograma y plan de actividades, contenidos y metodología); Diseño Curricular y conformación del Equipo Técnico Docente. 

Desde marzo 2000 a Diciembre 2009: Servicio Social Internacional. Coordinador para Uruguay.  Coordina actividad del SSI en el Uruguay, bajo la dirección de CLAEH. El SSI tiene estatus consultivo en el Consejo de Desarrollo Social y Económico de las Naciones Unidas, en Organización de Estados Americanos y en Consejo Europeo. Entre sus principales objetivos está: «ayudar a aquellos que, debido a una migración o a un desplazamiento internacional, se enfrentan a problemas cuya solución exige acciones coordinadas en varios países; estudiar el impacto de la migración en las personas y las familias y formular recomendaciones para el respeto de sus derechos; concienciar a los medios profesionales y al público sobre las necesidades de los migrantes; contribuir a la prevención de los problemas sociales vinculados a la migración; y desarrollar y mantener una red profesional que sirva, lo mejor posible, a los intereses de aquellos que recurren al SSI.

1999 a 2000: CLAEH. Co – Director del  Proyecto «Desarrollo Económico Regional de Colonia» ejecutado con SIODE (Sociedad Internacional de Organizaciones para el Desarrollo Económico de Canadá). Con apoyo de ACDI. El proyecto se ejecutó con la Intendencia Municipal de Colonia y su propósito fue formar tres Agencias de Desarrollo Económico en Juan Lacaze, en Tarariras y en el Este de Colonia que funcionan en la actualidad de manera autónoma.  Estuvo a cargo de todo el proyecto desde su formulación y búsqueda de financiamiento, hasta su ejecución y evaluación.

1998 a 2000: CLAEH. Director proyecto: «Desarrollo de pequeñas empresas y organizaciones locales en la microrregión del Rosario». Proyecto de desarrollo local y medio ambiente. Este proyecto se ejecutó en colaboración con la ONG española Proyecto Local y con el apoyo financiero del organismo de Cooperación Internacional del Gobierno de España la Agencia Española de Cooperación Internacional – AECI.

Mayo 1998: Consultoría para Gurises Unidos. Formulación del proyecto, Marco Lógico y Cronograma: « Generación de propuestas socio – educativas a niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos que se encuentran en situación de calle (maltrato, trabajo infantil) en zonas céntricas y comerciales de Montevideo y su área metropolitana ». Montevideo.

Marzo 1997: Consultoría para el FOMIN – BID (Fondo Multilateral de Inversiones – Banco Interamericano de Desarrollo). Preparación del Proyecto y del Plan de Operaciones, Diseño de Marco Lógico y Sistema de Monitoreo y Evaluación: «Sub – Programa de fortalecimiento del mercado de capacitación» y «Sub – Programa Talleres de Don Bosco». Montevideo.

Invierno 1996: Consultoría para la Misión de Chile ante la Unión Europea. «Compilación y descripción de la normativa sobre control de calidad en frutas y hortalizas frescas en la Unión Europea». Bruselas – Bélgica.

1997 a marzo 2001: Consultor CLAEH para la formulación de proyectos de inversión para PYMEs. Asesor técnico para la formulación de planes de creación de empresas y para la elaboración de diagnósticos y planes estratégicos a micro y pequeñas empresas.

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