Facultad de Ciencias Sociales

Profesora Adjunta Grado 3 Efectivo, DT | Correo: macecilia.espasandin@cienciassociales.edu.uy

Me desempeño en el Departamento de Trabajo Social como Profesora Adjunta desde 2015. Ingresé al DTS en 2002 como docente Ayudante en el eje de formación profesional (MIP III, Plan 1992). En 2006 asumí el cargo de Asistente con tareas de enseñanza e investigación en el Área de Familia e Infancia. Desde 2011 me desempeñé en el Proyecto Integral Trabajo y Cuestión Agraria con actividades de enseñanza, investigación y extensión en la temática. Desde 2016 me ocupo de enseñanza de grado en Ciclo Inicial (La cuestión social en la historia). Co-coordino el Grupo de Estudios del Trabajo (GET-DTS) e investigación en el tema. Participo en la gestión acádemica del Departamento y la Facultad.

Educación

Formación de grado: Licenciatura en Trabajo Social (Facultad de Ciencias Sociales, Udelar)

Formación de posgrado: Magíster en Servicio Social (Escuela de Servicio Social, Centro de Filosofía y Ciencias Humanas, Universidad Federal de Río de Janeiro)

Candidata a Doctora (Programa de Doctorado en Ciencias Sociales con Especialización en Trabajo Social, FCS-Udelar)

Investigación (2018-2021)

Áreas de trabajo:

  • La cuestión social en la historia.
  • Estudios del Trabajo

Líneas de investigación:

  • Cuestión social: Historia y Teoría Social.
  • Enseñanza universitaria.
  • Trabajo y sociabilidad.
  • Historia y memorias del Trabajo.
  • Trabajo y género.

Proyecto en curso: La “cuestión femenina” en el pensamiento socialista del Uruguay del ‘900. Proyecto de investigación doctoral (Programa de Doctorado en Ciencias Sociales, FCS-Udelar). Responsable.

Publicaciones (2018-2021)

Echeverriborda, M.; Espasandín, C.; Mallada, N. (2021) Prácticas de lectura y escritura guiadas al inicio de los estudios universitarios. Revista InterCambios. Dilemas y transiciones de la educación superior (CSE-Udelar, CFE-ANEP), Vol. 8, Nº1, pp. 65-73. ISSN: 2393-7688

Espasandín, C. (2018) Articulaciones entre marxismo y feminismo: ayer y hoy. Revista Katálysis (PPGSS-UFSC, Florianópolis), v. 21, n. 3, pp. 584-593. ISSN 1982-0259.

Espasandín, C.; Echeverriborda, M.; Píriz, L.; Fernández, L. (2018) Pobreza y Asistencia en el siglo XIX. La actualidad del pensamiento social clásico. Revista Fronteras (DTS-FCS-Udelar), No. 11, pp. 21-33. ISSN: 2393-7688.

Bajac, A.; Barindelli, N.; Burgueño, M.; Echeverriborda, M.; Espasandín, C.; Geymonat, J.; Magnone, N.; Márquez, C.; Pérez, L. (2021) Enseñanza virtual en formación inicial. Estrategias para la revisión y reescritura de evaluaciones escritas. En: Míguez, M., Mariatti, A.; Sande, S. Contextos 2020. Diálogo de saberes desde el Trabajo Social. FCU. 

Espasandín, C.; Echeverriborda, M. (2020) Para una lectura crítica de la familia desde la perspectiva marxista. En: De Martino, M. (org) Trabajo social con familias: Dilemas teórico-metodológicos, éticos y técnico-operativos. Montevideo: UDELAR, INAU, INN. pp. 47-62. ISBN: 978-9974-0-1795-5

Espasandín, C. (2018) Contribuciones del feminismo marxista a la crítica de la economía política. En: Elías, A.; Oyhantaçabal, G.; Alonso, R. (coord) Uruguay y el continente en la cruz de los caminos. Enfoques de economía política. Montevideo: COFE-INESUR, Fundación Trabajo y Capital. pp. 197-207. ISBN: 978-9974-94-096-3

De Martino, M.; Espasandín, C.; Echeverriborda, M. (2018) Trabajo social en el siglo XXI: ¿envejecimiento del campo profesional? Uruguay. En: Nieto Morales, C.; De Martino Bermúdez, M. (coord) Trabajo social en el siglo XXI. Desafíos para la formación académica y profesional. Madrid: Editorial Dykinson. pp. 585-614. ISBN: 978-84-9148-669-5.

Espasandín, C. (2019) Luchas de clases y luchas feministas a comienzos del siglo XX. En: Vázquez Lorda, L. Actas compiladas de las XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género, 29 julio-1 agosto 2019, Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata. ISBN: 978-987-544-939-8.

Echeverriborda, M.; Mallada, N., Espasandín, C. (2018) Una experiencia de innovación educativa: apoyo a la lectura y escritura al inicio de la formación universitaria en ciencias sociales. En: Anales del X Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria, 30 oct.-1º nov. 2018, Porto Alegre, Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur. ISBN: 978-85-397-1247-2.

Espasandín, C.; Echeverriborda, M.; Píriz, L.; Fernández, L. (2018) La cuestión social y la actualidad de los pioneros en teoría social. Aportes para la formación profesional. En: Anales del XII Congreso Nacional de Trabajo Social, 6 y 7 julio 2017, Montevideo, (UDELAR, UCUDAL, ADASU) Tradinco. ISBN: 978-9974-0-1555-5.

Espasandín, C. Clara Zetkin: por los derechos de la mujer, por el socialismo y contra el fascismo. Publicado en Hemisferio izquierdo, Nº 28, 11 marzo 2019.

Echeverriborda, M.; Espasandín, C. Notas acerca de la relación entre la lucha de clases y la liberación de la mujer. Publicado en Hemisferio izquierdo, Nº 20, 12 abril 2018.

Espasandín, C. Género en El capital. Diálogo con Silvia Federici.Trabajo presentado en la jornada “150 K. A 150 años de El Capital de Carlos Marx. Vigencia y actualidad de El Capital”, 20 setiembre 2017, Grupo de Estudios de El Capital, Hemisferio Izquierdo y Casa Bertolt Brecht. Publicada en Hemisferio izquierdo, Nº 19, 15 marzo 2018.

Enseñanza

Grado:

  • Encargada de curso “La cuestión social en la historia” del Ciclo Inicial de la FCS.
  • Encargada de curso “La cuestión social en la historia” del Ciclo Inicial Optativo Área Social del CURE.

Posgrado:

  • Curso “Construcción socio-histórica de la infancia” (Leopold, S.; Calce, C.; Espasandín, C.). Maestría en Derechos de la Infancia y Políticas Públicas. Facultades de Derecho, Ciencias Sociales, Medicina y Psicología de la Universidad de la República.

Proyectos de enseñanza:

  • Responsable del proyecto “Innovaciones multimediales en la propuesta de enseñanza y evaluación del curso La cuestión social en la historia”. Financiado por CSE-UDELAR en el Llamado Innovaciones educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la UdelaR (2020).

  • Responsable del proyecto “Innovaciones educativas de la asignatura La cuestión social en la historia”. Financiado por la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE-UDELAR) en el Llamado Apoyo académico disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias (2018).

Extensión

Proyecto “Memoria del trabajo: sus transformaciones, sus hitos y sus organizaciones en el Municipio F de Montevideo”. Grupo de Estudios del Trabajo (GET-DTS), Área Social del Municipio F y Comisión de trabajo y desarrollo productivo del Concejo Vecinal de la Zona 9. Financiado por CSEAM-Udelar en la convocatoria de Apoyo a Actividades en el Medio (primer llamado 2020).

Conferencia “La mujer en el mundo del trabajo y la lucha de género”. Actividad de divulgación organizada por el Departamento de Género de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer. 28 marzo 2019.

Conferencia “Marx y la emancipación femenina”. Conversatorio organizado por la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) en el marco del bicentenario del nacimiento de Karl Marx. 7 noviembre 2018.

Organización de eventos de divulgación en el marco de estadías académicas de profesores visitantes:

– Presentación del libro de Ricardo Antunes (UNICAMP, Brasil): “El privilegio de la servidumbre. El nuevo proletariado de la era digital”. Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) y GET-DTS. 3 octubre 2019, FCS.

– Conferencia de Cristina Paniago (UFAL, Brasil): “El problema de la transición a 200 de años de Marx. Aportes de István Mészáros”. GET-DTS. 11 octubre 2018, FCS.

– Presentación del libro de Aldo Casas (Revista Herramienta, Argentina): “Karl Marx, nuestro compañero. Una invitación a conocer su vida y sus combates”. GET-DTS y FENAPES-Pando. 8 noviembre 2018.

Cerrar menú