Profesora Asistente Grado 2 Efectivo | Correo: madelcarmen.echeverriborda@cienciassociales.edu.uy

Desde que ingresé al DTS (2007), he desarrollado mis tareas en áreas y cursos que tienen como fundamento el estudio de la cuestión social y el trabajo: tanto desde una perspectiva teórica (la teoría social marxiana y marxista en debate con otras tradiciones de pensamiento) como desde el estudio de sus expresiones concretas (cuestión agraria, trabajo rural, trabajo cooperativo, entre otras). El estudio sobre la formación profesional en Trabajo Social y la enseñanza universitaria es otro de los ejes que estructuran mi trayectoria docente. Actualmente me desempeño en la asignatura La cuestión social en la historia. Co-coordino el Grupo de Estudios del Trabajo (GET-DTS) y participo en el Grupo de Pesquisa Lukács e Mészáros: fundamentos ontológicos da sociabilidade burguesa (Facultad de Servicio Social de la Universidad Federal de Alagoas). 

Educación

Formación de grado: Licenciatura en Trabajo Social (Facultad de Ciencias Sociales, Udelar)

Formación de posgrado: Maestría en Trabajo Social (Facultad de Ciencias Sociales, Udelar). Elaborando tesis.

Investigación

Áreas de trabajo:

  • La cuestión social en la historia.
  • Estudios del Trabajo

Líneas de investigación:

  • Cuestión social: Historia y Teoría Social.
  • Enseñanza universitaria.
  • Marx y Mészáros: ontología, trabajo, sistema del capital, subordinación del trabajo, emancipación humana.
  • Historia y memorias del Trabajo.

Proyecto en curso: La cuestión social en el movimiento socialista durante la expansión imperialista. Estudio sobre la perspectiva reformista a partir de la controversia entre Eduard Bernstein y Rosa Luxemburgo (Tesis de Maestría en Trabajo Social).

Publicaciones

2021. Echeverriborda, M.; Espasandín, C.; Mallada, N. Prácticas de lectura y escritura guiadas al inicio de los estudios universitarios. Revista InterCambios. Dilemas y transiciones de la educación superior (CSE-Udelar, CFE-ANEP), Vol. 8, Nº1, pp. 65-73. ISSN: 2393-7688

2018. Espasandín, C.; Echeverriborda, M.; Píriz, L.; Fernández, L. (2018) Pobreza y Asistencia en el siglo XIX. La actualidad del pensamiento social clásico. Revista Fronteras (DTS-FCS-Udelar), No. 11, pp. 21-33. ISSN: 2393-7688.

2016. Beltrán, M. J y Echeverriborda, M. Trabajo Social en Uruguay: elementos para el debate sobre la formación profesional. Revista  Escenarios No 25, p. 85 – 95. (Facultad de Trabajo Social – Universidad Nacional de La Plata). ISSN 1666-3942

2016. Echeverriborda, M. Trabajo Social: una aproximación a sus fundamentos y notas sobre la formación profesional. Revista Fronteras (DTS-FCS-Udelar), No 9. p. 181 – 193, ISSN 0797-8952,Montevideo.

2015. Espasandín, C; Echeverriborda, M; Etchebehere, C; Magnone, N y Piriz, L. Un proceso de extensión universitaria: análisis de las condiciones de vida de los trabajadores del junco y la totora en Uruguay. Revista de Extensão e Estudos Rurais v. 4, n. 1, p. 74 – 88. ISSN Impresso: 2179-5320. ISSN Online: 2359-5116. Viçosa. Minas Gerais.

2013. Chiappe, M.; Carámbula, M.; Echeverriborda, M.; Espasandín, N.; Ingold, M.; Moraes, A.; Otero, M. y Oyhantçabal, G. El acceso a la tierra y sus conflictos: El caso de la Colonia Raúl Sendic Antonaccio en Bella Unión, Uruguay. Revista El Otro Derecho, v.: 44, p. 177 – 198. Colombia. ISSN: 01222252.

2011. Lema, S.; Fernández, L.; Echeverriborda, M.; Espasandín, C.; Yakzan, Y.; Pintos, P.; Rodríguez, P.; Berazategui, M. y Aguiar, D. Síntesis reflexiva de la relación entre políticas públicas, instituciones, demandas y respuestas del Trabajo Social vinculadas a medios rurales y rururbanos en Uruguay. Revista de Trabajo Social Plaza Pública (Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), Año 4, No 6. ISSN: 1852-2459, p. 210-224.  Tandil, Argentina.

2010. Echeverriborda, M.; Ingold, M.; Moraes, A.; Otero, M. y Oyhantçabal, G. Formación para la colonización y la autogestión. El caso de la Colonia Raúl Sendic Antonaccio – Bella Unión-Uruguay”. Revista Estudios Cooperativos (CSEAM, Udelar). Año 15 – No 1. p. 88 – 107. Montevideo. ISSN: 18858031.

2021. Bajac, A.; Barindelli, N.; Burgueño, M.; Echeverriborda, M.; Espasandín, C.; Geymonat, J.; Magnone, N.; Márquez, C.; Pérez, L. Enseñanza virtual en formación inicial. Estrategias para la revisión y reescritura de evaluaciones escritas. En: Míguez, M., Mariatti, A.; Sande, S. Contextos 2020. Diálogo de saberes desde el Trabajo Social. FCS.

2020. Espasandín, C.; Echeverriborda, M. Para una lectura crítica de la familia desde la perspectiva marxista. En: De Martino, M. (org) Trabajo social con familias: Dilemas teórico-metodológicos, éticos y técnico-operativos. Montevideo: Udelar, INAU, INN. pp. 47-62. ISBN: 978-9974-0-1795-5

2018. De Martino, M.; Espasandín, C.; Echeverriborda, M. Trabajo social en el siglo XXI: ¿envejecimiento del campo profesional? Uruguay. En: Nieto Morales, C.; De Martino Bermúdez, M. (coord) Trabajo social en el siglo XXI. Desafíos para la formación académica y profesional. Madrid: Editorial Dykinson. pp. 585-614. ISBN: 978-84-9148-669-5.

2014. Lema, S.; Echeverriborda, M.; Espasandín, C.; Fernández, L.; Magnone, N.; Piriz, L. Desafíos para la integralidad de las funciones universitarias. En: Ferrigno, F., Fry, M. et al (Comp) Ciencias Sociales y Extensión Universitaria: aportes para el debate. Facultad de Ciencias Sociales. ISBN 978-9974-0-1154-0.

2014. Echeverriborda, María. Quién podría vivir en el patio trasero de ALUR. En: Chiappe, M. y Espasandín, N (Coord) El acceso a tierra en cuestión: dependencia y autonomía en la Colonia Sendic Antonaccio en Bella Unión. Letraeñe Ediciones.  Montevideo. ISBN 978-99748373-4-8.

2014. Echeverriborda, M.; Espasandín, N.; Ingold, M.; Moraes, A.; Otero, M. y Oyhantçabal, G. El complejo sucro-alcoholero. En: Chiappe, M. y Espasandín, N. (Coord) El acceso a tierra en cuestión: dependencia y autonomía en la Colonia Sendic Antonaccio en Bella Unión. Letraeñe Ediciones. Montevideo. ISBN 978-99748373-4-8.

2014. Echeverriborda, M.; Espasandín, N.; Ingold, M.; Moraes, A.; Otero, M. y Oyhantçabal, G. Recorrido histórico: principales etapas. En: Chiappe, M. y Espasandín, N. (Coord) El acceso a tierra en cuestión: dependencia y autonomía en la Colonia Sendic Antonaccio en Bella Unión. Letraeñe Ediciones. Montevideo. ISBN 978-99748373-4-8.

2011. Lema, S.; Fernández, L.; Aguiar, D.; Berazategui, M.; Echeverriborda, M.; Nauar, M. Reconstrucción y análisis de un proceso de integración de las funciones de extensión, enseñanza y aprendizaje: Área Trabajo y Cuestión Agraria. En: Cano, A. Giambruno, R. y Migliaro, A. (comp) Apuntes para la acción. Sistematización de experiencias universitarias. Extensión Libros. Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio. ISBN 978-9974-0-0714-7.

2019. Informe final de la Evaluación del Plan de Estudios 2009 de la Facultad de Ciencias Sociales. Bajo la dirección de Juan Ignacio Piovanni y la coordinación de Mariángeles Caneiro. FCS – Udelar.

2018. Echeverriborda, M.; Mallada, N., Espasandín, C. Una experiencia de innovación educativa: apoyo a la lectura y escritura al inicio de la formación universitaria en ciencias sociales. En: Anales del X Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria, 30 oct.-1º nov. 2018, Porto Alegre, Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur. ISBN: 978-85-397-1247-2.

2018. Espasandín, C.; Echeverriborda, M.; Píriz, L.; Fernández, L. La cuestión social y la actualidad de los pioneros en teoría social. Aportes para la formación profesional. En: Anales del XII Congreso Nacional de Trabajo Social, 6 y 7 julio 2017, Montevideo, (Udelar, UCUDAL, ADASU) Tradinco. ISBN: 978-9974-0-1555-5.

2015. Espasandín, C.; Lema, S.; Echeverriborda, M.; Etchebehere, C.; Magnone, N.; Píriz, L. Democracia ininterrumpida vs informalidad sostenida: expresiones de precariedad en el trabajo del sector del junco y la totora en Ciudad del Plata. En: XIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. Montevideo, 14-17 de setiembre 2015. 

2014. Echeverriborda, M. Para trabajar, pero no para vivir: la construcción del territorio en la Colonia Raúl Sendic en Bella Unión-Uruguay. En: Anales de X Bienal del Coloquio de Transformaciones territoriales. Córdoba 5, 6 y 7 de noviembre (pp. 2484) ISBN 978-987-707-021-7

2011. Bandera, G.; Echeverriborda, M.; Echeverriborda, G..; Espasandín, N.; Ingold, M; Moraes, A.; Otero, M.; Oyhantcabal, G. Centro de Formación Popular Bella Unión: dificultades, posibilidades y desafíos de un proyecto gestionado por trabajadores organizados junto con la universidad. XI Congreso Iberoamericano “Integración extensión, docencia e investigación para la inclusión y cohesión social”. 22 al 25 de Noviembre. Santa Fé – Argentina. ISSN/ISBN: 9789876577069.

2010. Echeverriborda, M.; Ingold, M.; Moraes, A.; Otero, M. y Oyhantçabal, G. Reflexiones sobre la formación con trabajadores para la construcción de proyectos socio-productivos rurales. Análisis desde la extensión universitaria. 6° Seminario Académico Internacional sobre Procesos Cooperativos e iniciativas económicas asociativas (PROCOAS- Asociación de Universidades Grupo Montevideo). Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Enseñanza de grado

Desde 2016. Asistente de Asignatura “La cuestión social en la historia”. 1er semestre del Ciclo Inicial de las Licenciaturas de la Facultad de Ciencias Sociales. DTS.

2015 – 2017. Asistente de Asignatura “Introducción al Trabajo Social”. 3er semestre del Ciclo Inicial de las Licenciaturas de la Facultad de Ciencias Sociales. DTS.

2013 – 2015. Asistente del Proyecto Integral “Trabajo y sociabilidad” de la Licenciatura en Trabajo Social. DTS. 

2011 – 2012. Asistente del Proyecto IntegraI “Trabajo y cuestión agraria” de la Licenciatura de Trabajo Social. DTS.

2010. Ayudante del Seminario optativo “Trabajo y vida cotidiana” de la Licenciatura en Trabajo Social. DTS.

2007 – 2008. Ayudante de Metodología de la Intervención Profesional III de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales / Responsable Interina de la Supervisión “Fortalecimiento de los procesos de colonización: un abordaje de las familias como unidad de producción y reproducción y de las prácticas asociativas”, en convenio con el Instituto Nacional de Colonización. DTS.

2007 – 2009. Ayudante de Metodología de la Intervención Profesional III, de la Licenciatura en Trabajo Social. DTS.

2016 – 2018. Asistente de Asignatura “Introducción al Trabajo Social”. 3er semestre del Ciclo Inicial de la Licenciatura en Trabajo Social – Centro Universitario Regional Litoral Norte.

2016 – 2017. Asistente de Asignatura “La cuestión social en la historia”. 2o semestre del Ciclo Inicial Optativo Área Social. Centro Universitario de la Región Este – Cure.

2015. Curso “Trabajo, cuestión agraria y organizaciones sociales”. Asistente. Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio.

2011 – 2012. Curso Opcional “Colonia Raul Sendic: territorio compartido”. Ayudante.  Facultad de Arquitectura con apoyo del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio. Ayudante.

2010. Curso “Extensión Universitaria y Cuestión Agraria”. Ayudante. Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio. 

2010. Curso “Sociedad, Estado y Universidad: encuentros y desencuentros en torno al desarrollo”. Ayudante. Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Agronomía y el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio. 

2009. Curso “Extensión y Desarrollo Rural. Formación en campo”. Ayudante. Servicio Central de Extensión y Actividades.

2020. Integrante del proyecto “Innovaciones multimediales en la propuesta de enseñanza y evaluación del curso La cuestión social en la historia”. Financiado por CSE-Udelar en el Llamado Innovaciones educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la Udelar. Coordinación Prof. Adj. Cecilia Espasandín.

2018. Integrante del proyecto “Innovaciones educativas de la asignatura La cuestión social en la historia”. Financiado por la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE-Udelar) en el Llamado Apoyo académico disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias. Coordinación Prof. Adj. Cecilia Espasandín.

Enseñanza de grado

2020. Proyecto “Memoria del trabajo: sus transformaciones, sus hitos y sus organizaciones en el Municipio F de Montevideo”. Grupo de Estudios del Trabajo (GET-DTS), Área Social del Municipio F y Comisión de trabajo y desarrollo productivo del Concejo Vecinal de la Zona 9. Financiado por CSEAM-Udelar en la convocatoria de Apoyo a Actividades en el Medio (primer llamado 2020). Asistente. 

2018. Proyecto estudiantil de extensión “Recuperación de las memorias colectivas en Bella Unión del período de pos-dictadura (1985–2005)”. Financiado por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio. Docente orientadora. 

2011 – 2015. Proyecto Integral Trabajo y Cuestión Agraria – Proyecto “Fortalecimiento de procesos de trabajo cooperativo en el Departamento de Canelones”. Asistente. DTS. FCS.

2012. Proyecto Integral Trabajo y Cuestión Agraria – Proyecto “Aproximación al conocimiento e intervención del Sector de Trabajadores del Junco y la Totora en Ciudad del Plata”. Asistente. DTS. FCS.

2008. Metodología de la Intervención Profesional III – Proyecto “Fortalecimiento de los procesos de colonización: un abordaje de las familias como unidad de producción y reproducción y de las prácticas asociativas”. Ayudante. DTS. FCS. 

2008 – 2016. Programa “Centro de Formación Popular Bella Unión (CFPBU)” del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio. Ayudante (2008-2013) Asistente (2013-2016).

2006 – 2007. “Proyecto de desarrollo económico y ambiental de barrios de Montevideo con problemas de degradación ambiental”, Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio, Universidad de la República. Ayudante.

2004 – 2006. “Programa Producción de Alimentos y Organización Comunitaria-PPAOC”, Facultad de Ciencias Sociales, otros Servicios Universitarios y Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio, Universidad de República. Ayudante.

2019. Presentación del libro de Ricardo Antunes (UNICAMP, Brasil): “El privilegio de la servidumbre. El nuevo proletariado de la era digital”. Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) y GET-DTS. 3 octubre, FCS.

2019. Conferencia de Sergio Lessa (UFAL, Brasil) «Marxismo y ontología, para una crítica radical de la sociedad» y presentación de «Para uma ontologia do ser social” de Lukács. GET-DTS. 28 de noviembre, FCS. 

2018. Presentación del libro de Aldo Casas (Revista Herramienta, Argentina): “Karl Marx, nuestro compañero. Una invitación a conocer su vida y sus combates”. GET-DTS y FENAPES-Pando. 8 noviembre.

2018. Conferencia de Cristina Paniago (UFAL, Brasil): “El problema de la transición a 200 de años de Marx. Aportes de István Mészáros”. GET-DTS. 11 octubre, FCS.

2016. Conferencia de Miguel Vedda (UBA, Argentina): «Esplendores y miserias de los intelectuales críticos»​. GET-DTS. 18 de noviembre, FCS.   

2013. Conferencia de Ivo Tonet (UFAL, Brasil) “Socialismo o barbarie” presentando el libro “Sobre el socialismo” de su autoría.GET-DTS. 21 de octubre, FCS. 

2012. Conferencia de Cristina Paniago (UFAL, Brasil) “El desafío histórico de la ofensiva socialista” GET-DTS y SCEAM. 14 de noviembre, FCS. 

2012. Conferencias de Sergio Lessa (UFAL, Brasil) «Trabajo y proletariado», “La crisis de la familia monogámica” y “Reflexiones en torno al capital, el trabajo y el Estado”. GET-DTS Y SCEAM. 26 de setiembre, 1o y 3 de octubre, FCS y Extensión Cultura.

Cerrar menú
Translate