» Currículum Vitae

Profesor Asistente Grado 2 | Correo: santiago.zorrilla@cienciassociales.edu.uy

Entre el año 2000 y 2017 me desempeñé profesionalmente en programas promocionales y asistenciales orientados a una población por debajo de la línea de pobreza e indigencia. En el año 2012 ingresé como docente en el Departamento de Trabajo Social (FCS-Udelar). En el año 2017 defendí mi tesis de Maestría en Trabajo Social (Udelar) y en el año 2020 comencé el Doctorado en Trabajo Social en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

He orientado mi formación de posgrado a la investigación sobre la intervención social en políticas asistenciales. Un tipo de intervención que se realiza desde proyectos focalizados y que apuesta a ser acotada en el tiempo, con un componente asistencial y otro promocional que buscan generar cambios en los sujetos. El trabajo profesional se ubica en un espacio intermedio entre una población atravesada por su vulnerabilidad socioeconómica y la red de protección social existente. Pero incluso en las políticas sociales universales las respuestas se presentan estratificadas condicionando las posibilidades de acción de los profesionales. He puesto la mirada en las prácticas del trabajo social en este contexto, sus potencialidades, límites y su papel en la reproducción de la violencia simbólica ejercida por las instituciones del Estado y las posibilidades de limitar la misma. En este contexto es que mi proyecto de tesis doctoral se orienta al estudio de la intervención social a partir de los usos de los márgenes de autonomía que brinda la burocracia asistencial.

Formación de grado: Licenciatura en Trabajo Social

Formación de posgrado: Magíster en Trabajo Social

Áreas de trabajo: Trabajo Social y políticas asistenciales

Líneas de investigación: intervención social y política asistencial

Proyectos: Tesis de doctorado: Intersticios de autonomía en la burocracia asistencial. Proyecto del equipo de la materia Teorías Sociales II: Análisis del proceso de masificación de la educación superior en la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República

Publicaciones destacadas

Zorrilla, S. (2017). Comentarios al margen: focalización e intervención social en el Uruguay. El caso de la Oficina de derivaciones del Ministerio de Desarrollo Social. Tesis de Maestría en Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República.

Zorrilla, S. (2018.). La intervención social en la extrema pobreza y neoliberalismo. Tensiones entre la reproducción de la vida en mínimos biológicos y la activación de los “beneficiarios”. En: Fronteras, n.11, pp. 63-75.

Zorrilla, S. (2021). Lo nuevo y lo no tan nuevo de la política asistencial. Contrasentidos de un modelo líquido de gestión. En Miguez, M.N.; Mariatti, A.; Sande, S. (org.). Contexto 2020. Diálogo de saberes. Montevideo: FCU. pp. 101-104.

Enseñanza

Grado: Asistente en Teorías Sociales II y responsable del Taller de Investigación del Proyecto Integral Sujetos Colectivos y Organización Popular.

Actividades de Extensión

Coordinación y supervición de pasantías en Trabajo Social en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) y La Administración Nacional de  Usinas Transmisiones Eléctricas (UTE).