El AVYTS contó desde sus comienzos con la participación de actores institucionales representantes del aparato público-estatal y de actores universitarios que trabajan sobre el tema. El equipo de trabajo se centra en:
  • la articulación permanente de los representantes de los espacios institucionales
  • pasantías interdisciplinares anuales de los estudiantes avanzados de las carreras en los ámbitos institucionales que conforman esta área
  • la socialización y divulgación de los productos académicos elaborados en estos procesos de inserción, con la planificación e implementación de encuentros anuales
  • la creación o colonización de espacios de formación y actualización de la problemática central de estudio

Se entiende que los hallazgos que surjan de investigaciones e intervenciones en este campo de saber-hacer, podrán constituir instrumentos que permitirán potenciar las prácticas de los estudiantes, como la de los profesionales de lo social y la salud que se encuentran implicados en estos procesos, así como, la de los propios viejos.

Se busca dar cuenta de cómo los estudiantes y de cómo los profesionales que participan en los distintos espacios gestionados por AVYTS reproducen una serie de nociones en tanto imaginarios sociales sobre vejez y envejecimiento, que las propias sociedades van construyendo a través de mecanismos de representaciones sociales y que se trasmiten por los espacios procesuales de culturación, endoculturación y aculturación. Estas representaciones, si se concentran en imaginarios negativos, lleva a que las personas generen formas de pensar y actuar discriminatorias y estereotipadas hacia las personas viejas.

El AVYTS, trabaja con los estudiantes como con los profesionales implementando una serie de dispositivos, a partir de la aplicación de una batería de diversos instrumentos y formularios, con previo consentimiento de las personas implicadas en estos procesos de enseñaje, que habilita el poder debatir y problematizar estas representaciones sociales que forman y conforman el entramado social en referencia el tema de vejez y envejecimiento, en el entendido de que se hace imprescindible interpelar, comprender y  complejizar nuestras prácticas profesionales, visibilizando, sensibilizando y contribuyendo a crear espacios de acción social que permitan superar los estereotipos, mitos y prejuicios hacia las personas viejas. No se puede trabajar desde una dimensión ética de la autonomía si no se liberan las prácticas de las profesiones (como preprofesionales en los estudiantes) de comportamientos y enunciados de heteronomía.

El explorar y descubrir nuevos dispositivos para la comprensión de la vejez, parte de potenciar habilidades a lo largo de la vida de las personas, como son la inteligencia, la creatividad y la sabiduría como herramientas que le permitan afrontar su propia existencia, en el sentido de seres envejecentes.

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