Áreas de investigación

Línea central de investigación: Modelos de responsabilidad y responsabilización social respecto a las conductas infractoras judicializadas en adolescentes en Uruguay.
Problema de investigación: Elaborar un mapa conceptual acerca de los modelos de responsabilidad y responsabilización social respecto a las conductas infractoras judicializadas en adolescentes en los operadores del sistema penal juvenil en Uruguay.

Preguntas de investigación:

¿Cómo se construye el argumento técnico de la responsabilidad y la responsabilización en el proceso infraccional seguido en los Juzgados de Adolescentes de Montevideo? ¿Cuáles son los modelos de responsabilidad respecto a las conductas infractoras judicializadas en las representaciones sociales de los operadores del sistema penal juvenil?

Responsables: Sandra Leopold Costábile y Carolina González Laurino (Facultad de Ciencias Sociales)

Equipo de investigación: Daniel Díaz y Martín Fernández Chiossoni  (Facultad de Derecho)

Línea de investigación 1: Una perspectiva histórica de la infracción y los sistemas punitivos.

Problema de investigación: Estudiar las transformaciones históricas de la infracción adolescente analizando la presencia de niños, niñas y adolescentes en los índices generales de delitos. A partir de ello, analizar las propuestas y respuestas institucionales.

Preguntas de investigación: ¿Cuál fue la participación de niños, niñas y adolescentes en los índices generales del delito? ¿Cómo influyeron en la extendida percepción del aumento «desenfrenado» de la «criminalidad»? A partir de la arraigada consideración de que en este grupo se encontraba la fuente del aumento del delito conocer su incidencia en las propuestas desde diferentes ámbitos. Analizar como las demandas, muchas veces condicionadas por las urgencias, determinaron las opciones para la concreción de un modelo de asistencia.
Responsable: Daniel Fessler (Facultad de Ciencias Sociales)

Línea de investigación 2: Tratamiento socio-penal de las adolescentes mujeres en el Sistema Penal Juvenil Uruguayo, desde una perspectiva jurídica y de género.

Problema de investigación: Comprender el funcionamiento de las medidas judiciales aplicadas a adolescentes mujeres dentro del Sistema Penal Juvenil Uruguayo, atendiendo a sus dos órbitas: estatal y no gubernamental, en términos de los objetivos que se proponen, los medios que disponen para conseguirlos, los agentes y tecnologías con las que cuentan, los efectos que generan y los marcos jurídicos a los que responden.

Preguntas de investigación: ¿Cómo funcionan las prácticas de control socio-penal con adolescentes mujeres en el Sistema Penal Juvenil? ¿Cómo opera el Sistema Penal Juvenil para construir tecnologías de género? ¿Qué marcos normativos operan en la aplicación de medidas judiciales con adolescentes mujeres?
Responsable: Laura López Gallego. (Facultad de Psicología)
Equipo de investigación: Raquel Galeotti, Cecilia Montes y Tatiana Magariños. (Facultad de Psicología). Inés Dosil (Facultad de Ciencias Sociales).

Otros proyectos concursados y financiados en el marco del Grupo

2017 – Actual – Agencia Nacional de Investigación e Innovación ANII – Fondo Clemente Estable Modalidad II: Proyecto de investigación: Más allá del consenso. Una mirada sistémica al trabajo de los Tribunales de Apelaciones con competencia nacional en materia penal adolescente.
Responsable: Daniel Díaz (Facultad de Derecho).
Orientadores: Luis Eduardo Morás (Facultad de Derecho), Sandra Leopold Costábile y Carolina González Laurino (Facultad de Ciencias Sociales).

> Más información