Acoso sexual y moral en el ámbito laboral

El martes 5 de setiembre en Facultad de Ciencias Sociales, se realizó la Mesa de diálogo sobre intervenciones en acoso sexual y moral en el ámbito laboral. La actividad forma parte del proyecto CSIC «Acoso en el ámbito laboral y educativo. Aportes hacia una propuesta de intervención» en el marco del artículo 2 de la ley orgánica orientado a “contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública”.

El acoso sexual en el trabajo es una de las expresiones de la violencia de género fundada en el uso abusivo del poder y las inequidades de género. La Organización Internacional del Trabajo define el acoso sexual como toda conducta de naturaleza sexual y toda otra conducta basada en el sexo y que afecta la dignidad de las personas, que resulte ingrata, irrazonable y ofensiva para quien la recibe.

En el año 2016, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) procesó 309 denuncias de situaciones de acoso moral y 58 de acoso sexual en el ámbito laboral (IGTSS-MTSS, 2017). La Primera Encuesta Nacional de Prevalencia de la violencia basada en género y generaciones del año 2013, evidenció que el 14,8% de las mujeres han vivido alguna situación de violencia a lo largo de su trayectoria laboral – aprox. 120.000 mujeres – y el 9,5% ha sufrido violencia en el trabajo en los últimos 12 meses – aprox. 45.000 mujeres) (CNCLVD, 2013: 30).

En la citada Mesa de diálogo se intercambiaron experiencias de abordaje del acoso en el ámbito laboral entre autoridades y operadores/as que trabajan directamente en el tema, dialogando desde perspectivas plurales, multidisciplinarias y multisectoriales. A fin de, identificar y desarrollar estrategias innovadoras para el abordaje, prevención, sanción y protección a las víctimas del acoso en el ámbito laboral y educativo, en particular en la aplicación de la ley 18.561.

El proyecto se desarrolla desde la Comisión abierta de equidad y género de Udelar, en el marco de la implementación del Modelo de calidad con equidad de género de la Udelar, cuenta con el apoyo de la Red temática de género y de los comités de equidad de género de las Facultades de Ciencias Sociales, Psicología, Derecho, Economía, Humanidades, Veterinaria y Agronomía.

Contacto: comision@oce.edu.uy

Ver galería de fotos