Las líneas de investigación de esta área están identificadas por tres interrogantes

1) ¿Cuáles son los caminos para construir democracias multiculturales en contextos de gran heterogeneidad étnica, religiosa y cultural, como cada vez más es el caso en las sociedades del siglo 21? multiculturalismoenuruguay.com

2) ¿Cuál es el rol de la cultura en los procesos de desarrollo?

3) ¿Cómo pensarnos desde la aceleración tecnológica contemporánea?

La primera pregunta nos llevará a analizar los grandes desafíos de los Estados actuales y la diversidad cultural existente en sus territorios, dado el fortalecimiento de tres grupos de personas: los indígenas y sus descendientes, los afrodescendientes y los inmigrantes y sus descendientes. Estos  grupos (por supuesto que muy heterogéneos entre sí y a su interior) presentan a veces lenguajes diferentes, religiones distintas y costumbres difíciles de entender para la cultura dominante en cada país.

La segunda interrogante nos interpela a pensar qué podemos hacer desde la dimensión cultural para definir nuevos modelos de desarrollo sustentable en donde la concepción clásica de desarrollo y sus indicadores están en cuestión.

La tercera pregunta apunta a investigar la nueva aventura tecnológica del siglo XXI. La inteligencia artificial, la edición genética, la nanotecnología y las interfaces entre lo biológico, lo inorgánico y lo digital están dando lugar a la denominada cuarta revolución industrial. Hay autores que ven en ella una panacea de un mundo de post-escasez, llegando a la propia superación evolutiva de la especie humana. Otros, plantean con preocupación escenarios distópicos de riesgo existencial. Entre estos dos extremos, existen posturas que consideran inverosímil tanto la realización de la utopía como la caída en la distopía, y proponen una visión protópica, que convoca a la comprensión y aceptación de los aspectos inevitables de la transición en curso, y al aprovechamiento proactivo de sus posibilidades, como manera de preservar y fortalecer la vigencia de la identidad y la libertad humanas.

Palabras clave: Diversidad cultural; multiculturalismo; desarrollo; aceleración tecnológica; futuro.

Coordinador: Felipe Arocena.
Integrantes: Sebastián Sansone, Bruno Andreoli, Mariana Fry.