Facultad de Ciencias Sociales

El núcleo temático se enmarca en una larga tradición de la sociología política en el Departamento de Sociología (DS), y comienza a formular un grupo de investigación específico a partir del año 2004. La sociología política posee un denso acervo de estudios y autores en Uruguay y América Latina. Sin embargo a partir de las décadas del ochenta y noventa con el desarrollo e institucionalización de la ciencia política comienza a perder espacio, particularmente por el desplazamiento hacia el nuevo campo disciplinar de las temáticas vinculadas a las instituciones políticas –especialmente los partidos políticos–, los regímenes políticos –la centralidad del debate autoritarismo y democracia– y las políticas públicas. 

Paradójicamente, desde la primera década de los años dos mil se constata un renovado interés por el desarrollo del campo de la sociología política, desencadenado por la visibilidad de dos fenómenos en particular: a) el impacto de la eclosión de movimientos y protestas sociales en las coyunturas de crisis y cambio político ideológico entre el fin de los años noventa y comienzo de los dos mil, b) los condicionamientos, persistencias y transformaciones de las desigualdades y estructuras sociales de poder sobre las instituciones políticas y el Estado en la región. 

Uruguay es un caso interesante por tener un legado histórico con una de las democracias más antiguas y de desarrollo político más pleno en la región, con un alto desarrollo humano, menor desigualdad relativa en América Latina, y como contracara se trata de una economía dependiente, de escala pequeña que las últimas dos décadas y media ha sido atravesada de múltiples transformaciones con una creciente presencia de capital y empresas trasnacionales en la propiedad de la tierra y en las grandes empresas. 

El tránsito hacia el nuevo siglo en Uruguay y América Latina estuvo atravesado por cambios políticos importantes, con un giro ideológico hacia la izquierda marcado por el ascenso de gobiernos con coaliciones progresistas que  impulsaron reformas redistributivas y sociales, así como por una reacción reciente en el contexto ideológico internacional hacia gobiernos conservadores y con creciente presencia de factores de poder. 

En este marco de cambios estructurales y de políticas públicas, el grupo de investigación va a colocar como foco de trabajo el análisis de la circulación de elites políticas, la amplitud cuantitativa y cualitativa de la rotación y renovación de actores políticos, sociales y económicos. 

Integrantes

Se presentan a continuación todos los integrantes del grupo actuales y pasados, vinculados directamente dentro y fuera del Departamento de Sociología.

Marcia Barbero, Eduardo Bottinelli, Maximiliano Duarte, Franco González, Cristian Maneiro, Romina Martinelli, Lucía Pérez, Humberto Fernándes (Instituto de Estudios Sociales y Pesquisas, Universidad Estadual de Rio de Janeiro), y Julie Faurie (Universidad Sorbonne Nouvelle Paris 3).

Líneas de investigación

  • Reclutamiento político y origen social dirigentes
  • Trayectorias hacia el poder público
  • Cultura política de las élites
  • Elites políticas y Elites económicas
  • Elites, poder y desigualdad social

Publicaciones

Proyectos

  • Serna Miguel CSIC-I+D, titulado “¿Nuevas elites empresariales y políticas en un nuevo ciclo de desarrollo en Uruguay?” 2014 y 2017.
  • Serna, Bottinelli CLACSO-OXFAM sobre Elites, políticas fiscales y privilegios en América Latina, proyecto titulado “El poder fáctico de las elites empresariales en la política latinoamericana: un estudio comparado de 9 países”, 2017-2018
  • Serna Miguel Régimen de Dedicación Total titulado “Elites empresariales, políticas y desarrollo en Uruguay en perspectiva latinoamericana”, 2017-2021.
  • Serna Miguel “Elites discriminadas en el poder político y económico: estrategias de carrera de las mujeres en Uruguay y América Latina, financiado por el Fondo Clemente Estable de la ANII 2018-2021.
  • Grupo de Trabajo de CLACSO «Élites empresariales, Estado y dominación» junto a los profesores Inés Nercesian (Argentina) y Francisco Robles (Costa Rica) (2019-2023).

Acceder al sitio web: gruposdirigentesenuruguay

Cerrar menú