La temática central del grupo ha sido el estudio de la sociedad rural analizando sus transformaciones en el territorio. Las investigaciones intentan aportar a una mejor comprensión de los procesos que conducen a un desarrollo rural equitativo y equilibrado y a la plena ciudadanía de sus habitantes. Se privilegia una mirada diacrónica de los cambios y las permanencias de la sociedad rural.
El grupo tiene capacidades instauradas para llevar a cabo actividades de investigación y de formación. En el primer campo puede desarrollar investigaciones sobre aspectos específicos de la sociedad rural, pequeños productores, trabajadores rurales, empresarios rurales y sus vínculos con la sociedad, el territorio y el ambiente. Estudios de este tipo se entiende que son de utilidad tanto para las reparticiones estatales del gobierno nacional como para los gobiernos locales, así como sindicatos, gremios u otras entidades privadas que trabajen en el medio rural o que quieran comprender la situación de dicho medio. En este sentido es relevante resaltar el hecho de que los integrantes del equipo, individualmente, tienen ya experiencia en consultorías para organismos internacionales.
En materia de formación el equipo tiene una amplia experiencia docente universitaria que puede ser utilizada para la formación de funcionarios de gobiernos locales, reparticiones estatales y cuadros de organizaciones sociales, entre otros actores.

Integrantes

El Núcleo de Estudios Sociales Agrarios es un grupo autoidentificado en CSIC, integrado por investigadores y docentes de variadas áreas del conocimiento, concentrados en torno al desarrollo de una producción académica en torno a los estudios sociales agrarios.

» Más información sobre los integrantes, las publicaciones y las líneas de trabajo del grupo

Para contactarse con el Núcleo de Estudios Sociales Agrarios: nesa.uruguay@gmail.com