El Observatorio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Observatic) es un grupo interdisciplinar que tiene como actividades centrales la investigación, la docencia y la extensión.

Funciona en la órbita de la Facultad de Ciencias Sociales y es unidad asociada de la Facultad de Información y Comunicación. Está integrado por investigadores, estudiantes y egresados de distintas disciplinas, principalmente de Sociología, Desarrollo, Comunicación, Economía e Ingeniería.

La integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) o tecnologías digitales, a los ámbitos económicos, sociales, culturales y de la política, constituye una característica de las sociedades contemporáneas que ha ido en expansión y profundización en las últimas décadas. Esta tendencia produce cambios y puede implicar el aumento de las oportunidades como las desigualdades para las personas, los grupos y distintos sectores sociales.

Dada esta centralidad de las TIC, el acceso y la apropiación universal pasan a constituir una condición necesaria para lograr desarrollo humano. Por tanto, los distintos actores públicos, privados y de la sociedad civil impulsan iniciativas y políticas, procesos de inversión e innovación a los efectos de beneficiarse de estas tecnologías digitales. Uruguay no es la excepción a esta tendencia global.

El propósito de Observatic es generar información y conocimiento sobre los procesos en curso, de forma de contribuir a su comprensión, explicar los cambios y aportar con información precisa y actualizada para el diseño, implementación, evaluación, acciones y políticas.

El Observatic tiene como cometido principal, constituir un espacio académico multidisciplinario para la generación, sistematización y divulgación de conocimiento especializado en la temática de la sociedad de la información, las tecnologías de la información y comunicación y su contribución al desarrollo.

Integrantes: Ana Rivoir (responsable), Maria Julia Morales, Santiago Escuder, Natalia Moreira, Victoria Cancela, Mauricio Olivera (FIC), Solead Morales (FIC), Javier Landinelli (Fcien), Federico Rodríguez Hormaechea,  Alexander Castleton, Martín Pérez Pollero.

Líneas de Investigación:

• Sociedad de la Información y el Conocimiento
  • Políticas Públicas y TIC
  • Economía basada en Conocimiento
  • Medios digitales y nuevas formas de comunicación
  • Participación, sociedad civil, movimientos sociales y tecnologías digitales
  • TIC y género
  • Desarrollo Humano Informacional

Proyectos en curso:

• Protecting Personal Data in the Digital Economy in Latin America – IDRC
  • Jóvenes, Habilidades Digitales y Brechas de Contenido en América Latina (HabLatam) – Agencia Nacional de investigación e innovación

Publicaciones más relevantes:

• Tecnologías Digitales. Miradas críticas de la apropiación en América Latina (Participación , 2019)
    Edición: Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnolo, Editorial: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires
    ISSN/ISBN: 9789877225389. Facultad de Ciencias Sociales – Udelar
  • Tecnologías Digitales en Sociedad. Análisis empíricos y reflexiones teóricas (Participación , 2017) Coord. Ana Rivoir
    Editorial: CSIC Biblioteca Plural, Montevideo. ISSN/ISBN: 9789974015210
  • Tecnologías digitales y transformaciones sociales. Desigualdades y los desafíos en el contexto latinoamericano actual. Coord. Ana Rivoir, Departamento de Sociología, Udelar –  CLACSO, 2020.

Sitio web: observatic.edu.uy