Facultad de Ciencias Sociales

Sociedades en Movimiento: Democracia Directa, Movimientos Sociales y Acción Colectiva

Actividades

El grupo de investigación está impulsando varias líneas de trabajo conjunto entre los integrantes del equipo y otros investigadores, con el objetivo de desarrollar trabajos que se centren en los procesos de movilización colectiva en Uruguay y el mundo.

A continuación se detallan algunas actividades:

  • Curso de educación permanente: Los movimientos sociales en foco: miradas desde las ciencias sociales y los estudios de cine. 
  • Cine-debate: Movimientos sociales frente al 27 de junio de 1973. Actividad en el contexto de los 50 años del golpe de estado. En el marco de un conjunto de actividades que se realizan en la Facultad de Ciencias Sociales por el aniversario del golpe de estado en Uruguay, las integrantes del grupo organizaron, junto con colegas trabajando temas afines en la Udelar, un cine-debate que ofreció un espacio de reflexión e intercambio sobre el rol que jugaron los movimientos sociales en la antesala al golpe de estado y durante la huelga general. La actividad consistió en la proyección de las películas digitalizadas por el Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad (AGU) y la realización de una mesa de debate que contó con la participación de Aldo Marchesi, Cecilia Lacruz, Isabel Wschebor y Vania Markarian. La iniciativa surgió como resultado de la articulación dentro de la Facultad de Ciencias Sociales entre varios grupos de investigación y actores sociales, con el objetivo de visibilizar el papel de los movimientos sociales durante este periodo.

Próximas actividades abiertas

Reunión mensual de debate sobre los movimiento sociales: discusiones teóricas, análisis de casos y comparación de estudios. Fecha de inicio y lugar de encuentro a definir.

Integrantes:

Maximiliano Duarte

Es magister y doctor en Sociología por el Instituto de Estudos Sociais e Políticos de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (IESP-UERJ), licenciado en Sociología y Diplomado en Investigación Social Aplicada por la Universidad de la República (UDELAR). Ha realizado sus estudios postdoctorales en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICET) con sede en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), y cuenta con estancias de investigación en la Universidad Complutense de Madrid y el Institute for Human Rights de la Abo Akademi. Sus investigaciones se centran en participación política, organizaciones y movimientos sociales, políticas públicas y derechos humanos.

Líneas de investigación actuales

  • Organizaciones sociales en territorios de relegación urbana (Río de Janeiro –
  • Buenos Aires y Montevideo)
  • Estado y políticas públicas
  • Derechos humanos
  • Publicaciones relevantes

Cravino, M.C.; Benitez, J.; Duarte, M.; Fainstein, C. (2023, en prensa) “Neoliberal governance and urban social movements: the mutual fragmentation of policies and claims in the slum upgrading programs of the City of Buenos Aires”. En The Elgar Handbook on urban social Movements, Editors: Anna Domaradzka, University of Warsaw; Pierre Hamel, University of Montreal; Bartosz Ślosarski, University of Warsaw.

Duarte, M. (2017). Prácticas políticas de los sectores populares en Río de Janeiro: urbanización de la favela Santa Marta. Revista Íconos, Núm. 61, p. 203-222. Quito, Ecuador. ISSN 1390-1249 (online).

Duarte, M. (2017) La política en la favela: claves interpretativas y contrapunto conceptual. Revista Persona & Sociedad, 31 (2), p. 128-150. Santiago de Chile, Chile. ISSN 0719-0883 (online), ISSN 0716-730X (impresa).

Mariana Fry

Sus investigaciones se han enfocado en el área de los movimientos sociales y acciones colectivas, en la cual realizó contribuciones teóricas y empíricas. Actualmente se dedica al estudio del movimiento feminista en Uruguay. Su tesis doctoral en curso se denomina: «El movimiento feminista en Uruguay. Aportes para entender el ciclo de despliegue contemporáneo». Por otro lado, participa como co-responsable del proyecto «Hacia un pensamiento propio. La producción de ideas feministas del sur entre el movimiento y la academia en el Río de la Plata». Proyecto I+D financiado por CSIC. Equipo: Ana Laura de Giorgi (responsable), Mariana Fry (responsable), María Goñi, Florencia Bentancor, Belén Cucchi, Mariana Robello.

Publicaciones relevantes

Fry, M. (2023). La gran transformación de la sociología. Debates desde una mirada feminista. Utopía y Praxis Latinoamericana, 28 (101)

Fry, M. y Arocena, F. (2021). Entre el desarrollo y el buen vivir: debates más allá de la celulosa. Estudios Sociales Contemporáneos, 1 (24), 207-227. 

Fry, M. y Álvarez, S. (2021). Los conflictos por la educación en el Uruguay progresista. Organizaciones, demandas, repertorios y relaciones. Encuentros Uruguayos, 14 (2), 107–127. 

Fry, M. (2020) Los movimientos sociales latinoamericanos. Teorías críticas y debates sobre la formación. Revista de Ciencias Sociales, 33 (47), 14–31.

Gabriela González Vaillant

Es magíster y doctora en Sociología y diplomada en Estudios de Género por la Universidad Estatal de Nueva York, licenciada en Sociología por la Universidad de la República (Udelar). Investiga en el campo de la sociología política e histórica, los movimientos sociales, la protesta, la educación, la memoria y la participación cívica. Entre otros proyectos, está participando actualmente de una investigación comparada de los procesos de movilización colectiva en Uruguay y Argentina durante la pandemia y de un proyecto de investigación en el marco del Grupo de Estudios sobre las Izquierdas (GEI, CSIC) cuyos responsables son Aldo Marchesi y Diego Sempol.

Líneas de investigación actuales:

  • Eventos de protesta y política contenciosa
  • Movimiento estudiantil uruguayo en la transición democrática (intersecciones entre arte, cultura y política)
  • Movimientos sociales en contexto de emergencia sanitaria (Uruguay-Argentina)
  • Izquierda social: agenda y repertorios de acción colectiva

Publicaciones relevantes

Gonzalez Vaillant, G. y Markarian, V. (2021) (coord.). Las olas y el río: cuarto ciclo de protesta estudiantil en Uruguay. Montevideo: Doble Click. AGU.

González Vaillant, G. (2022). Universidad en transición: Entre restauración y renovación. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. 

Gapenne, C., Gonzalez Vaillant, G., Muniz, C., & Venosa, P. (2022). El movimiento estudiantil uruguayo en la segunda mitad del siglo XX: un análisis de las determinantes y consecuencias de las tácticas de protesta a través de la prensa. Esboços: histórias em contextos globais, 29(51), 253-281. 

Gonzalez Vaillant, G., & Page Poma, F. (2021). «The power to control: State forces’ action and student contentious politics in the Argentine educational field». Education, Citizenship and Social Justice, 16(3), 264-282.

Gonzalez Vaillant, G., & Schwartz, M. (2019). Student movements and the power of disruption. Partecipazione e conflitto, 12(1), 112-141. doi:10.1285/i20356609v12i1p112

Gonzalez Vaillant, G. Tyagi, J.; Afife Akin, I; Page Poma, F.; Schwartz, M; van de Rijt, A. (2015). «A Field-Experimental Study of Emergent Mobilization in Online Collective Action» Mobilization: An International Quarterly; 20(3): 281–303.

Alicia Lissidini

Es magíster y doctora en Ciencias Sociales por FLACSO-México, y licenciada en Sociología por la Universidad de la República. Realizó un posdoctorado en la Universidad de Maryland sobre democracia directa en América Latina. Investiga en el área de la sociología política, política latinoamericana, movimientos sociales, protesta y democracia directa. Entre otros proyectos, está actualmente trabajando sobre feminismo en Uruguay y en particular sobre la Intersocial Femista y su rol en el contexto uruguayo actual. Asimismo, continúa su línea de investigación sobre la democracia directa y su vínculo con la democracia representativa, especialmente sobre si el referéndum puede contribuir a revertir el actual déficit de representación.

Google Académico

Líneas de investigación

  • Democracia directa en América Latina
  • Protestas y otra formas de acción colectiva
  • Movimientos sociales en América Latina
  • Feminismos en América Latina
  • Política Latinoamericana
  • Gobiernos progresistas y movimientos sociales

Publicaciones relevantes

Lissidini, A. & Ovares, C (2023) ¿Cómo el referéndum puedo impulsar el diálogo entre iguales? Una propuesta a partir de una experiencia uruguaya. Revista Latinoamericana de Filosofía Política (en prensa) .

Lissidini, A. & Filgueira, E. (2023). Agenda feminista uruguaya: diversa, poderosa y desarticulada. Revista Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 195–219 

Lissidini, A. & Welp, Y. (2023) «El equilibrio estable como problema: los gobiernos de izquierda sudamericanos y sus movimientos sociales (1990-2022)» En: Barragán & I Puig (compliadores). América Latina. Democracias frágiles y conflictividad. TIRANT Humanidades: Valencia, 67-88

Lissidini, A. (2021). Democracia directa contra déficit democrático: el caso uruguayo . RECERCA. Revista De Pensament I Anàlisi, 28(1). 

Lissidini, A. (2012). Direct democracy in Uruguay and Venezuela: new voices, old practices. In New Institutions for Participatory Democracy in Latin America: Voice and Consequence. New York: Palgrave Macmillan, 149-179

Lissidini, A. (2011). Democracia directa en Latinoamérica: entre la delegación y la participación. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-CLACSO.

Cerrar menú