Las transformaciones en las formas de organización del trabajo que se procesan tanto a nivel de la producción industrial como en el sector de servicios, público y privado, implican nuevos requerimientos en términos de gestión de recursos humanos, que permitan dar cuenta de los nuevos desafíos que se plantean en los procesos de trabajo. En Uruguay numerosas empresas industriales y de servicios del ámbito privado han comenzado a transformar sus procesos de trabajo y a implementar políticas de gestión de los recursos humanos articuladas con estos objetivos organizacionales. En el sector público, la necesidad de comenzar el proceso de reforma del Estado se sitúa como lineamiento estratégico central para comenzar procesos de cambio en el sector. Tanto en un ámbito como en el otro, el estudio de las políticas de gestión de recursos humanos resulta un punto crucial para comprender las posibilidades de éxito o de fracaso de estos objetivos estratégicos. La modernización del sector productivo y la adecuación de los servicios a las necesidades de la ciudadanía se constituyen en aspectos claves para el desarrollo económico y social del país.

La gestión de recursos humanos es una problemática sociológica en varios sentidos. El reciente desarrollo de esta función –antes desempeñada por los departamentos de personal- hace de la misma un objeto de estudio novedoso para la Sociología en general y para la Sociología del trabajo en particular. Comprender cómo el empresariado y los/as trabajadores/as están construyendo sus representaciones sobre esta gestión deviene un objetivo central de la Sociología del Trabajo, dado que es a partir de estas representaciones que podemos conocer las condiciones bajo las cuales se va a llevar a cabo el diálogo social y nacional sobre esta temática.

Integrantes: Mariela Quiñones, Marcos Supervielle (Profesor Emérito), María Julia Acosta.