Enmarcado en una práctica profesional de Sociología Pública, y de empoderamiento de públicos, se trabaja en una doble perspectiva de tutoría, una suerte de aula en metodología cualitativa de investigación para con el grupo y apoyatura en investigación. En este sentido el trabajo con el Grupo GER (Grupo de Estudio y Reflexión sobre el Objeto de trabajo en Enfermería: Cuidados en Enfermería) está orientado a su empoderamiento.

Etapas del proyecto Sociología Pública y Empoderamiento del Grupo, Cuidados en Enfermería:

• A fines de 2008 se recepciona una demanda de asesoramiento metodológico
  • Se trabaja la demanda, se redefine, se replantea
  • En 2009 se estructura como proyecto del Departamento

Se diseñaron y se trabaja en:

• Dispositivos de reflexividad sobre el para qué del grupo
  • Dispositivos de enseñanza – aprendizaje
  • Dispositivos de tutoría en el diseño de un proyecto de investigación y en la ejecución

Productos/actividades:

• La demanda del trabajo sociológico y los públicos: ¿Qué sociología para quienes? Geyser Margel, en El Uruguay desde la Sociología VII, Departamento de Sociología, FCS, UdelaR, 2009.
  • Investigación documental exploratoria acerca de la noción de cuidados de enfermería consignados en las tesis de grado para la obtención del título profesional de la enfermería uruguaya, en Montevideo en el período 2005-2009, en la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República (UDELAR) y de Enfermería y Tecnologías de la Salud de la Universidad Católica (FETS-UC). Prof. Emérita Alma Carrasco, Mag. Mirtha Delfino, Prof. Lic. Pilar González y Lic. Victoria Pi.
  • Participación en redes regional y asistencia a eventos de formación metodológica (Brasil, Chile, Colombia).
  • Organización de la mesa redonda y debate El Cuidado Humano: Reflexiones (Inter)disciplinarias, realizada el 11 de noviembre, Sala de Conferencias, FCS de 9.30 a 13 horas. Se contó con el apoyo institucional del Departamento de Sociología y de la Facultad de Ciencias Sociales.
    Se debatió en torno a la relación entre cuidado humano y ejercicio/perspectiva profesional; la perspectiva conceptual sobre «cuidado», ¿qué se entiende por cuidar?; los desafíos disciplinarios de la enseñanza-aprendizaje en torno a los «cuidados».
    Expusieron: Facultad de Medicina, decano, Prof. Titular, Dr. Fernando Tomasina; Facultad de Enfermería, Profa. Titular. Pilar González; Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología, Dra. Karina Batthyány; Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Trabajo Social, Profa. Teresa Dornell, Facultad de Psicología, Prof. Adj. Psic. Daniel Conde Rosito.
    Se contó con apoyo económico de la Comisión Sectorial de Enseñanza.
    Se editó el libro El cuidado humano: reflexiones (inter)disciplinarias. Se obtuvo financiamiento del Ministerio de Salud Pública.

Coordinadora: Geyser Margel