Facultad de Ciencias Sociales

El grupo de investigación fue creado en el año 2001 con el objetivo de acumular conocimiento sobre los procesos sociales en el medio rural y su vinculación con las transformaciones productivas en el agro y el desarrollo territorial. En estas casi dos décadas, el grupo ha centrado sus esfuerzos en profundizar en la complejidad de la sociedad rural y los procesos de cambio social en estos espacios. 

Los estudios sobre la ruralidad que se realizan en el marco del Grupo buscan contribuir a comprender las cuestiones agraria y rural, en tanto un aporte para comprender mejor la sociedad uruguaya en su conjunto, sus desigualdades sociales y las relaciones de poder que la tensan. Por esta razón, los temas de investigación que nos preocupan como grupo tienen un fuerte énfasis en visibilizar los grupos sociales más vulnerables como lo son los asalariados agrarios, las mujeres, los jóvenes y la pequeña producción familiar. 

En estos años, las temáticas abordadas han sido muy amplias. Entre las líneas desarrolladas se encuentran: políticas públicas y desarrollo rural; nuevas y viejas desigualdades sociales en los territorios rurales; juventud rural, género y desarrollo; políticas públicas, acción colectiva y organizaciones rurales en América Latina; empleo rural y mercados de trabajo agrarios; estratificación y clases sociales en el medio rural; alimentación, ambiente y conflictos sociales. Su estudio exige permanentemente nuevas concepciones y abordajes que rescaten desde una mirada crítica los procesos sociales y las problemáticas implicadas. Se nutren de las discusiones de la sociología como cambio social, estructura social, acción colectiva, género, políticas públicas, desigualdades sociales, territorio, relaciones de poder. 

Integrantes: Alberto Riella, Mauricio Tubío, Paola Mascheroni, Rossana Vitelli,
Jessica Ramírez, Sofía Angulo, Ruy Blanco y Evangelina Sosa.

Cerrar menú