La UAE estableció recomendaciones para prácticas de enseñanza no presenciales

La Unidad de Asesoramiento y Evaluación (UAE) de la Facultad de Ciencias Sociales recomendó flexibilidad a los docentes ante las nuevas condiciones de cursado y aconsejó sobre conveniencia del uso de clases sincrónicas o asincrónicas, entre otras disposiciones.

Debido a la rápida adaptación a la modalidad de cursado virtual, la UAE realizó un documento de apoyo para los docentes donde solicitan contemplar el clima de ansiedad y las diferentes situaciones que pueda atravesar el estudiantado (en cuanto a recursos técnicos, de acceso a internet, familiares o de trabajo, por ejemplo).

Otra de las medidas radica en estipular las tareas en función del tiempo y del objetivo. Se establecen dos formas de instancias: una sincrónica, donde el docente y el estudiante comparten el tiempo, generalmente por videoconferencia; y otra asincrónica, que exige una preparación de las actividades y la realización de propuestas en diferentes momentos. Desde la UAE se recomienda la reducción de las modalidades sincrónicas y la utilización de esta herramienta para interactuar con los estudiantes pero no como sustitución de la clase presencial. Se prevé que la duración no debe exceder los 30 minutos.

Planificación y evaluación

Para adecuar un curso pensado para un régimen presencial, la Unidad recomienda una selección de los contenidos más importantes y aconseja no concretar más de una tarea semanal. El intercambio con los estudiantes es también un punto fundamental. Deben explicarse o ampliarse las lecturas dispuestas en la bibliografía, así como mantener activa una vía de comunicación donde se expongan dudas o se solicite la explicación de consignas.

En cuanto a la evaluación, se debe aclarar qué tareas serán calificadas para la aprobación del curso, así como los criterios que se tomarán en cuenta. Se aconseja también prever la retroalimentación, hacer devoluciones a los estudiantes.

La plataforma virtual EVA cuenta con diversos formatos que facilitan el desarrollo de actividades. Se sugiere desde la Unidad que se expliciten aclaraciones sobre las tareas, mediante calendarios y otros recursos.

Ver recomendaciones de la UAE:

» Minimizar la enseñanza sincrónica y sostener vínculo con los estudiantes

» Recursos para la planificación de actividades y evaluación