Revista Tekoporá convoca a la presentación de contribuciones para su número 12, dedicado a la temática «Ordenamiento Territorial Deliberativo en América Latina: entre la institucionalización de la participación y la producción de lo común».El número será publicado en julio de 2026.
En un momento histórico de gran complejidad, con significativos vaivenes y alteraciones irreversibles de ciclos socioeconómicos y ambientales, y sucesivas crisis democráticas, abrir los procesos de gobernanza y toma de decisiones a través de la participación y la deliberación sobre el uso y destino del territorio y sus recursos, se hace imprescindible para equilibrar los intereses entre lo público, lo privado y lo común. Sin embargo, las voluntades técnicas, políticas y administrativas para construir ese camino son contadamente excepcionales.
Este número convoca a investigadores de América Latina y otras latitudes a presentar un análisis crítico de las experiencias de los estados latinoamericanos en el diseño y gestión de Instrumentos de Ordenamiento Territorial deliberativo, con participación social y comunitaria. Se buscan artículos con una reflexión teórica, tanto de sus aciertos como de sus límites, tensiones y contradicciones.
Asimismo, nos interesa reconocer experiencias que construyan puentes y aprendizajes mutuos, hacia una institucionalización de procedimientos y prácticas, entre espacios de autoorganización de las comunidades y los actores públicos, ya sea para estudiar, imaginar y/o planificar el territorio habitado.
La convocatoria está abierta a artículos originales de investigación científica, sistematizaciones de experiencias de extensión, ensayos y reseñas bibliográficas que contribuyan al conocimiento y la reflexión sobre las múltiples formas en que los habitantes, gobiernos locales y otros actores territoriales coordinan y colaboran en la producción y gestión del territorio en América Latina.
En este sentido, es de interés particular de este dossier el diálogo entre el Ordenamiento Territorial y el marco teórico de los Bienes Comunes o la producción de lo común, en cuanto los procesos territoriales son escenarios de tramas comunitarias de solidaridad, cooperación y afecto, que sostienen la vida para la mayoría de la población. Estas experiencias se vinculan, en algunos casos, con comunidades campesinas e indígenas; pero también se reinventan en localidades costeras o rurales, y en barrios y centros urbanos latinoamericanos, donde confrontan el poder del capital como motor hegemónico en el devenir de las ciudades.
El número busca reunir trabajos que exploren las tensiones, articulaciones y reconfiguraciones del Ordenamiento Territorial Deliberativo, entre las formas de participación institucional y las prácticas comunitarias de producción de lo común, comprendiendo el territorio como un espacio socioecosistémico donde se entrelazan relaciones de poder, tramas solidarias y creaciones colectivas.
Plazo para la presentación de propuestas: 27 de marzo de 2026.
Más información (clic aquí)
