Facultad de Ciencias Sociales

Cómo presentar cursos de Educación Permanente

Está abierta hasta el 10 de marzo de 2023 la convocatoria a propuestas de cursos de Educación Permanente para el año lectivo 2023.

Esto incluye cursos virtuales, presenciales o híbridos para egresados/as, ciclos de difusión, cursos interdisciplinarios, y virtuales, presenciales o híbridos para sector productivo y público en general. Desde 2021 también pueden presentarse cursos de gestión universitaria y pública para funcionarios/as de la Udelar y otros/as funcionarias vinculadas a la gestión pública.

En el marco de las definiciones adoptadas a nivel central para la paramétrica de apoyo financiero a cursos que regirá en la convocatoria unificada 2023, se incentiva especialmente a incorporar alguno de las siguientes características en el programa de los cursos a presentar:

  • Cursos presenciales en el interior del país.
  • Cursos con participación de docentes del extranjero.
  • Cursos interdisciplinarios.
  • Cursos con evaluación de aprendizajes.

La aceptación de las propuestas presentadas queda sujeta a la evaluación de calidad que llevará adelante la Comisión de Educación Permanente en base a los siguientes criterios:

  • Evaluación de aprendizaje de contenidos por parte de los/as cursantes.
  • Actualidad y pertinencia de la temática del curso o actividad.
  • Nivel académico y de formación del grupo docente a cargo (grado docente, títulos de grado y posgrados de los/as docentes a cargo).
  • Presencia de docentes extranjeros en cursos y actividades (consideración de su formación y expertise).
  • Presencia y tipo de materiales entregables o accesibles en plataformas digitales para los cursantes.
  • Recomendaciones de bibliografía esencial y ampliatoria para los temas abordados.
  • Presencia, frecuencia y calidad de metodologías participativas, como elementos a impulsar fuertemente en actividades y cursos de EP (se considera que el conocimiento y las posiciones de los/as cursantes en los temas enriquecen el aprendizaje).
  • Interdisciplina: participación de docentes de dos o más disciplinas diferentes y que la interdisciplina se refleje en el temario del curso.
  • Evaluaciones estudiantiles de ediciones anteriores (en caso de existir).

En esta convocatoria la Comisión de Educación Permanente y la Coordinación de la Unidad de Educación Permanente promueven especialmente la presentación de cursos dentro de las siguientes líneas temáticas:

  1. Cursos de introducción al uso de paquetes informáticos para el análisis de información estadística o cualitativa.
  2. Cursos metodológicos centrados en técnicas de análisis cualitativos, cuantitativos, o combinados.
  3. Cursos que brinden herramientas de redacción, difusión y comunicación de resultados de prácticas profesionales.
  4. Profundización temático-práctica en poblaciones específicas y desigualdades, procesos sociopolíticos, políticas públicas y movimientos sociales.
  5. Herramientas para el desarrollo de la práctica profesional (no académica) y la intervención en distintos espacios de trabajo.

Temas vinculados al llamado específico para cursos y actividades de gestión universitaria y pública:

  1. Gestión pública estratégica e integral que incluye: gestión organizativa;  gestión por procesos, metodologías y tendencias; gestión de proyectos; uso datos para la toma de decisiones.
  2. Competencias transversales y de trabajo que incluye: habilidades directivas; formación de equipos directivos y mandos medios; trabajo en equipo y dinámicas de grupos; gestión de conflictos.

Condiciones generales

Todos los cursos que se presenten a través de la FCS están alcanzados por el marco regulatorio vigente (Resol. 1997 de 12/11/15):

  • Cada curso deberá tener un profesor responsable de grado 3 o superior.
  • Deberán contar con un aval académico del responsable de la Unidad a la que pertenece el docente responsable. Este aval debe presentarse firmado, con fecha y con toda la información del curso requerida necesaria.
  • Los cursos serán de 20 horas, debiéndose fundamentar expresamente propuestas de mayor o menor carga.

Requerimientos específicos

  • Los cursos presenciales en el interior deberán contar con un aval del CENUR correspondiente.
  • Los ciclos de difusión necesitan de la participación de otro Servicio universitario o de una institución externa a la Udelar.

Modalidades de cursos y actividades admitidas

Cursos presenciales para egresados/as

La modalidad de cursos presencial para egresados o personas con alta calificación comprende cursos que podrán ser de actualización, capacitación, perfeccionamiento, especialización no formal, complementación o reorientación curricular, o de nivelación de conocimientos.

Estos cursos son dictados de manera presencial en los centros universitarios tanto en Montevideo como en el Interior.

Destinatarios de actividades o cursos:

  • Egresados/as universitarias.
  • Egresados/as de centros de formación docente.
  • Personas avanzadas en su formación de grado (con 75% de los créditos o actividades correspondientes aprobadas).
  • Egresados/as de tecnicaturas o ciclos educativos terciarios
  • Personas con otro tipo de formación curricular cuya calificación pueda ser tipificada como media – alta.

Descargar:

» Formulario de postulación
» Aval académico con horas mínimas
» Aval académico sin horas mínimas

Modalidad virtual o híbrida para egresados/as

Los cursos a distancia para egresados podrán ser de actualización, capacitación, perfeccionamiento, especialización no formal, complementación o reorientación curricular, o de nivelación de conocimientos.

Estos cursos pueden ser dictados de forma virtual o híbrida, ya sea de modo sincrónico (videoconferencia) o asincrónico (plataformas virtuales como Moodle o similares)

Destinatarios de actividades o cursos:

  • Egresados/as universitarias.
  • Egresados/as de centros de formación docente.
  • Personas avanzadas en su formación de grado (con 75% de los créditos o actividades correspondientes aprobadas).
  • Egresados de tecnicaturas o ciclos educativos terciarios.
  • Personas con otro tipo de formación curricular cuya calificación pueda ser tipificada como media – alta.

Descargar:

» Formulario de postulación
» Aval académico con horas mínimas
» Aval académico sin horas mínimas

Modalidad interdisciplinaria

Los cursos interdisciplinarios son cursos dirigidos a graduados/as o personas con formación equivalente, destinados a su perfeccionamiento o actualización. Su formulación y ejecución se produce al menos entre dos disciplinas diferentes o entre distintas áreas del conocimiento. Se manifiesta en la filiación académico-profesional de los/as docentes, en la temática del curso y en la bibliografía propuesta.

Destinatarios de actividades o cursos:

  • Egresados/as universitarias.
  • Egresados/as de centros de formación docente.
  • Personas avanzadas en su formación de grado (con 75% de los créditos o actividades correspondientes aprobadas).
  • Egresados/as de tecnicaturas o ciclos educativos terciarios.
  • Personas con otro tipo de formación curricular cuya calificación pueda ser tipificada como media – alta.

Descargar:

» Formulario de postulación
» Aval académico con horas mínimas
» Aval académico sin horas mínimas

Modalidad presencial para trabajadores/as, sector productivo y público en general

Esta modalidad apoya la propuesta de cursos y actividades de Educación Permanente dirigida a trabajadores/as, integrantes del sector productivo o al público en general.

Para cursos dirigidos al sector trabajador o productivo, se procurará priorizar actividades y propuestas que busquen potenciar su inserción con el espacio donde se desarrolla su propia actividad, mejorando su práctica, visión y/o perspectiva laboral, así como su interacción con sus compañeros de trabajo y con las diferentes jerarquías involucradas.

En aplicación del Art. 2 de la Ley Orgánica de la Universidad, se apoyan en este llamado también opciones dirigidas al público en general, procurando cumplir con otro de los grandes objetivos del Programa de Educación Permanente, como son el apoyo a la construcción de valores sociales, al desarrollo cultural y democrático y a la construcción de ciudadanía.

Para el presente llamado, las actividades deberán efectuarse desde una óptica universitaria, no superponiendo acciones de capacitación con otras provenientes de entidades de enseñanza media. Esto significa que el conocimiento académico que se pone a disposición de los cursantes es (adaptado en su forma de trasmisión y metodología de abordaje) el utilizado en otras actividades universitarias de enseñanza o el proveniente de la investigación o de otras actividades universitarias.

Descargar:

» Formulario de postulación
» Aval académico con horas mínimas
» Aval académico sin horas mínimas

Cursos de gestión universitaria y pública

Esta modalidad, gestionada por la Comisión Sectorial de Educación Permanente y el Prorrectorado de Gestión, tiene como destinatarios/as principales a los funcionarios/as de la Udelar (docentes y TAS), sin excluir otro tipo de destinatarios/as. Las actividades podrán desarrollarse en modalidad presencial, híbrida o virtual; en formato de cursos o seminarios.

Las propuestas buscarán acompañar, con contenidos teóricos y/o prácticos, a las experiencias de transformación y cambio que se viven en la Udelar. Asimismo, invitará a repensar las formas de trabajar y los roles de la organización desde una concepción colaborativa, a fin de impulsar procesos de mejora en los espacios de trabajo.

Se esperan aportes que contribuyan con el desarrollo de una Udelar más participativa, inclusiva y descentralizada, fortaleciendo la cultura de la innovación. Para ello, se necesitan abordajes para sostener sistemas y dispositivos tecnológicos en pro de una gestión integrada. Se incluye el reforzamiento del cogobierno y el acceso a la información y la transparencia activa en la gestión pública.

Se procuran aportes conceptuales, metodológicos y técnicos, así como herramientas para implementar prácticas de gestión que permitan integrar acciones en los distintos servicios universitarios y permitan, además, la participación de actores sociales y de otras organizaciones.

Asimismo, se procuran propuestas sobre comunicación organizacional que contribuyan con una visibilidad transversal a los diferentes proyectos y líneas de acción, configurando así un vehículo para la articulación.

Descargar:

» Formulario de postulación
» Aval académico con horas mínimas
» Aval académico sin horas mínimas
» Bases cursos de gestión universitaria y gestión pública

Dudas y consultas: educacion.permanente@cienciassociales.edu.uy

» Ver bases de la convocatoria 2023
» Ver preguntas frecuentes sobre cómo presentar cursos

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