Se aceptarán propuestas de perfeccionamiento y profundización de graduados o personas de formación equivalente. Además, dos de las modalidades del llamado están destinadas al público en general vinculadas a temáticas de interés social.

Para presentar un curso se deberá enviar el formulario de postulación junto con el aval académico firmado por la autoridad competente al correo eléctronico: educacion.permanente@cienciassocailes.edu.uy.

Condiciones generales

Todos los cursos que se presenten a través de la FCS están alcanzados por el marco regulatorio vigente (Resol. 1997 de 12/11/15):

• Cada curso deberá tener un profesor responsable de grado 3 o superior.
  • Deberán contar con un aval académico del responsable de la Unidad a la que pertenece el docente responsable. Este aval debe presentarse firmado, con fecha y con toda la información del curso requerida necesaria.
  • Los cursos serán de 20 horas, debiéndose fundamentar expresamente propuestas de mayor o menor carga.
Requerimientos específicos
  • Los cursos presenciales en el Interior deberán contar con un aval del CENUR correspondiente.
  • Los cursos interservicio requieren la coparticipación de al menos otro Servicio de Montevideo.
  • Los ciclos de difusión necesitan de la participación de otro Servicio universitario o de una institución externa a la Udelar.

Modalidades de cursos y actividades admitidas:

Cursos presenciales para egresados

La modalidad de cursos presencial para egresados o personas con alta calificación comprende cursos que podrán ser de actualización, capacitación, perfeccionamiento, especialización no formal, complementación o reorientación curricular, o de nivelación de conocimientos.

Estos cursos son dictados de manera presencial en los centros universitarios tanto en Montevideo como el Interior.

• Egresados universitarios.
  • Egresados de centros de formación docente.
  • Personas avanzadas en su formación de grado (cursando semestre 7 o 80% de créditos aprobados).
  • Egresados de tecnicaturas o ciclos educativos terciarios
  • Personas con otro tipo de formación curricular cuya calificación pueda ser tipificada como media – alta.

» Formulario de postulación

» Aval académico con horas mínimas

» Aval académico sin horas mínimas

Modalidad a distancia para egresados

Los cursos a distancia para egresados podrán ser de actualización, capacitación, perfeccionamiento, especialización no formal, complementación o reorientación curricular, o de nivelación de conocimientos.

Estos cursos son dictados a distancia, ya sea de modo sincrónico (videoconferencia) o asincrónico (plataformas virtuales como Moodle o similares)

• egresados universitarios
  • egresados de centros de formación docente
  • personas avanzadas en su formación de grado (cursando semestre 7 o 80% de créditos aprobados)
  • egresados de tecnicaturas o ciclos educativos terciarios
  • personas con otro tipo de formación curricular cuya calificación pueda ser tipificada como media – alta.

Modalidad interservicio

Los cursos interservicio son cursos dirigidos a graduados o personas con formación equivalente destinados a su perfeccionamiento o actualización. Además de los docentes provenientes de FCS, estos cursos requieren la participación de al menos un docente de otro Servicio de Montevideo.

• Egresados universitarios.
  • Egresados de centros de formación docente.
  • Egresados de tecnicaturas o ciclos educativos terciarios.

Modalidad ciclo de difusión

Los ciclos deberán ser organizados por al menos otro Servicio de la Universidad (además de la FCS) o por la FCS junto a una institución ajena a la Udelar. Dirigido especialmente a integrantes de comunidades interesados en el conocimiento: histórico, cultural, técnico, social, artístico o económico.

Se pretende atender especialmente:
  • Adopción de buenas prácticas sociales.
  • La inclusión social.
  • Cuidado del medio ambiente.
  • Promover la identidad cultural local y regional.

» Aval académico sin horas mínimas

Modalidad presencial para trabajadores, sector productivo y público en general

Esta modalidad apoya la propuesta de cursos y actividades de Educación Permanente dirigida a trabajadores, integrantes del sector productivo o al público en general.

Para cursos dirigidos al sector trabajador o productivo, se procurará priorizar actividades y propuestas que busquen potenciar su inserción con el espacio donde se desarrolla su propia actividad, mejorando su práctica, visión y/o perspectiva laboral, así como su interacción con sus compañeros de trabajo y con las diferentes jerarquías involucradas.

En aplicación del Art. 2 de la Ley Orgánica de la Universidad, se apoyan en este llamado también opciones dirigidas al público en general, procurando cumplir con otro de los grandes objetivos del Programa de Educación Permanente, como son el apoyo a la construcción de valores sociales, al desarrollo cultural y democrático y a la construcción de ciudadanía.

Para el presente llamado, las actividades deberán efectuarse desde una óptica universitaria, no superponiendo acciones de capacitación con otras provenientes de entidades de enseñanza media. Esto significa que el conocimiento académico que se pone a disposición de los cursantes es (adaptado en su forma de trasmisión y metodología de abordaje) el utilizado en otras actividades universitarias de enseñanza o el proveniente de la investigación o de otras actividades universitarias.