El proyecto pretende, desde una perspectiva plural e interdisciplinar, generar información empírica sobre los entramados socioeconómicos que se dan en el campo popular, a partir de las múltiples demandas y respuestas de la sociedad civil a la crisis alimentaria actual, provocada por la pandemia. Dichos entramados serán entendidos como respuestas ciudadanas emergentes, interceptadas tanto por las políticas estatales en torno a lo alimentario, las organizaciones no gubernamentales, sociales y religiosas, como por las donaciones de privados.

La perspectiva teórica adoptada dialoga con diversos aportes provenientes de la sociología, la comunicación y la antropología, retomando el alimento como materialidad concreta sobre la cual recomponer y estudiar las tramas sociopolíticas y económicas en el campo popular, resultantes de la interacción entre Estado, sociedad civil y privados. La propuesta cobra especial relevancia en el contexto actual, desde el cual se proyecta una crisis socioeconómica de larga duración. En este sentido, centrarse en el alimento y las respuestas concretas a la emergencia, permite visibilizar un plano esencial en el sostenimiento de la vida poco explorado y problematizado académicamente.

La estrategia metodológica se plantea secuencial, comenzando por sistematizar y analizar el alcance y la naturaleza de las ollas y merenderos populares desde una mirada global. En este sentido, se plantea generar información cuantitativa y cualitativa a través de la realización de una encuesta a una muestra significativa (al menos 70%) de las más de 600 iniciativas relevadas (provenientes la mitad de Montevideo y la otra mitad del resto del país). La selección de los casos asegura la representatividad por departamento y municipio.

En un segundo momento, se participa e indaga sobre las redes de ollas y merenderos populares existentes y los heterogéneos entramados sociopolíticos que las distintas iniciativas comienzan a constituir o integrar. Para ello, se propone realizar 21 entrevistas semiestructuradas y observaciones en algunos de los espacios de articulación emergentes identificados como los más emblemáticos en el transcurso de la investigación.

El tercer momento del proyecto, se plantea como la etapa de: 1. difusión de los hallazgos con múltiples actores y espacios, 2. debate y discusión de los resultados y 3. construcción de nuevas demandas a trabajar entre universitarios y algunas organizaciones sociales pertenecientes al sector. Se espera que esta etapa sea de despliegue y construcción de nuevas demandas a partir del relacionamiento con el medio.

En síntesis, las ollas y merenderos que emergieron a partir de las medidas de distanciamiento social se asientan en tramas comunitarias preexistentes que son recreadas a partir de un tejido social que, pese a estar dañado por la precariedad de la vida, ha mostrado gran capacidad de respuesta. En este proceso nos interesa estudiar cómo incide la memoria corta y larga de las luchas en el presente; de qué manera aportan las experiencias previas de características similares -como la crisis del 2002- a la rápida estructuración de respuestas y formas organizativas. La generación, sistematización y análisis de información nos permitirá ir construyendo vínculos desde el aporte como universitarios que deriven en nuevos proyectos integrales.

Acceda al informe público

Notas de prensa