Conformación de la Mesa Udelar en Casavalle

En mayo de 2022 se creó la Mesa Udelar en Casavalle, un ámbito de articulación de una docena de servicios universitarios presentes en ese barrio, entre los que se encuentra nuestra Facultad.

Integrada por la Escuela de Nutrición; el Instituto Superior de Educación Física; CSEAM; y por las facultades de Arquitectura, Artes, Ciencias Sociales, Enfermería, Información y Comunicación, Medicina, Odontología, y Veterinaria, buscó favorecer la articulación y los intercambios asiduos entre los grupos que actúan en la zona y las autoridades universitarias, y reflexionar y replantear «los modos de la presencia de la Udelar» en ese territorio.

Además de las reuniones semanales, la Mesa tuvo su primera jornada interna de trabajo en el mes de agosto en el Complejo Sacude. Participaron los distintos servicios presentes en Casavalle, así como integrantes de la SCEAM (Prorrector y Comisión de Derechos Humanos) y el APEX y Programa Integral Metropolitano (PIM). En esa instancia se buscó consolidar el espacio como ámbito de encuentro, debate e integración del quehacer universitario en la zona así como poner en diálogo las diversas experiencias en otros territorios. Se discutió sobre la elaboración de una hoja de ruta hacia una estructura universitaria territorializada y las posibles estrategias de fortalecimiento del vínculo Udelar-Casavalle. Posteriormente se realizó un encuentro con vecinas/os y organizaciones sociales, donde se abordaron puntos como la financiación de proyectos y programas; la mejora de la gestión administrativa de la curricularización de la extensión, la gestión de recursos compartidos; el registro del conocimiento producido; y la comunicación interservicios.

Entre las actividades en las que participó la Mesa se destacan la campaña #lavidavale.uy; la Jornada de Gestión y Extensión realizada en el Centro Cívico Luisa Cuesta; las V Jornadas Académicas de Extensión Universitaria Interservicio del Área Salud; y los encuentros realizados por las intergremiales de la Escuela de Nutrición y de la Facultad de Arquitectura en el marco de la huelga universitaria.

Como «desafíos impostergables» de la Udelar en Casavalle, la Mesa entiende que es imperioso generar un «dispositivo único, articulado y general de la Universidad que permita avanzar en la construcción de las demandas y en el abordaje de problemáticas concretas», y se tomó como ejemplo el caso del PIM y el Programa APEX-Cerro. Además, se destacó la importancia de reorganizar recursos que hoy existen de manera fragmentada.

En 2023, la Mesa continuó trabajando acompañando al colectivo #laVidaVale.uy, participó de la sesión ampliada del Consejo Consultivo Honorario Departamental de INAU, en las reuniones quincenales de la Intersocial de Casavalle y en las Jornadas de Extensión de la FCS. Por nuestra facultad, fue designada Ana Laura Cafaro, docente e investigadora del Departamento de Trabajo Social.

> Ver informe 2022 de la Mesa Udelar en Casavalle