Este 10 de diciembre, en la sede Tacuarembó del CENUR Noreste de la Udelar, se realizó una actividad académica con motivo de la celebración de los diez años de la Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable (TED) y del Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social (IDIIS). Carmen Midaglia, decana de Facultad e Ciencias Sociales (FCS), servicio académico de referencia de la TED y del IDIIS, envió un mensaje por este aniversario.
Midaglia felicitó a ambas instituciones, al tiempo que destacó la importancia de los procesos de descentralización que ha llevado adelante la Udelar, y llamó a cuidar las iniciativas de investigación y formación que se realizan en el interior. Además, marcó algunos hitos del proceso de llegada al interior y de la creación de la tecnicatura, al tiempo que destacó la importancia del involucramiento de los actores regionales de los lugares donde se desarrollan nuevas ofertas de formación. En la apertura también participaron la directora de la Sede, Ana Casnati y el coordinador de la TED, Julio Sayes.
La jornada continuó con la mesa «Pasado, presente y futuro de la TED», con la participación de Reto Bertoni (FCS), Ana María Barbosa (IDIIS), Daniel Cal (Dpto. de Ciencias Económicas de Tacuarembó), Mauricio de Souza (director de la Casa de la Universidad de Cerro Largo e integrante del Centro de Estudios de la Frontera), Rodolfo Franco (Núcleo de Estudios Rurales de Tacuarembó), Julio Sayes, Lucia Morales y los estudiantes Alicia Betina y Santiago Rodríguez, los docentes Emilio Fernández y Jorge Álvarez, y las egresadas Fernanda Muniz y Claudia Ramos.
En la tarde se presentó el informe de relevamiento de la situación de egresados, estudiantes y docentes, titulado «Diez años de la Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable: una mirada integral sobre su trayectoria y proyecciones», se llevó adelante la segunda mesa redonda con referentes de instituciones locales donde los estudiantes de la TED han realizado pasantías de egreso, y una tercera sobre las experiencias respecto a las líneas de trabajo vinculadas al desarrollo sostenible, la innovación y la inclusión social que lleva adelante el IDIIS, en interacción con la TED.
La jornada académica fue cerrada por Amalia Stuhldreher, que subrayó la oportunidad de este espacio abierto para la reflexión por parte de todos los participantes, donde se compartieron impresiones sobre la trayectoria de la TED y del IDIIS, pensando en propuestas para el futuro y contemplando las potenciales contribuciones del perfil de formación de la Tecnicatura a los desafíos del desarrollo territorial.
Finalmente, como culminación de la jornada se realizó un reconocimiento a la labor incansable y al compromiso del profesor Reto Bertoni, referente académico de la TED y del IDIIS.