Facultad de Ciencias Sociales

Desde 2016 la FCS viene impulsando la organización de Jornadas de Extensión e Integralidad de forma anual, con el objetivo de promover un espacio de intercambio y encuentro entre quienes desarrollan experiencias de extensión, así como también constituirse como una oportunidad para involucrar a otros actores en las reflexiones sobre extensión universitaria. Las mismas son organizadas por la Unidad de Extensión y Actividades en el Medio en conjunto con la Comisión Co-gobernada de Extensión. 

Las Jornadas buscan dar continuidad a diversas experiencias antecedentes, específicamente: las Jornadas de Extensión llevadas adelante en los años 2003 y 2005; y la Semana de la Extensión en el año 2014 en la cual se desarrollaron variadas actividades que buscaron dar profundidad a los debates y reflexiones vinculados a la temática. 

El 29 de noviembre de 2016 se realizaron las “Primeras Jornadas de Extensión e Integralidad” en el marco de la Celebración de los 25 años del primer Consejo de FCS, organizándose en tres momentos. En primer lugar, se realizó una mesa de apertura institucional a cargo del Decano de Facultad y docentes consejeros, el Pro-rector de extensión y una docente integrante de la UEAM. A continuación se organizaron tres mesas de trabajo con distintos ejes temáticos: “La extensión y su futuro en los próximos 25 años”, “Los EFIs: retos, desafíos, enseñanza y más allá”, y “25 años de extensión, aprendiendo a través de la experiencia”. Finalmente, se dio cierre a la jornada con una instancia de presentación de la síntesis de los temas abordados en las mesas de trabajo. Paralelamente, del 28/11/16 al 2/12/16 se realizó una exposición de pósteres y fotos de proyectos de extensión y actividades en el medio en el hall de facultad. 

Las II Jornadas de Extensión e Integralidad se llevaron a cabo el 19 de octubre de 2017 y contaron con dos mesas de trabajo. La primera de ellas centradas en la reflexión a partir de aportes conceptuales y epistemológicos sobre pedagogía y extensión. La segunda con énfasis en el análisis desde las prácticas, a partir de insumos de las experiencias de EFIs y Proyectos Estudiantiles de Extensión de la FCS.

Finalmente el pasado año 2018, los días 3 y 4 de octubre se celebraron las III Jornadas de Extensión e Integralidad: “Debatiendo sentidos y saberes sobre la extensión universitaria a 100 años de Córdoba.” Enmarcadas como actividad preparatoria de las Jornadas Nacionales de Extensión denominadas “A 100 años de Córdoba: reflexión y proyección de la Extensión Universitaria”, organizadas por el Pro Rectorado de extensión, a desarrollarse el 14,15 y 16 de Noviembre en distintos puntos del país. 

En esta instancia de contó con una mesa de apertura vinculada a los 100 años de la Reforma de Córdoba organizada en conjunto con la Unidad de Comunicación y Publicaciones (UCyP), una mesa de debate sobre la integralidad de funciones universitarias, tres mesas de trabajo organizadas en torno a distintos ejes temáticos, finalizando con un conferencia central a cargo de una docente extranjera invitada.

Programas de actividades

2016

2017

2018

 

Cerrar menú