Ibeijis es un proyecto creado por Mizangas, movimiento de mujeres afrodescendientes, colectivo al que pertenecemos las estudiantes de FCS referentes del proyecto. Tiene el objetivo de transversalizar la perspectiva de derechos humanos en educación hacia la primera infancia, específicamente contribuir a disminuir las desigualdades generadas por ascendencia étnico racial, haciendo énfasis en la población afrodescendiente.

Es un proyecto a largo plazo, que busca involucrar a niñes, familias, docentes, la comunidad educativa en general y los tomadores de decisiones, para influir de esta forma en las políticas públicas de alcance nacional. En esta ocasión particular, para extensión universitaria de FCS, realizaremos un plan piloto en la Comunida Capurro, durante 3 meses. Esta intervención consiste en trabajar con las infancias del barrio, sus familias, y el equipo técnico referente de Comunidad Capurro, generando actividades que desde la educación antirracista y la etnoeducación, nos permitan abordar la identidad afrodescendiente, valorarla y aprender y compartir sus conceptos más importantes.

La motivación para llevar adelante la propuesta surge desde ambos colectivos, Comunidad Capurro y Mizangas, que entendemos que para disminuir la discriminación y las desigualdades, es necesario trabajar con familias e infancias desde una lógica lúdica, divertida y cargada de contenidos antirracistas. Por otro lado, las estudiantes, integrantes de Mizangas, consideramos fundamental que la Udelar sea un actor activo en el combate a las desigualdades. Desde nuestro colectivo accionamos de forma antirracista y afrofeminista, por lo cual consideramos que involucrar a Udelar en este proceso puede ser un gran impulso para futuras actividades y políticas antirracistas desde toda la institución.