Facultad de Ciencias Sociales

Información para estudiantes privados de libertad

La Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de la República (Udelar), tal como lo establece el «Protocolo para el tránsito educativo de estudiantes de FCS privados de libertad» aprobado en el año 2018, asume la tarea de acompañar el tránsito educativo de estudiantes privados de libertad (EPL), tarea que se inició en el año 2016. 

En FCS el trabajo que deriva de este compromiso se aborda desde la Unidad de Asesoramiento y Evaluación (UAE) a través de la Referencia educativa para EPL de FCS para el asesoramiento y coordinación de las acciones en contexto de encierro. Además, en dicho protocolo se establece la creación de una Comisión Asesora del Consejo.

En 2023 el Consejo de FCS aprueba una nueva versión del documento en la que se establecen las disposiciones generales de la Udelar y de la FCS. A continuación se detallan las principales disposiciones:

El calendario de enseñanza general de FCS está vigente también para estudiantes en contexto de encierro, a excepción de la fecha para las inscripciones de ingreso a FCS, que está detallada en la siguiente pregunta.

> Ver calendario general de enseñanza 2023

La Facultad ofrece dos períodos de inscripción: febrero y julio. 

Los requisitos son los siguientes: 

  • certificado de egreso de enseñanza media (fórmula 69 original o visado), título de egreso de IPA o Magisterio.
  • certificado de reclusión
  • fotocopia de cédula de identidad (no excluyente)
  • Correo electrónico de referencia
  • Formulario de ingreso general (se completa en la unidad penitenciaria con docente de Progresa)
  • Formulario de ingreso FCS

Las condiciones y plazos serán establecidos en la Mesa de Educación Terciaria en Cárceles (Metec) y aprobados por la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE). La logística para gestionar las inscripciones se realiza en los espacios educativos de cada Unidad Penitenciaria. 

Período de inscripción para ingresar en el segundo semestre de 2023 a FCS

Del 3 al 7 de julio. No se realizarán inscripciones fuera de fecha.

Por más información ponerse en contacto con el gestor educativo de la Unidad o con el docente territorial de Progresa a través del correo plenlauniversidad@gmail.com

Podrás cursar aquellas asignaturas que presenten una modalidad enteramente virtual y que se ofrezcan en los horarios en los que funcionen los espacios educativos en la Unidad Penitenciaria. Para ello, deberás:

No se aceptarán solicitudes de inscripciones tardías salvo aquellas contempladas en las situaciones que establece FCS en general.

Si no conseguiste lugar para inscribirte en el SGAE en el horario con modalidad virtual debes inscribirte a cualquier otro horario y solicitar el cambio de horario en la fecha establecida en el calendario de enseñanza. Esta solicitud se incluye en el «Formulario de aviso a FCS para gestión de cursos en contexto de encierro», la Referencia educativa para EPL de FCS la centraliza y la envía al Departamento de Administración de la Enseñanza (DAE). El DAE no hace cambios de horario gestionados directamente por el estudiante.

Próximas fechas

  • Inscripción a cursos del segundo semestre 2023: del 17 de julio al 1 de agosto
  • Aviso a la Referencia educativa para EPL: del 17 de julio al 1 de agosto
  • Solicitud de materiales de estudio: hasta el 1° de agosto
  • Solicitud de cambio de horario: hasta el 7 de agosto

Consultas

epl.uae@cienciassociales.edu.uy

La modalidad de exámenes será la que se establezca en el calendario de exámenes general. Podrás rendir aquellas evaluaciones que propongan modalidad domiciliaria o virtual.

En los casos de los exámenes que establezcan una modalidad presencial, se propondrá en cada periodo de exámenes un «calendario de exámenes en contexto de encierro» para la toma de exámenes presenciales en las unidades que se encuentran dentro del circuito universitario. La toma del examen será realizada por un docente de FCS. 

En el caso de los estudiantes que se encuentren fuera del circuito universitario, solo podrán rendir exámenes que ofrezcan en el calendario de exámenes general una forma de evaluación domiciliaria o virtual.

Para rendir los exámenes deberás:

  1. realizar la inscripción en bedelias.udelar.edu.uy hasta 48 horas hábiles antes del día del examen
  2. avisar de cada actividad curricular que rindas a través del «Formulario de aviso a FCS para gestión de exámenes en contexto de encierro», en los plazos establecidos. 

Se garantiza la toma del examen solo si se cumplen estas dos condiciones. No se gestionarán inscripciones tardías o replanificación de los exámenes.

La FCS realizará el «Calendario de exámenes en contexto de encierro» en base a las solicitudes que se realicen en tiempo y forma y será difundido oportunamente por los medios correspondientes.

Próximas fechas

Consultas

 epl.uae@cienciassociales.edu.uy

La FCS te asegurará, si estás dentro del circuito universitario, un ejemplar del material de estudio impreso de cada asignatura que curses o rindas examen. La entrega de material impreso se hará para cada semestre y para los períodos de exámenes ordinarios (esto excluye los periodos acotados de mayo y setiembre). 

El material de estudio también se entregará hasta dos meses después del egreso del sistema penitenciario. 

La solicitud de los materiales de estudio la debes realizar través del «Formulario de aviso a FCS para gestión de cursos en contexto de encierro» o del «Formulario de aviso a FCS para gestión de exámenes en contexto de encierro», según lo que corresponda.  

Próximas fechas

Solicitud de materiales de estudio para periodo de exámenes de julio 2023: hasta el 26 de junio

Solicitud de materiales de estudio para cursado de segundo semestre: fecha definir

Referencia educativa para estudiantes privados de libertad en FCS

Tel: 2410 6720 internos 311 y 312

Correo: epl.uae@cienciassociales.edu.uy

Equipo de trabajo con estudiantes de la Universidad en privación de libertad, PROGRESA

Tel: 2400 8393 / int. 10219 y 10230.

Correo: pplenlauniversidad@gmail.com o equipoepl@udelar.edu.uy

 

 

Cerrar menú