Facultad de Ciencias Sociales

Trámite de reválidas

La reválida de los estudios secundarios se realiza en el Consejo de Educación Secundaria, Sección Reválida de Inspección Técnica.

El trámite se inicia en la calle Juncal 1397 si vive en Montevideo, si vive en otro departamento podrá iniciar el trámite por medio de un Liceo del interior.

Se debe presentar:

1) Cédula de identidad uruguaya o pasaporte. En el caso de no tenerla, si proviene de un país integrante del MERCOSUR presentar el documento de identidad de dicho país. 2) En el caso de ciudadanos uruguayos o nacionales uruguayos que hubieren prestado Juramento de Fidelidad a la Bandera Nacional en el Consulado uruguayo acreditado en el país de procedencia, deberán presentar la certificación correspondiente.

3) Fotocopia de toda la documentación exigida.

4) Certificado de estudios apostillado o legalizado:

a) Certificado de estudios apostillado. Para Autenticar documentos públicos extranjeros a ser utilizados en Uruguay con el nuevo procedimiento de Apostilla que entró en vigor para Uruguay el 14 de octubre de 2012, se requiere como única formalidad, llevar su documento público a la Autoridad Competente en ese país (donde rige el convenio) y solicitar una Apostilla. Este certificado es reconocido automáticamente en Uruguay.

En el siguiente enlace encontrará la lista de países que forman parte del Convenio de la Apostilla y las respectivas autoridades competentes designadas por cada país.

http://www.hcch.net/index_es.php?act=conventions.status&cid=41

b) Legalización de certificado de estudios. En los países donde no rige la Apostilla, se seguirán aplicando los procedimientos de legalización actuales, es decir, presentar el documento original vigente expedido por el organismo que corresponda, sin alteraciones ni roturas y con la intervención del Cónsul uruguayo u oficial de Cancillería en el país de procedencia del documento.
Con la legalización efecturada por el Consulado uruguayo correspondiente, el interesado debe presentarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores para continuar con la cadena de legalizaciones (Cuareim 1384, Planta Baja).

Observaciones:

> Los certificados provenientes de países de habla no hispana, excepto Brasil, deben ser traducidos por traductor público titulado en el Uruguay.
> El trámite de reválida no se cobra.
> Después de haber iniciado el trámite de reválida, debe realizar el Cursillo de Integración al Uruguay, en el cual se incluyen las asignaturas Historia Nacional, Geografía Nacional y Educación Social y Cívica. Se impartirá en cuatro fechas al año (a confirmar) en Modalidad Virtual.
> Finalmente podrá inscribirse en el
servicio universitario según los requisitos específicos de cada carrera.

Trámite de título

Una vez que hayas defendido la Tesis y el Acta este pasada al Sistema de Gestión de Bedelías, debes traer a la Bedelía de Posgrado:

> fotocopia del Título de Grado

>fotocopia de Cédula de Identidad

La Bedelía entregara estos documentos junto con la escolaridad de Posgrado a la Bedelía General (18 de Julio 1968 – 1er. piso), a donde deberás ir a firmar el título una vez que aparezca “pronto para firmar por el interesado” en www.bedelias.edu.uy – Seguimiento del título, y con tu número de cédula podrás ver en que pasos está tu Título, incluso cuando puedes pasar a retirarlo.

Normativa de posgrados

Ordenanza de carreras de posgrados

Reglamento de posgrados FCS

Reglamento general de becas de posgrado

Procedimientos

 

Legalización de Estudios/Títulos
Apostilla o legalización de estudios / títulos para el exterior
Apostilla o legalización de estudios cursados en el extranjero
Reválidas de estudios secundarios cursados en el exterior
Preguntas Frecuentes
Soy uruguayo, realicé mis estudios secundarios en el exterior y quisiera ingresar a estudiar en la Universidad de la República.
Me voy a vivir al exterior y quiero llevar mis estudios legalizados. ¿Qué debo hacer?
Soy extranjero y cumplo los requisitos para ingresar a realizar una carrera de grado a la Universidad de la República, ¿qué debo hacer para apostillar o legalizar mis estudios en el exterior?

Apostilla o legalización de estudios / títulos para el exterior

Para continuar la carrera o legalizar el título en el exterior se deben realizar los siguientes trámites:

1) Conseguir la escolaridad y los programas originales de todas las asignaturas que estén aprobadas y el título obtenido en la bedelía del Servicio donde se cursó para que ésta realice la verificación correspondiente y arme un expediente con esa información.
Ese expediente es firmado por Bedelía y el/la Decano/a o Director/a.

2) Concurrir con toda esa documentación a Reguladora de Trámites de la Universidad de la República, Sección Legalizaciones para que certifiquen las firmas del servicio.
En algunos países pueden pedirle otros certificados, depende del lugar donde viaje, lo que tendrá que averiguar en el Consulado respectivo, la Universidad donde se continúen los estudios o la oficina de Reválidas que corresponda a cada país.
Hasta acá el trámite es gratuito (salvo por las fotocopias).

3) Presentarse en el Ministerio de Educación y Cultura para autentificar la firma de Reguladora de Trámites de la Universidad de la República, para que los documentos tengan validez. El Ministerio de Educación y Cultura cobra una tasa por este trámite.

4) Después debe concurrir al Ministerio de Relaciones Exteriores.

El trámite a seguir dependerá del país donde se quieran continuar los estudios. Corresponderá en algunos casos apostillar o legalizar los documentos.

a) Para saber si corresponde colocar la apostilla deberá ingresar al siguiente enlace en el cual figura la lista de los países parte del Convenio de la Apostilla:

http://www.hcch.net/index_es.php?act=conventions.status&cid=41

El 14 de octubre de 2012 entró en vigor para Uruguay la Convención de La Haya Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros de 1961.

Para Autenticar documentos públicos uruguayos a ser utilizados en el exterior con el nuevo procedimiento de Apostilla se requiere una única formalidad: llevar su documento público uruguayo al Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo; allí verificarán el origen de su documento y, si corresponde, expedirán una Apostilla certificando su origen. Este certificado es reconocido automáticamente en todos los demás países donde rige la Apostilla. En los países donde no rige la Apostilla, será necesaria entonces la legalización diplomática y consular.

¿Qué es la Apostilla? Consiste en colocar sobre el propio documento público una Apostilla o anotación que certifique la autenticidad de los documentos públicos expedidos en un país e invocados en otro.

Se debe presentar la documentación a apostillar cuando corresponda, en:
Ministerio de Relaciones Exteriores, Centro de Atención Ciudadana
Dirección: Calle Cuareim 1384 planta baja, en horario de atención al público.

Asimismo, se resalta que el trámite de Apostilla, al igual que con la legalización, no exime del requisito de la traducción del documento.

b) En el caso de países donde no rige la Apostilla, debe presentarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores para legalizar la firma del funcionario del Ministerio de Educación y Cultura. Una vez finalizado ese trámite deberá dirigirse a la Embajada o Consulado del país donde desea continuar los estudios para que certifiquen las firmas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

5) Al llegar al país donde va a estudiar, si los documentos se encuentran apostillados, deberá dirigirse directamente a la autoridad de enseñanza y presentarlos.

Si los documentos están legalizados deberá presentarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores o su equivalente del país de destino. Los trámites posteriores dependerán de lo establecido en cada país.

Universidad de la República (Udelar)
Reguladora de Trámites
Sección Legalizaciones
Avda. 18 de Julio 1968, Piso 1 (esq. Arenal Grande)
Tel.: (598) 2400 9203 – 2408 3313 – 2408 3129 (interno 224)
Montevideo-Uruguay

Ministerio de Educación y Cultura (MEC)
Área Legalizaciones
Reconquista 535, Piso 1°
Tel.: (598) 2915 4931 – 2915 0103 (interno 1106)
http://mec.gub.uy/innovaportal/v/315/2/mecweb/tramites_y_servicios
Montevideo-Uruguay

Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE)
Dirección de Asuntos Consulares
Cuareim 1384 Planta Baja (entre Av. 18 de Julio y Colonia)
Telefax: (598) 2902 1010 interno: 2055, 3111, 3116 y 3123
Correo electrónico: consultas.web@mrree.gub.uy
http://www.mrree.gub.uy/frontend/page?1,inicio,servicios-en-uruguay,O,es,0,
Montevideo-Uruguay

 

Flyer Apostilla

Instructivo Apostilla

 

Volver al índice

Apostilla o legalización de estudios cursados en el extranjero

Obtenidos los títulos y demás documentos por la autoridad de enseñanza del país donde se cursaron los estudios el interesado deberá:

1) Para Autenticar documentos públicos extranjeros a ser utilizados en Uruguay con el nuevo procedimiento de Apostilla que entró en vigor para Uruguay el 14 de octubre de 2012, se requiere como única formalidad, llevar su documento público a la Autoridad Competente en ese país (donde rige el convenio) y solicitar una Apostilla. Este certificado es reconocido automáticamente en Uruguay.

En el siguiente enlace encontrará la lista de países que forman parte del Convenio de la Apostilla y autoridades competentes designadas por cada país que apostillan.

http://www.hcch.net/index_es.php?act=conventions.status&cid=41

Una vez en Uruguay, con todos los documentos apostillados deberá presentarse directamente ante Reguladora de Trámites de la Universidad de la República, Sección Legalizaciones con los originales y una carta al Rector solicitando la reválida del título.

2) En los países donde no rige la Apostilla, se seguirán aplicando los procedimientos de legalización actuales, es decir, presentar el documento original vigente expedido por el organismo que corresponda, sin alteraciones ni roturas y con la intervención del Cónsul uruguayo u oficial de Cancillería en el país de procedencia del documento.

Con la legalización efecturada por el Consulado uruguayo correspondiente, el interesado debe presentarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores para continuar con la cadena de legalizaciones (Cuareim 1384, Planta Baja).

Culminado este trámite el interesado deberá presentarse ante la Reguladora de Trámites de la Universidad de la República, Sección Legalizaciones con los originales y una carta al Rector solicitando la reválida del título.

Observaciones:

> Es conveniente contactar primero al servicio universitario donde quiere continuar los estudios para interiorizarse del trámite específico.

> Si la documentación no se encuentra emitida en español, será necesario la realización de la traducción correspondiente a través de un/a traductor/a público/a titulado/a en Uruguay.

> Algunas Universidades del exterior tienen convenios con la Universidad de la República y las reválidas se tramitan en forma automática.

> Los cubanos y uruguayos que hayan estudiado en la Escuela Latinoamericana de Medicina inician el trámite en la Dirección General Jurídica de Oficinas Centrales de la Universidad de la República.

> De no existir convenios el interesado debe presentarse ante el Servicio universitario según el estudio o título obtenido en el extranjero con la documentación ya apostillada o legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE)
Dirección de Asuntos Consulares
Cuareim 1384 Planta Baja (entre Av. 18 de Julio y Colonia)
Telefax: (598) 2902 1010 interno: 2055, 3116, 3118 y 3123
Correo electrónico: consultas.web@mrree.gub.uy
http://www.mrree.gub.uy/frontend/page?1,inicio,servicios-en-uruguay,O,es,0,
Montevideo-Uruguay

Universidad de la República (Udelar)
Reguladora de Trámites
Sección Legalizaciones
Avda. 18 de Julio 1968, Piso 1 (esq. Arenal Grande)
Tel.: (598) 2400 9203 – 2408 3313 – 2408 3129 (interno 224)
Montevideo-Uruguay

 

Flyer Apostilla

Instructivo Apostilla

 

Volver al índice

Reválidas de estudios secundarios cursados en el exterior

La reválida de los estudios secundarios se realiza en el Consejo de Educación Secundaria, Sección Reválida de Inspección Técnica. El trámite se inicia en la calle Juncal 1397 si vive en Montevideo, si vive en otro departamento podrá iniciar el trámite por medio de un Liceo del interior.

Se debe presentar:

1) Cédula de identidad uruguaya o pasaporte. En el caso de no tenerla, si proviene de un país integrante del MERCOSUR presentar el documento de identidad de dicho país.

2) En el caso de ciudadanos uruguayos o nacionales uruguayos que hubieren prestado Juramento de Fidelidad a la Bandera Nacional en el Consulado uruguayo acreditado en el país de procedencia, deberán presentar la certificación correspondiente.

3) Fotocopia de toda la documentación exigida.

4) Certificado de estudios apostillado o legalizado:

a) Certificado de estudios apostillado. Para Autenticar documentos públicos extranjeros a ser utilizados en Uruguay con el nuevo procedimiento de Apostilla que entró en vigor para Uruguay el 14 de octubre de 2012, se requiere como única formalidad, llevar su documento público a la Autoridad Competente en ese país (donde rige el convenio) y solicitar una Apostilla. Este certificado es reconocido automáticamente en Uruguay.

En el siguiente enlace encontrará la lista de países que forman parte del Convenio de la Apostilla y las respectivas autoridades competentes designadas por cada país.

http://www.hcch.net/index_es.php?act=conventions.status&cid=41

b) Legalización de certificado de estudios. En los países donde no rige la Apostilla, se seguirán aplicando los procedimientos de legalización actuales, es decir, presentar el documento original vigente expedido por el organismo que corresponda, sin alteraciones ni roturas y con la intervención del Cónsul uruguayo u oficial de Cancillería en el país de procedencia del documento.

Con la legalización efecturada por el Consulado uruguayo correspondiente, el interesado debe presentarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores para continuar con la cadena de legalizaciones (Cuareim 1384, Planta Baja).

Observaciones:

> Los certificados provenientes de países de habla no hispana, excepto Brasil, deben ser traducidos por traductor público titulado en el Uruguay.

> El trámite de reválida no se cobra.

> Después de haber iniciado el trámite de reválida, debe realizar el Cursillo de Integración al Uruguay, en el cual se incluyen las asignaturas Historia Nacional, Geografía Nacional y Educación Social y Cívica. Se impartirá en cuatro fechas al año (a confirmar) en Modalidad Virtual.

> Finalmente podrá inscribirse en el servicio universitario según los requisitos específicos de cada carrera.

Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE)
Dirección de Asuntos Consulares
Cuareim 1384 Planta Baja (entre Av. 18 de Julio y Colonia)
Telefax: (598) 2902 1010 interno: 3118
Correo electrónico: consultas.web@mrree.gub.uy
http://www.mrree.gub.uy/frontend/page?1,inicio,servicios-en-uruguay,O,es,0,
Montevideo-Uruguay

Consejo de Educación Secundaria (CES)
Sección Reválida de Inspección Técnica
Juncal 1397 (esq. Rincón)
Tel.: (598) 2916 2225
http://www.ces.edu.uy/ces/index.php?option=com_content&view=article&id=1954&Itemid=84
Montevideo-Uruguay

 

Flyer Apostilla

Instructivo Apostilla

 

Volver al Indice

 

Cerrar menú