Facultad de Ciencias Sociales

FCS cuenta con referente en temas de acoso

La Facultad de Ciencias Sociales (FCS) cuenta desde febrero de 2020 con una referente institucional para recibir denuncias de acoso y brindar asesoramiento en el tema a todas las personas de facultad que lo requieran.

CPAAD emite declaración sobre las situaciones de violencia, acoso y discriminación ante el COVID-19

La Comisión Central de Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación (CPAAD) emitió una declaración sobre las situaciones de violencia, acoso y discriminación en el marco de la situación sanitaria actual y la mediadas adoptadas al respecto.

Guía de recursos ante la pandemia

El Comité de Calidad con Equidad de Género y la Comisión de Género de la FCS elaboró una guía de recursos ante la situación de confinamiento social derivado de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19.

Nueva disposición sobre licencias maternales

La Comisión Sectorial de Investigación Científica asumirá los costos de la licencia maternal de docentes contratadas por proyectos de investigación o grupos.

Convenio de cooperación en prevención de violencia de género

En el marco de la campaña de sensibilización «Ciencias Sociales comprometida, por una comunidad libre de violencia de género» lanzada en agosto de 2017, la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) continúa trabajando con compromiso en la prevención de la violencia de género. En este sentido, el decano, Diego Piñeiro, y el intendente, Daniel Martínez, firmaron un convenio de cooperación.

Declaración por el Día Internacional de la Mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el Comité de calidad con equidad de género de la Facultad de Ciencias Sociales elaboró una declaración que fue elevada y posteriormente aprobada por el Consejo de la facultad.

Certificación en equidad de género

El viernes 15 de diciembre a las 11:00 horas en la Sala de actos (Torre Ejecutiva) la Facultad de Ciencias Sociales recibirá la certificación Nivel 1 “Compromiso” del Modelo de calidad con equidad de género. La calificación se logra partir de la auditoría realizada por el Instituto Nacional de las Mujeres-Ministerio de Desarrollo Social (Inmujeres-MIDES) y el Comité Asesor del Modelo de calidad con equidad de género (MCEG).

Libre de acoso

El lunes 11 a las 17 horas en la sala de Conferencias de la Facultad se realizará la presentación de los resultados preliminares del proyecto de investigación Acoso Callejero en FCS, elaborada por Colectivo Catalejo y la Universidad de la República. Exponen: – María Francisca Valenzuela – OCAC (Observatorio Contra el Acoso Callejero – Chile) […]

Qué entendemos por género

El Comité de calidad con equidad de género de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) realizó el miércoles 29 de noviembre un taller de sensibilización sobre desigualdades de género dirigido al funcionariado técnico, administrativo y de servicio de la FCS. El encuentro contó con gran asistencia de personal quienes mostraron interés y compromiso con la temática.

Miradas latinoamericanas al cuidado

Del 5 al 7 de noviembre se llevará a cabo el congreso latinoaméricano de estudios de género y cuidados, bajo la consigna «Miradas latinoamericanas al cuidado». El encuentro tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Sociales.

Taller de sensibilización sobre desigualdades de género

El miércoles 29 de noviembre de 15 a 17 horas en el salón A 1 se realizará el Taller de sensibilización sobre desigualdades de género, en el marco de la Política de calidad con equidad de género de la Facultad de Ciencias Sociales y de la campaña Ciencias Sociales comprometida con una comunidad libre de violencia de género, organizado por el Comité de calidad con equidad de género de Facultad.

Taller Vibra mujer debate

El martes 14 de noviembre de 18 a 20 hs. en el salón C2 se realizará el taller a cargo del colectivo de actrices argentinas.

Taller de prevención de acoso sexual en las redes

El martes 7 de noviembre a las 19 horas en la sala de conferencias de la Facultad se realizará el Taller de prevención de acoso sexual en las redes organizado por la Comisión de Género y Diversidad del Centro de Estudiantes y el Comité de Calidad con Equidad de Género de Facultad de Ciencias Sociales.

Mesa de diálogo: acoso en el ámbito laboral y educativo

El miércoles 8 de noviembre, de 9 a 13 horas en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales, tendrá lugar la segunda mesa de diálogo «Acoso en el ámbito laboral y educativo. Aportes hacia una propuesta de intervención».

Acoso sexual y moral en el ámbito laboral

El martes 5 de setiembre en Facultad de Ciencias Sociales, se realizó la Mesa de diálogo sobre intervenciones en acoso sexual y moral en el ámbito laboral. La actividad forma parte del proyecto CSIC «Acoso en el ámbito laboral y educativo. Aportes hacia una propuesta de intervención» en el marco del artículo 2 de la ley orgánica orientado a “contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública”.

Video de la campaña Ciencias Sociales comprometida

En el video que se presenta a continuación, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Diego Piñeiro y dos representantes del Comité de Calidad con Equidad de Género, Natalia Magnone y Sol Scavino explican las motivaciones de la institución para el lanzamiento de la campaña de «Ciencias Sociales comprometida con una comunidad libre de violencia de género».

Mesa de género en el XII Congreso de Trabajo Social

En el marco del XII Congreso de Trabajo Social, el viernes 7 de julio tuvo lugar la mesa «Trabajo Social y las violencias de género. Diálogos sobre políticas públicas y universidad».

Conferencia de Joan Tronto

La profesora Joan Tronto, reconocida politóloga, investigadora y especialista en ‘éticas del cuidado’, brindó la conferencia «Sobre los círculos viciosos del cuidado y cómo abordarlos» en el marco del curso Cuidados y género: teorías, desafíos y políticas que dictó dentro de la Maestría en Sociología.

Conferencia sobre género, políticas y sociedad

El miércoles 5 de julio a las 17 horas en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales tendrá lugar la conferencia «Sobre los círculos viciosos del cuidado y cómo escaparles. Género, políticas y sociedad» a cargo de la profesora Joan Tronto de la Universidad de Minnesota.

Taller de reconocimiento de violencia de género

El miércoles 31 de mayo, a las 20 horas en la sala de conferencias de la Facultad se realizará el Taller de reconocimiento de violencia de género organizado por la Comisión de Género y Diversidad del Centro de Estudiantes y el Comité de Calidad con Equidad de Género de Facultad de Ciencias Sociales.

Ante el femicidio de Melina Gordillo

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Diego Piñeiro, el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (Cecso) y el Departamento de Trabajo Social manifestaron su repudio e indignación frente al femicidio de Melina Gordillo, estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social.

Declaración del Departamento de Trabajo Social – Ante el femicidio de Melina Gordillo

El Departamento de Trabajo Social expresa su dolor y repudio ante el reciente asesinato de nuestra estudiante Melina Gordillo en manos de su ex pareja. La persistencia de estos episodios debe convocarnos a la reflexión y a la acción. Este nuevo asesinato nos confirma la necesidad de profundizar espacios de formación sobre la igualdad y […]

Declaración del comité de calidad con equidad de género de FCS

El jueves 9 de marzo el Consejo de Facultad resolvió aprobar la declaración elaborada por el Comité de Calidad con Equidad en Género, referente a la violencia de género.

Convocatoria a la marcha por el Día Internacional de la Mujer

El Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales en su sesión ordinaria del 23 de febrero de 2017 convoca a todos los integrantes de la institución a participar de la marcha convocada para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Cerrar menú