Está disponible el séptimo informe del Mirador de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), dedicado al derecho a un ambiente sano.
El informe analiza la situación actual de este derecho en el país con base en la información disponible, evaluando los avances, desafíos y áreas de mejora posibles. Concluye que los avances normativos, la consolidación institucional, el acceso a servicios y la transición energética son los datos más alentadores sobre el derecho a un ambiente sano en Uruguay. Sin embargo, los problemas relacionados con la transparencia, la calidad del agua y la necesidad de una reglamentación más detallada y explícita del ambiente como un derecho humano fundamental, son desafíos pendientes para el país.
El Mirador DESCA es un proyecto conjunto del Área de Estudios de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) y la Unidad de Métodos y Acceso a Datos (UMAD) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (FCS). El objetivo del Mirador DESCA es presentar información sobre los compromisos asumidos por Uruguay en materia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) y hacer un seguimiento de los avances y las brechas respecto a poblaciones vulnerables.
El informe está disponible en el sitio del Mirador, (clic aquí) al igual que los informes anteriores sobre el derecho a la salud, la vivienda, la seguridad social, la educación, el trabajo y la alimentación.
