La Biblioteca de FCS y la inteligencia artificial

La Biblioteca de Facultad de Ciencias Sociales elaboró una guía sobre la utilización de herramientas basadas en inteligencia artificial, en el marco de la irrupción de esta tecnología y el consiguiente uso masivo y extendido de herramientas basadas en estos modelos, que está generando debates y desafíos que es necesario discutir y entender.

Como siempre, Biblioteca busca aportar novedades por lo que realizó el documento «Recomendaciones para la utilización de herramientas basadas en Inteligencia Artificial» (clic aquí), al tiempo que recuerda que se han adquirido materiales bibliográficos que ya están disponibles para la consulta.

Además, esta acción se enmarca dentro de la celebración de la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional (24 al 31 de octubre), dedicado este año al tema «Las nuevas fronteras digitales de la información».

En su sitio web, en la sección «servicios» (clic aquí), Biblioteca cuenta con el espacio de formación de usuarios, con diversas guías y tutoriales para ayudar a sus usuarios, tanto en lo relativo al funcionamiento y posibilidades que ofrece el sistema Aleph, como a pautas para la realización y presentación de trabajos. Su tarea es gestionar la información y atender las necesidades formativas e informativas de su comunidad usuaria, defendiendo los principios de democratización y de acceso universal a la información y el conocimiento. En este sentido, se ponen a disposición recursos y materiales elaborados o recopilados por su funcionariado y se ofrecen diferentes servicios: talleres; revisión de citas y referencias bibliográficas para tesis de grado; y cursos en EVA.

La biblioteca promueve el uso adecuado, responsable, informado y ético de la información; impulsa el desarrollo del espíritu crítico; y propicia el desarrollo de capacidades. «La alfabetización informacional es la capacidad de pensar de forma crítica y emitir opiniones razonadas sobre cualquier información que encontremos y utilicemos». Procura la formación de habilidades para gestionar la información, «cómo descubrirla, acceder a ella, interpretarla, analizarla, gestionarla, crearla, comunicarla, almacenarla y compartirla» y para identificar noticias falsas y procesos de desinformación [Sales, D. (2020). Definición de alfabetización informacional de CILIP, 2018. Anales de Documentación, 23(1)].

Acceder a las «Recomendaciones para la utilización de herramientas basadas en Inteligencia Artificial» (clic aquí)