Objetivo general

El objetivo general es contribuir al conocimiento, problematización y abordaje desde una perspectiva aplicada de los impactos de la condición fronteriza sobre la comunidad del Chuy, especialmente en torno a la contaminación del arroyo binacional y la recepción de inmigrantes. Asimismo, ver como las problemáticas aumentaron como consecuencia de la flexibilización de normativa ambiental como consecuencia de la pandemia.

Objetivos específicos:

• Dar continuidad anual a la recolección y sistematización de datos sobre los fenómenos estudiados en ediciones anteriores del EFI.
  • Ofrecer a las organizaciones sociales locales herramientas para mejorar y complementar su trabajo con la comunidad.
  • Permitir a los estudiantes una primera experiencia exploratoria de aproximación a realidades y problemáticas sociales estudiadas en los cursos curriculares de la UdelaR en los cuales el EFI se inserta.
  • Trabajar junto con la población y organizaciones locales en la sensibilización respecto a la problemática ambiental vinculada al arroyo y tomar ciertas acciones concretas de mejora.
  • Resignificar el arroyo como espacio recreativo y de disfrute paisajístico.
  • Fomentar el vínculo social entre comunidades fronterizas a partir de jornadas recreativas centradas en los objetivos anteriores.
  • Concientizar sobre las modificaciones en la normativa ambiental que sucedieron como consecuencia de la pandemia en la región.