La Unidad de Métodos y Acceso a Datos (UMAD) de la Facultad de Ciencias Sociales es un servicio central de carácter técnico académico. Se encarga de almacenar, sistematizar y acondicionar bases de datos producidas o procesadas por docentes, estudiantes e investigadores de FCS y de otras instituciones. Según resolución del Consejo, los docentes deben entregar a la UMAD una copia de las bases de micro-datos de todas las investigaciones realizadas. Asimismo, también asiste técnicamente a los usuarios en materia de relevamiento, almacenamiento y procesamiento de datos.

La información procesada por la UMAD puede ser solicitada por investigadores, docentes, estudiantes y profesionales de las ciencias sociales. Sus servicios son accesibles en el marco de la resolución n.º 545/95 del Consejo sobre regulación del uso de la información. Los archivos de datos regulados por contratos externos serán objeto de tratamiento específico en cada caso.

Datos disponibles

Bases de microdatos, datos agregados, registros administrativos, frecuencias, marginales unidimensionales, tabulaciones pluridimensionales, selección de subconjuntos, variables derivadas y estimadores, series temporales, gráficos, visualizaciones geográficamente referenciadas, estudios cualitativos, entre otros.

Adicionalmente, se puede acceder a metainformación: variables, cuestionarios, libros de códigos, ficha técnica de los estudios, catálogo indexado, tesauro desarrollado, especificaciones técnicas sobre el formato de ingreso de los datos. Además, existen documentos explicativos de las variables de interés elaborados por la propia Unidad.

> Acceder al sitio web de la UMAD

Actividades
  • Almacenamiento y actualización periódica de series estadísticas de un conjunto de variables socioeconómicas consideradas básicas para las disciplinas.
  • Elaboración de notas metodológicas y trabajos de investigación sobre las series incluidas.
  • Asistencia técnica sobre información estadística para las distintas investigaciones de los estudiantes, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales y demás facultades, usuarios u otros organismos que lo requieran.
  • Incorporación de variables de interés a solicitud de los usuarios.
  • Asistencia técnica a los usuarios de la base en materia de relevamiento, almacenamiento y procesamiento de datos.
  • Recopilación y armonización de series para períodos anteriores a 1950. Desarrollo y mantenimiento de la Base de Datos de Historia Económica de América Latina Montevideo-Oxford (MOxLAD). Es posible visualizar un resumen del contenido de esta base aquí. Estas tareas son realizadas en coordinación con el Programa de Historia Económica y Social (PHES).

En el Área de Economía e Historia Económica se encuentran:

> Series Económicas
> Series Historia Económica
> Documentos

Integrantes:

Melissa Hernández, Venancio Lacurcia y María José Rey.

Facultad de Ciencias Sociales, tercer piso
Teléfono: 2410 6730 interno 332
Correo electrónico: bancodedatos@cienciassociales.edu.uy

El Área de Política y Relaciones Internacionales está integrada por Juan Andrés Moraes (coordinador), Antonio Cardarello, Daniela Vairo y Alfonso Castiglia.

Funciones

Acopiar, sistematizar y difundir información estadística sobre política uruguaya.

El banco se divide en cuatro áreas temáticas:

> Elecciones
> Opinión pública
> Gobierno
> Política exterior

La información está ordenada en secciones temáticas para facilitar su búsqueda y el acceso a los datos es enteramente libre. Tiene sus bases de datos disponibles en planillas electrónicas en formato excel.

Facultad de Ciencias Sociales, Constituyente 1502 (CP 11200), 6º piso.

Teléfono / Phone: (598) 2 410.64.11 / 12 (int.614) :: Fax: (598) 2 410.64.12

Correo electrónico: bancodedatos@cienciassociales.edu.uy, jmoraes@cienciassociales.edu.uy, pri@cienciassociales.edu.uy